Ha sido un mes de septiembre convulso para Ryanair en España, con las huelgas de sus TCP y pilotos. Según pasan los días, la compañía irlandesa va enfrentándose a las nuevas reclamaciones de sus pasajeros afectados por cancelaciones y grandes retrasos de vuelos.
reclamador.es, compañía online de servicios legales, da a conocer que la estrategia de Ryanair con sus pasajeros afectados por grandes retrasos y cancelaciones es la de dilatar el proceso, pues no está accediendo a pagar extrajudicialmente las indemnizaciones que, por ley, tienen derecho sus clientes, obligando a estos a acudir a la vía judicial para cobrar la cuantía que en cada caso corresponde. Y aquí los jueces obligan, de manera casi unánime, a la aerolínea a pagar. Solo de las huelgas del pasado verano, más de 800 pasajeros, clientes de reclamador.es, han conseguido ya que Ryanair les abone su compensación económica.
Pero no solo eso, reclamador.es señala que, de esos paros de 2018, son más de 1.000 los viajeros que han confiado en la compañía online para proteger sus derechos y están a la espera de una próxima sentencia.
Pese a que los plazos se alarguen, debido a la decisión de Ryanair de saturar aún más los ya colapsados juzgados españoles, lo cierto es que, por imperativo legal, la compañía irlandesa se está viendo obligada a pagar las correspondientes indemnizaciones a sus pasajeros. Y en vía judicial, Ryanair sí paga.
Debido a lo anterior, reclamador.es hace un llamamiento a los afectados por las huelgas de Ryanair en septiembre, pidiendo que guarden toda la documentación y se animen a proteger sus derechos, para conseguir la indemnización que les corresponde, pues así se recoge en la normativa europea y lo ha confirmado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que vienen aplicando prácticamente en su totalidad los juzgados españoles.
Cómo reclamar a Ryanair
Para esa reclamación, el primer paso es recopilar toda la documentación, como billete o confirmación de la reserva, tarjetas de embarque y comunicación de cancelación del vuelo por parte de la aerolínea.
Una vez recopilados estos documentos, hay que ponerse en manos de expertos, pues se debe reclamar primeramente a Ryanair y si la aerolínea no responde o se niega a indemnizar, es el momento de iniciar la vía judicial.
Pese a que la resolución del procedimiento se puede dilatar más de un año, según el juzgado, es importante, afirma reclamador.es, no desesperar y tener paciencia, pues las sentencias llegan y son favorables a los consumidores. De lo contrario, la estrategia de Ryanair de dilatar el procedimiento y que sus pasajeros no den el paso de solicitarles su indemnización habrá tenido éxito y los viajeros se verán desprotegidos.
Por último, recuerda la compañía fundada en 2012 y que presenta actualmente el 22% de los pleitos mercantiles en España, el plazo para reclamar por estas huelgas es de cinco años, por lo que el pasajero tiene tiempo para recopilar la documentación e iniciar la reclamación que le lleve a conseguir la indemnización que le corresponde.