En la Comunidad Valenciana hay 3.622 odontólogos colegiados y 2.169 clínicas dentales, lo que hace una media de casi una reclamación por centro de media, si bien el 70% de las reclamaciones son de cadenas dentales (franquicias y aseguradoras).
La compañía online de reclamaciones reclamador.es señala que el 70% de las reclamaciones se presentan por motivos clínicos.
El número de denuncias por mala praxis ante los Colegios de Odontólogos en España ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, a las que hay que sumar las reclamaciones directas a las clínicas y las reclamaciones ante entidades de consumo.
Las clínicas de cadenas dentales (franquicias y de aseguradoras) representan un 6% del total en España. Atienden en cada centro el triple de pacientes que una clínica tradicional y reciben una media de 10 reclamaciones por centro al año.
Pacientes y empleados de iDental en la Comunidad Valenciana denuncian a la empresa por negligencias y falta de respeto de los derechos laborales.
El I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana que se va a celebrar los próximos días 28 y 29 de septiembre abordará entre otros asuntos cómo reducir las reclamaciones en el sector.
Valencia, Alicante, Castellón, 14 de septiembre de 2017 – El 40% de los españoles visita al menos una vez al año el dentista, pero cada año aumentan las reclamaciones dentales. En 2017, se podrían registrar más de 20.000, incluyendo todas las vías de reclamación posibles, según estimaciones de reclamador.es, compañía online de reclamaciones líder en España a través de Internet.
En la Comunitat Valenciana se estima que el año terminará con 2.000 reclamaciones: más de 700 en Alicante, más de 200 en Castellón y 1.000 en Valencia. En esta comunidad hay más de 2.169 clínicas dentales y más de 3.622 dentistas colegiados (últimos datos disponibles del Consejo de Dentistas). En el periodo 2010-2015 las reclamaciones odontológicas ante el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) y el Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) alcanzaron las 361 reclamaciones. A estas reclamaciones hay que sumar las que se realizan ante entidades de consumo y las que los pacientes realizan directamente a las clínicas.
El 70% de las reclamaciones se presentan por motivos clínicos y en muchos de estos casos se puede tratar de una “negligencia” con las consiguientes consecuencias físicas, psicológicas y económicas que incidencias de este tipo acarrean para los pacientes. Desde el punto de vista sanitario, las secuelas van desde un agravamiento de la enfermedad hasta lesiones permanentes.
El número de reclamaciones aumenta especialmente entre las clínicas de cadenas dentales (franquicias y de aseguradoras) que, siguen creciendo y representan ya un 6% del total de clínicas en España. Atienden al triple de pacientes que una clínica tradicional pero acumulan más del 70% del total de reclamaciones, con una media de 10 reclamaciones por centro al año, según reclamador.es. En las clínicas privadas tradicionales el ratio está por debajo de media de una reclamación por centro al año.
A los conocidos casos de Vitaldent, Funnydent se une ahora el caso de iDental donde pacientes y empleados denuncian a la empresa por negligencias y falta de respeto de los derechos laborales. Pacientes de la clínica iDental de Elche han creado una plataforma con más de 100 afectados para pedir responsabilidades a la empresa por negligencias, cobros indebidos y fallos en tratamientos. Por su parte, empleados de iDental en Valencia acaban de comenzar una huelga para reivindicar sus derechos laborales que probablemente se extenderá a los centros de iDental en los próximos días.
Reclamador.es representa ya a una veintena de pacientes y de empleados de iDental de diversos centros de España ante negligencias en tratamientos y el retraso del abono de salarios.
El aumento de las reclamaciones dentales es tal que el próximo Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana que se va a celebrar los próximos días 28 y 29 de septiembre abordará cómo reducir las reclamaciones en el sector.
Fuente: Statista
El importe medio gastado en el dentista por los consumidores en España en 2016 fue de 610 euros. El importe más elevado gastado en tratamientos dentales en 2016 correspondió a los tratamientos de implantología con aproximadamente 1.900 euros por consumidor, más del doble de lo gastado en el año 2015.
La gran mayoría de los afectados, un 70%, presenta reclamaciones por motivos clínicos, un 10% de ellos lo hace por motivos económicos y un 8% por motivos administrativos.
En cuanto a los tratamientos clínicos, las patologías más denunciadas, son los implantes. Estos representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, ortodoncias, endodoncias, odontologías conservadoras (reconstrucción dental, empastes….) y cirugía, según el informe del Consejo General de Dentistas de España (2013-2015).
Toda persona que considere que un profesional de la salud dental ha actuado mal y como consecuencia de este hecho, la víctima haya sufrido un daño físico o psicológico, afectando negativamente a la salud de la misma.
El afectado debe reclamar ante la justicia. Se trata de un proceso complicado para hacerlo de manera individual, y según reclamador.es puede alargarse hasta un año, por lo que es totalmente aconsejable contar con los servicios de especialistas en la materia.
reclamador.es indica que lo primero que hay que establecer es el alcance definitivo de las secuelas del afectado. Por eso, la compañía pone a disposición del usuario que quiere reclamar un perito de forma gratuita que valora las mismas y elabora un informe de viabilidad del caso para poder reclamarlo.
Según Carlos Esteve, director de desarrollo de reclamador.es, “para denunciar y reclamar negligencias dentales y poder validar el caso en reclamador.es es necesario que con carácter previo se solicite el historial clínico al centro en el que haya tenido lugar la intervención. Con ese historial, que nosotros nos encargamos de solicitar, y el resto de la documentación que nos aporte el afectado, contamos con un perito médico profesional que elabora un informe con carácter previo de la viabilidad de la reclamación”.
La figura del perito médico es fundamental para demostrar que el usuario ha sido víctima de una negligencia, ya que éste valorará los daños producidos, el tratamiento médico seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano. En caso de ser viable, también establecerá las cantidades económicas a las que el afectado tiene derecho.
En ese sentido, en caso de ser una reclamación viable, reclamador.es intenta la vía amistosa para obtener la indemnización del usuario, y si es necesario, acude a la vía judicial para resolver la reclamación.
reclamador.es analiza la viabilidad jurídica y médica de la reclamación. En caso de sentencia desfavorable, la compañía asume el coste del perito y las costas del proceso. Algo pionero hasta ahora en España en hacerlo.
Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es, señala que las reclamaciones por negligencias dentales encajan con la misión de la compañía: “queremos ayudar a los afectados a hacer valer sus derechos de manera eficaz con un servicio online que resulte muy sencillo, lo que contribuirá a poner freno a estas situaciones en el futuro. Además, el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites.La compañía sólo cobra en caso de éxito, y en caso de perder asume las costas, lo que no hace nadie en España actualmente”.