Madrid, 01 de abril 2019. El Juzgado de lo Mercantil Nº9 de Barcelona planteó, a raíz de un procedimiento por equipaje interpuesto por reclamador.es contra vueling, una cuestión prejudical al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que aclare si en caso de pérdida total de equipaje la aerolínea tiene que pagar los 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) -aproximadamente 1.400€- automáticamente, o si esa cantidad se puede moderar según los daños de cada caso en concreto.
Ahora, según informa reclamador.es, la justicia europea ha solicitado a la compañía online de servicios legales que presente alegaciones sobre este caso para analizar su petición, es decir, que el pasajero aéreo reciba directamente los 1.131 DEG que recoge la normativa en caso de pérdida del equipaje. reclamador.es dispone de un plazo de dos meses para hacer llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la defensa de su posición. Así mismo, explica la compañía online, el TJUE también pedirá alegaciones al resto de partes implicadas en este procedimiento.
A día de hoy, el Convenio de Montreal, normativa que regula las indemnizaciones a pasajeros en caso de extravío o pérdida de equipaje, establece un máximo de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) como indemnización para aquellos pasajeros que su equipaje es perdido por la aerolínea. Los abogados expertos en aerolíneas de reclamador.es recuerdan que, respecto a este tipo de reclamaciones, hay que distinguir si se trata de un retraso de la maleta o bien una pérdida. Si el equipaje aparece en el plazo de 21 días, se considera un retraso y para obtener una indemnización se debe valorar el daño causado. Pasado este tiempo, es decir, 21 días, pese a que aparezca, se considera equipaje perdido y la indemnización puede ascender a esos aproximadamente 1.400€.
Y sobre esto último es por lo que pelea la compañía online. Para que los pasajeros que vean su equipaje perdido reciban directamente de la aerolínea los 1.131 DEG, que al cambio son unos 1.400€, sin entrar en valoraciones individuales, pues hasta ahora, señala reclamador.es, esa cantidad es moderada por cada juzgado en función del daño provocado al pasajero en cada caso de forma particular.
Según datos de reclamador.es del pasado 2018, la cantidad media reclamada por los pasajeros aéreos que sufren problemas con su equipaje fue de 808€, frente a los 392€ que, de media, reclamaron los clientes de la compañía online de servicios legales por retrasos superiores a 3 horas en un vuelo. Lejos también de la cantidad reclamada por problemas de equipaje se encuentró la cantidad media solicitada por los pasajeros que acudieron a reclamador.es para conseguir que la aerolínea les abonara su indemnización por cancelación de vuelo. Concretamente, esta fue de 416€ de media. Por último, la cantidad media reclamada por overbooking en la compañía online fue de 479€. Por lo tanto, explica reclamador.es, pese a que las reclamaciones por problemas de equipaje fueron el 2% de las gestionadas frente a compañías aéreas en 2018 por esta compañía, se trata de la incidencia aérea por la cual, de media, se recupera la cantidad más elevada.
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