Lista de entidades bancarias con más reclamaciones de clientes de la compañía online de servicios legales
Madrid, 30 de enero de 2019. – BBVA, Caixabank y Bankia son los tres bancos más reclamados en reclamador.es a lo largo del 2018, según se desprende del ranking elaborado por la compañía online de servicios legales a partir de las reclamaciones de sus clientes. Actualmente, los gastos de formalización de la hipoteca se han convertido en el gran caballo de batalla de los consumidores frente a las entidades bancarias, sin olvidar otros abusos como las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.
En total, durante el pasado año, reclamador.es gestionó casi 6.000 reclamaciones bancarias, siendo BBVA la entidad financiera con más reclamaciones presentadas el pasado año. Concretamente, aglutina el 18,1% del total de las reclamaciones que incluyen gastos de hipoteca, cláusula suelo o hipotecas Multidivisa. Caixabank se sitúa en el segundo puesto del ranking, con el 12,4% de las reclamaciones y cierra el top 3 Bankia, con el 11,6% de las reclamaciones frente a entidades bancarias en 2018.
La lista de los 10 bancos más reclamados por la compañía de servicios legales la completan Banco Santander (10,1%), ING (5,9%), Banco Sabadell (5,8%), Banco Popular (5,5%), Bankinter (5,1%), Kutxabank (3,8%). Cierra el ranking Liberbank (2,7%).
El 19% restante queda repartido entre el resto de entidades financieras.De las casi 6.000 reclamaciones presentadas por reclamador.es frente a entidades bancarias en el año 2018, más del 89,5% fueron por gastos de formalización de hipoteca. Las reclamaciones por cláusula suelo suponen el 9,07% y el 1,4% por hipoteca multidivisa.
Los bancos más reclamados por gastos de hipoteca en 2018 fueron BBVA (17,5%), Bankia (12,6%), Caixabank (12,1%), Banco Santander (11,1%), ING (6,6%), Banco Sabadell (5,7%), Bankinter (5,1%), Banco Popular (4,2%), Kutxabank (4,1%) y en décima posición Ibercaja (2,8%). El 18,2% restante queda repartido entre el resto de entidades financieras.
Respecto a los bancos más reclamados por cláusula suelo el pasado año, vuelve a situarse en primera posición BBVA, con el 25,5% de las reclamaciones por esta cláusula abusiva. En segundo lugar, irrumpe con fuerza Banco Popular con el 15,7% de las reclamaciones presentadas por cláusula suelo. El top 3 de este ranking lo cierra Caixabank, con el 13,5%. Completan el análisis Banco Sabadell (7,9%), Unicaja (6,8%), Liberbank (4,26%), Bankia (3,7%), Abanca (2,1%) y empatan en las dos últimas posiciones Ibercaja y Banco Santander (ambos con el 1,4%). El 17,7% restante queda repartido entre el resto de entidades financieras.
Por último, respecto a hipotecas multidivisa tres entidades concentran más del 81% de las reclamaciones por este producto bancario. Esas entidades son Bankinter, con el 37,1% de las reclamaciones, Caixabank, con el 23,2% y Banco Popular, con el 22% de las reclamaciones por hipoteca multidivisa. Completan el ranking de bancos con reclamaciones por hipoteca multidivisa BBVA (13,1%), Banco Santander (2,9%) y Banco Sabadell (1,7%).
Por segundo año consecutivo, reclamador.es ha analizado las entidades financieras a las que sus clientes les reclaman una mayor cantidad. Así, en 2018 y tomando como parámetros las reclamaciones por cláusula suelo, gastos de formalización e hipoteca multidivisa, las tres primeras posiciones del ranking las ocupan BBVA, Caixabank y Bankinter con 2.324.354€, 2.050.819€ y 1.919.058€, respectivamente. Esto contrasta con los datos del año 2017, cuando el Banco Popular -absorbido por el Banco Santander-, Grupo Unicaja y Banco Sabadell se situaban en las primeras posiciones del ranking, con 5.210.010€, 4.498.562€ y 3.124.749€, respectivamente.
El ranking 2018 en función de la cantidad reclamada es completado por Banco Popular (1.535.949€), Bankia (950.785,38€), Banco Santander (919.994€), Banco Sabadell (577.182€), ING (509.677€), Unicaja (412.847,99€) y Liberbank (322.066€).
La suma total reclamada a los 10 primeros bancos de este análisis por reclamador.es supera los 11,5 millones de euros.
En cuanto a la cantidad reclamada, existen grandes diferencias entre los gastos de hipoteca, la cláusula suelo o las hipotecas multidivisa. Así, según los datos de reclamador.es, la reclamación media por gastos de hipoteca asciende a 1.300€ de media (sin incluir el impuesto de actos jurídicos documentados). Por otra parte, la cantidad reclamada por cláusula suelo es de 7.700€ de media y la reclamación por hipoteca multidivisa asciende, de media, a los 62.000€.
Las entidades financieras se siguen negando a llegar a acuerdos extrajudiciales con sus clientes. Pese a las sentencias del Tribunal Supremo o Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dan la razón a los consumidores y consideran nulas cláusulas como suelo o abusivas obligar al cliente a pagar todos los costes de formalización de una hipoteca, la realidad es que los bancos demoran los procesos imposibilitando los acuerdos extrajudiciales, lo que conlleva el colapso de los Juzgados especializados en la resolución de cláusulas abusivas, en funcionamiento desde el día 1 de junio de 2017 y que al ser uniprovinciales, reciben la totalidad de las demandas sobre estas cuestiones sin que sean repartidas al resto de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia.
Así, según datos de reclamador.es, de media, los hipotecados tienen que esperar 360 días para conseguir una fecha para la audiencia previa, un trámite preliminar al juicio cuya celebración posterior se demora entre cuatro meses (en los juzgados más rápidos) y un año. En la mayor parte de los asuntos (gastos y cláusula suelo), quedan vistos para sentencia con la celebración de la audiencia previa, pero cuando las demandas tienen por objeto la nulidad de un préstamo multidivisa sí se señala el juicio, por la complejidad de la escritura.
En conclusión, en España desde que se presenta la demanda hasta que se obtiene sentencia, pasa más de un año. Para evitar esta demora, cuyos únicos perjudicados son los consumidores, reclamador.es exhorta al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para que doten de medios personales y materiales a estos juzgados uniprovinciales o devuelvan la competencia al resto de los Juzgados de Primera Instancia como sucedía antes de su creación, evitando así que un sólo juzgado tenga sobre la mesa más de 10.000 demandas pendientes de resolver, como sucede en Madrid, por ejemplo.