Madrid, 18 de junio de 2015 – ¿Cuántas veces se ha retrasado tu vuelo y no has sabido qué hacer? La mayoría de los españoles, el 95%, desconocemos nuestros derechos como pasajero de avión. Por eso minube y reclamador se han unido para acercar inspiración y derechos a través de serie de consejos para gestionar cualquier imprevisto, antes, durante y después del vuelo.
Estas recomendaciones nos acompañarán desde la planificación hasta la recogida del equipaje. Momentos sensibles del viaje en los que pueden suceder múltiples circunstancias adversas. Está en las manos de los viajeros evitarlas, o al menos, hacer valer sus derechos, que te explicamos también a continuación:
La planificación es el momento fundamental para obtener información fiable y de calidad. La inspiración y planificación debe venir de la mano de expertos y sobretodo de recomendaciones de otros viajeros. De hecho, el 65% de los viajeros usa el entorno digital para buscar contenido social de otros viajeros.
Es importante romper la barrera de la conectividad sobre todo si viajamos al extranjero. El 72% de los viajeros consulta contenido en su tablet o smartphone durante el viaje, por eso es esencial poder descargar y tener disponible la información en todo momento.
El 94% de los viajeros que utiliza Internet reserva sus viajes a través de una OTA (online travel agency) o metabuscador. Por eso, es recomendable leerse las cláusulas y la letra pequeña, así como la documentación exigida en cada momento. Hacer check-in online o tener claros nuestros derechos y deberes evitará sorpresas innecesarias a posteriori.
En torno al vuelo pueden ocurrir circunstancias que afecten a su correcto funcionamiento y que escapen a nuestro control: retrasos, cancelaciones u overbooking son algunos de ellos. En cada caso tenemos una serie de derechos: Retrasos, si se retrasa más de 3 horas corresponde una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia. Cancelaciones, se debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo. Overbooking, transporte alternativo o reembolso e indemnización.
Se pueden exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas. Es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje en un plazo de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece.