Madrid, 14 de julio de 2016 – El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, considera que los bancos españoles no deben devolver el dinero cobrado de más desde el inicio de la firma de la hipoteca (retroactividad total) a los clientes afectados por la cláusula suelo.
Las conclusiones del abogado coinciden así con lo establecido por el Tribunal Supremo español, quien declaró que las entidades deberían devolver el dinero cobrado de más por esas cláusulas, declaradas abusivas, pero únicamente a partir del 9 de mayo de 2013. Se trata de la fecha de la primera condena a BBVA, Cajamar y Abanca (Novagalicia).
El dictamen de Mengozzi es un trámite obligatorio (preceptivo pero no vinculante) para que se pronuncie el TJUE que es la última instancia del ordenamiento jurídico. En este sentido, reclamador recuerda que las conclusiones del abogado son orientativas y que habrá que esperar a la sentencia, que según fuentes judiciales, saldrá a la luz antes de fin de año. En el peor de los escenarios para los consumidores, la situación seguiría como hasta ahora (retroactividad a partir de 2013).
Además, la plataforma de reclamaciones explica que ya reclama las cantidades desde el inicio de la firma de la hipoteca y algunos tribunales han dado la razón a sus clientes.
Al respecto, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, indica que “no compartimos el criterio del abogado general porque provocaría un trato desigual en los ciudadanos de la UE al permitir a cada país una interpretación propia en torno al concepto de nulidad, que es justo lo que deben tratar de evitar las instituciones comunitarias. Será el TJUE el que incline la balanza en favor del consumidor”.
La cláusula suelo establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca aunque los intereses que se hayan acordado con el banco (normalmente el Euríbor) estén por debajo. Al no aparecer expresamente ‘cláusula suelo’ en la escritura del préstamo, muchos usuarios desconocen que se les está aplicando.
reclamador recomienda acudir a profesionales y abogados especializados, para denunciar los hechos e iniciar el proceso legal. La compañía hace que el proceso sea más ágil y fácil: el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites y sólo cobra por su trabajo en caso de éxito.
La compañía ha recibido más de 10.000 reclamaciones bancarias desde su creación, de las cuales la gran mayoría son referentes a cláusula suelo. En ese sentido, los clientes de reclamador afectados por esta cláusula abusiva han recuperado unos 6.000 euros de media.