Madrid, 3 de diciembre de 2014- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha condenado a Pullmantur Air a pagar una indemnización total de 1.200€ por los daños materiales y morales causados a dos clientes de reclamador por el gran retraso en un vuelo entre Punta Cana (República Dominicana) y Madrid el pasado julio. La sentencia es firme y también condena a la compañía a las costas procesales.
Dado que el vuelo tenía una distancia superior a 3.500 km y que el retraso fue mayor a 3h, el reglamento 261/2004 establece una compensación económica por lo sucedido de 600€ a cada pasajero.
El problema fue detectado no en el mismo vuelo que debía transportar a los demandantes clientes de reclamador, sino en un vuelo previo, en el PLM 7008. En concreto, la demora se debe a un incidente técnico en un avión de Pullmantur en la ruta Madrid-Punta Cana, que hizo que la aeronave tuviese que volver al aeropuerto madrileño tras tres horas de vuelo. Esto provocó un efecto en cadena en los otros trayectos que la compañía tenía programado: uno de vuelta a Madrid donde viajaban los clientes de reclamador, y dos de ida.
Así, en el destino caribeño se vieron perjudicados unos 407 pasajeros, que tenían que regresar a España en el avión averiado. De la misma manera, Pullmantur tenía otros dos vuelos previstos con destino Punta Cana -con 511 y 498 pasajeros-, que también se retrasaron.
En todos los casos, los viajeros manifestaron a reclamador que no fueron informados de sus derechos. Por todo ello, la compañía líder de reclamaciones aéreas en España anima a reclamar a los pasajeros de los tres vuelos afectados por estos retrasos, ya que la sentencia aportada en el ejemplo anterior da la razón a los usuarios.
reclamador ya ha registrado más de un centenar de casos en los que está trabajando. Las reclamaciones siguen pendientes de resolución porque la aerolínea no ha accedido a indemnizar amistosamente.