Madrid, 20 de junio de 2016 – El verano ha llegado y con él aumentan los viajes de los españoles por todo el territorio nacional y el extranjero. Miles de desplazamientos con motivo de las tan anheladas vacaciones que acabarán en retrasos, cancelaciones e incidentes con el equipaje, en un gran porcentaje de los casos.
Tras analizar las más de 15.000 reclamaciones recibidas a lo largo de 2015, reclamador recomienda prestar atención (y a ser posible evitar) algunas rutas que vienen siendo problemáticas año tras año debido a los elevados picos de tráfico que registran durante el periodo estival, según las quejas registradas en la plataforma. En caso contrario, cuando el viaje deba efectuarse, armarse de paciencia también es una buena opción.
Adolfo Suárez Madrid-Barajas, producto del elevado volumen de vuelos que registra, es uno de los aeropuertos en el que más incidencias se producen en los vuelos de salida. No en vano, el aeropuerto de la capital alcanzó en 2015 la decimocuarta posición en el ranking de las principales terminales del mundo por tráfico de pasajeros internacionales, tras superar los 33 millones de viajeros, según datos de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI).
Teniendo en cuenta el volumen de reclamaciones realizadas el pasado año, los viajeros deberán prestar atención a las siguientes rutas:
Madrid-Barajas > Aeropuerto Internacional José Martí (Cuba)
Madrid-Barajas > Stansted (UK)
Madrid-Barajas Barajas > El Prat
Madrid-Barajas > Cancún (México)
El segundo aeropuerto con mayor tráfico de España y el primero en cuanto a pasajeros de vuelos directos, presenta un pico de incidencias en su ruta con el Aeropuerto de Palma de Mallorca tanto en los vuelos de salida como los de llegada a la Ciudad Condal.
Igualmente, hay que tener en cuenta las siguientes rutas:
Barcelona-El Prat > Roma-Fiumicino (Italia)
Barcelona-El Prat > Sevilla
Barcelona-El Prat > Madrid-Barajas
El tráfico mayoritario del aeropuerto de Lanzarote es europeo, procedente principalmente de Reino Unido y Alemania. No obstante, el incremento de pasajeros en verano hace que el aeródromo de Arrecife, como comúnmente se conoce a esta terminal, tenga un alto volumen de incidencias en la línea doméstica:
Lanzarote > Madrid Barajas
Al igual que ocurre en caso de la Lanzarote, el aeropuerto de Ibiza se caracteriza por una fuerte estacionalidad y un carácter turístico. Esto provoca una alta concentración de incidencias en una de sus principales rutas:
Ibiza > Barcelona El Prat
Por último, otro aeropuerto insular cierra el ranking, marcado por su carácter internacional y con fuertes picos en los meses de verano. El Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan presenta altos volúmenes de retrasos y cancelaciones con unos de sus puntos estratégicos y más cercanos:
Palma de Mallorca > Barcelona El Prat
En ese sentido, reclamador recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y overbooking. La plataforma líder en reclamaciones online en España recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.
La pérdida o el retraso en la entrega del equipaje pueden arruinar las vacaciones. No en vano, mirar la cinta transportadora del aeropuerto dando vueltas con el temor de que la maleta no aparezca es una de las cosas que más irritan a los viajeros en sus desplazamientos. Los vuelos de conexión son los más críticos, siendo un punto de alto riesgo en el proceso de manejo de equipajes y la principal causa de retraso.
Estos fueron los aeropuertos españoles con estadísticas más altas de pérdida de equipaje en 2015, ordenados de mayor a menor número de problemas.
Salidas:
1. Madrid –Barajas
2. Barcelona-El Prat
3. Palma de Mallorca
4. Alicante
5. Ibiza
Llegadas:
1. Madrid –Barajas
2. Barcelona-El Prat
3. Málaga
4. Palma de Mallorca
5. Bilbao
Si no es posible encontrar el equipaje, es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea, y en su defecto, en los stands de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Esta reclamación es muy importante efectuarla porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea. El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece. Pero es recomendable hacerlo tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto. La indemnización por pérdida de equipaje es de hasta 1.400€ por pasajero y se dispone de hasta 2 años para reclamar en este supuesto.