Los aciertos y errores de las compañías aéreas el pasado año: ranking de las aerolíneas con más reclamaciones en reclamador.es
Madrid, 22 de enero de 2018 –Ryanair, vueling e Iberia. Por este orden, éstas son las tres aerolíneas que más denuncias recibieron el pasado 2017 en reclamador.es, compañía líder en reclamaciones online en España, tras registrar más de 27.000 reclamaciones aéreas en su web, a 200 compañías diferentes. Tras las tres más reclamadas por los usuarios, les siguen Air Europa, en cuarta posición en la tabla, y Norwegian, en quinta. Las incidencias más comunes vuelven a ser un año más los retrasos superiores a tres horas y las cancelaciones de vuelos.
La lista se ha elaborado a partir del número de reclamaciones llevadas a cabo por los usuarios de las aerolíneas a través de reclamador.es entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2017.
Según se desprende del informe de la compañía online de reclamaciones, Ryanair se ha posicionado en primer lugar en el ranking de reclamaciones aéreas en 2017, al superar a vueling, que lo fue en 2016, en más de 1.600 quejas ejercidas por sus pasajeros en la compañía online. En concreto, la irlandesa ha sido la más denunciada por los usuarios, con más de 5.000 reclamaciones, lo que significa el 20% del total de las denuncias registradas en reclamador.es.
La aerolínea presidida por el histórico Michael O'Leary, que tiene en España su segundo mercado, anunció cancelacionesde vuelos entre septiembre y octubre por un error en la programación de vacaciones de sus pilotos que le ha pasado factura. Por ello, la compañía de bajo coste destaca con el mayor número de reclamaciones ejercidas por sus pasajeros en reclamador.es en 2017, con un significativo incremento del 43% con respecto al ejercicio 2016.
Lo más destacado de la tabla es que vueling baja de la primera posición como la más reclamada y reduce en casi 7.000 las reclamaciones en 2017 (un 65% menos de quejas respecto a 2016), producto de la mejora y del refuerzo en su operativa con respecto al año anterior, donde tuvo numerosos incidentes en sus vuelos en verano. La compañía catalana, integrada en IAG, ha registrado más de 3.000 reclamaciones en reclamador.es en 2017, lo que significa el 14% del total en la compañía online. La aerolínea frenó su crecimiento ajustando los horarios y ampliando su flota y los recursos como el personal para dar un mejor servicio a sus clientes, especialmente después de que miles de clientes se vieran afectados por cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de El Prat-Barcelona.
En tercer lugar en el ranking de reclamador.es se encuentra Iberia. La aerolínea española, también integrada en el grupo británico IAG, ha registrado casi 2.400 reclamaciones, lo que significa el 9% del total en reclamador.es. La compañía liderada por Luis Gallego mejora un 2%, reduciendo el número de reclamaciones, con respecto a las denuncias tramitadas en la compañía online en 2016.
Air Europa se encuentra en la cuarta posición, muy cerca de su rival Iberia. La aerolínea perteneciente al grupo Globalia también ha registrado más de 2.000 reclamaciones (el 8% de total en reclamador.es). Lo más notable en el caso de la aerolínea mallorquina es que mejora respecto a las reclamaciones de 2016, con un descenso del 43% en el número de reclamaciones.
En quinta posición, con más de 1.000 reclamaciones, se encuentra Norwegian. La compañía de bajo coste noruega, fundada en 1993, lanzó 54 nuevas rutas el pasado año y representa el 5% del total de las reclamaciones que se tramitan en reclamador.es anualmente, aunque éstas se han reducido un 29%.
Por debajo de las 1.000 reclamaciones, se sitúan a continuación, Easyjet, Plus Ultra, Cubana, Air Nostrum, e Iberia Express, que cierran por este orden la lista de las 10 aerolíneas más reclamadas en 2017. Cabe señalar el fuerte incremento de reclamaciones de la compañía española Plus Ultra creada en 2011, que el año pasado alcanzó las 880 reclamaciones de pasajeros.
Los datos se refieren a las reclamaciones recibidas en reclamador.es entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, para aeropuertos de salida España.
Teniendo en cuenta las 20 primeras compañías aéreas por el volumen de pasajeros transportados el pasado 2017, Air Europa se queda con la corona al ascender a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones.Tap Portugal ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Air France, que ocuparía la tercera plaza en el ranking.
En este ranking ponderado, Iberia baja una posición en la tabla hasta la cuarta plaza, y vueling desciende hasta la quinta más reclamada en función a sus pasajeros transportados.
La escandinava Norwegian, con los vuelos de largo radio de bajo coste, también pasa a una posición inferior en la tabla (6ª posición), y para encontrar a Ryanair, que en el ranking absoluto ocupa la primera posición, tanto de reclamaciones como de pasajeros transportados, hay que ir hasta la séptima posición.
Cierran las diez primeras posiciones Air Nostrum, KLM y British Airways.
Los aeropuertos de AENA han alcanzado el récord de 249,2 millones de viajeros, y han superado en un 8,2% el tráfico registrado en el 2016.
Ponderación de las 20 primeras compañías aéreas que más pasajeros han transportado en España en 2017 en función del número de reclamaciones recibidas en reclamador.es
Teniendo en cuenta el ranking de las 20 primeras compañías por reclamaciones en reclamador.es en 2017, algunas de ellas disparan su ratio de incidencias en función del número de pasajeros que transportan cada año. Así, hay que subrayar los casos de Cubana de Aviación (con un ratio de 1,8841%) que sería la que más reclamaciones recibe teniendo en cuenta que en 2017 apenas tuvo 32.000 pasajeros pero más de 600 reclamaciones. Le sigue, Plus Ultra (1,0084%), Wamos (0,2588%), Avianca (0,0491%), American Airlines (0,0384%), Latam 0,0377%, Qatar (0,0343%), todas ellas muy por delante del ratio de Air Europa, que es como se ha explicado, con un 0,0208%, la que encabeza el ranking de las 20 aerolíneas que más pasajeros transportaron el año pasado considerando el número de reclamaciones.
Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, reclamador.es recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400€. La empresa online recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta 2 años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.