Madrid, 05 de marzo de 2018 - La brecha entre mujeres y hombres también se refleja en la manera de reclamar. Así se desprende de un estudio realizado por reclamador.es y que da a conocer con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer. La compañía online ha analizado cómo afrontan las mujeres una mala experiencia como consumidoras y trabajadoras, obteniendo como idea principal que son las féminas las que se quejan más pero que reclaman menos que los hombres. Son diversos los sectores en los que existe una brecha entre hombres y mujeres en España, destacando el ámbito laboral y el de consumo.
Entendiendo por reclamación aquella que llega a la vía administrativa o judicial, la compañía fundada por Pablo Rabanal en 2012, ha examinado qué hacen los usuarios ante un problema: ¿se quejan o reclaman?
Los datos obtenidos del estudio, realizado en colaboración con Adhara Research Marketing Tools, muestran que, de media, el 24,4% de los usuarios que ha tenido una mala experiencia llega a cursar su reclamación.
Sin embargo, las mujeres que reclaman son el 21,8%, mientras que los hombres que utilizan la vía judicial o administrativa para realizar una reclamación aumenta hasta el 27%.
Entre los sectores en los que las mujeres reconocen haber tenido más contratiempos están telecomunicaciones, aerolíneas, comercio minorista o sanidad. reclamador.es preguntó también por los problemas laborales, obteniendo que el 43,8% de las encuestadas afirmó haber tenido algún problema relacionado con despidos, finiquito, desempleo, salarios, cantidades impagadas, etcétera. Los problemas laborales entre las mujeres son superiores también pues, en el lado opuesto, del total de hombres encuestados, el 40,2% respondió afirmativamente a la pregunta sobre problemas laborales, es decir casi 4 puntos menos porcentuales.
Si antes se señalaba que las mujeres reclaman un 5,2% menos que los hombres, en cuanto a quejas, los datos se invierten y muestran que el 76,6% de las encuestadas reconoció quejarse, frente al 71,8% de los hombres. Se entiende por queja aquella que se verbaliza en redes sociales, ante familiares, amigos o la persona que le atendió, o bien realizando la queja vía telefónica, por email, ante la OMIC o consultando con algún experto, aunque luego desistiera y no reclamara.
En este sentido, los datos nos dicen que ante un problema con cualquier compañía o en el ámbito laboral, el porcentaje de mujeres que se queja es 4,8 puntos superior que el de hombres.
La vía administrativa o judicial es la más eficaz para defender los derechos de consumidores y trabajadores, pero según los datos de reclamador.es solo una cuarta parte de los encuestados para su estudio reconoce haber utilizado esta vía para proteger sus derechos.
Para la realización de este informe, se realizaron un total de 1.700 encuestas, en el que se diferencia por género, edad, nivel de estudios, ocupación e ingresos económicos, lo que permite obtener una muestra heterogénea.
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