Sobre la reciente huelga de jueces y fiscales
Madrid, 21 de noviembre de 2018. Tras la huelga de jueces y fiscales del lunes en toda España, reclamador.es, compañía online de servicios legales, manifiesta que comparte algunas de las reivindicaciones de los profesionales plenamente pero rechaza abiertamente otras. reclamador.es comparte con los jueces la necesidad de exigir el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y la mejora de las condiciones profesionales. Sin embargo, no comparte las reivindicaciones de las asociaciones de fiscales que piden la paralización de la implantación de la justicia digital.
Desde 2012, la compañía líder de reclamaciones online ha gestionado más de 200.000 reclamaciones a aerolíneas, bancos, ayuntamientos, aseguradas y clínicas así como despidos y reclamaciones de cantidad laboral. No en vano, tan solo con las demandas de aerolíneas, reclamador.es representa el 22% de todos los procedimientos mercantiles que tienen lugar en nuestro país.
Fruto de este conocimiento, la compañía online, quiere subrayar dos aspectos concretos que necesitan su mejora urgente: LexNET y el sistema de costas judiciales.
Según Ramiro Salamanca, Director Legal de reclamador.es, “LexNET, el sistema obligatorio que desde enero del 2016 utilizamos los más de 140.000 abogados y procuradores que trabajamos en nuestro país, ha evidenciado algo que venimos sufriendo especialmente quienes intentamos hacerlo desde una perspectiva digital: existen ineficacias, inconsistencias y falta de previsión. En una sociedad totalmente conectada, donde los ciudadanos tenemos plenamente integrado el uso de la tecnología en prácticamente todos los ámbitos, no deja de sorprender el retraso manifiesto en digitalizar la justicia en España, sin olvidar el absurdo de contar con un lexnet diferente por Comunidad Autónoma, lo que dificulta sobre manera una gestión eficiente a nivel nacional.”
No menos importante que la mejora de LexNET es la modificación del actual sistema de costas, petición que ya ha realizado reclamador.es al Ministerio de Justicia. Según explica el Director Legal de reclamador.es “La falta de obligación del pago de las costas en pleitos de pequeña cuantía fomenta estrategias de las grandes compañías que evitan los acuerdos prejudiciales, obligando a judicializar los procesos, con la consiguiente demora en la resolución de las reclamaciones para los afectados y los costes para la administración. Por ejemplo, este hecho le ha costado al sistema judicial más de 55 millones de euros, solo con las reclamaciones que reclamador.es ha tramitado en el sector aéreo desde que se fundara en el año 2012”.
Pero el ahorro no solo sería económico. También de tiempo. Según detalla Ramiro Salamanca “por seguir con el ejemplo de las reclamaciones del sector aéreo, un consumidor europeo tarda en cobrar en este tipo de casos una media de 160 días. Uno español (datos 2018) tarda de media 249 días. Los plazos varían mucho dependiendo de en qué momento la aerolínea quiera llegar a un acuerdo. Si lo hace antes de iniciar la vía judicial (10% de los casos) el plazo se reduce a 90 días. Si lo hace una vez iniciada la vía judicial (70% de los casos) el plazo es de 210 días. Pero si decide llegar a sentencia y debemos esperar a que se ingrese el dinero en el juzgado y ese dinero llegue al afectado el plazo aumenta de forma espectacular (20% de los casos) hasta llegar a 507 días de media.”
Por último, respecto a los cambios en el sistema de costas, el Director Legal de reclamador.es señala la preocupación de reclamador.es sobre el acceso a la justicia y la tributación de las costas procesales por parte de los ciudadanos. “Algo que apreciamos como una barrera a la hora de decidir acudir a los tribunales, porque finalmente los usuarios tienen que tributar en el IRPF por las costas a pesar de que estas no constituyan realmente una ganancia sino una compensación de los gastos asumidos”.
El día a día en los juzgados, da lugar a que la joven compañía online se encuentre con múltiples situaciones absurdas en plena era digital o que denotan la precariedad del sistema judicial español y la necesidad de evolucionar en algunos aspectos invariables desde el siglo XIX para adaptarse a la realidad de los tiempos.
No son pocos los juzgados que están tardando más de 700 días para admitir a trámite una demanda, especialmente los juzgados especiales de cláusulas abusivas, totalmente colapsados. A su vez, están dando cita para vistas en 2020. Y en aerolíneas, juzgados mercantiles como el de Málaga ya han citado a clientes para 2022.
El mes de agosto es inhábil para la presentación de escritos y ni siquiera usando LexNET se permite su presentación en el mes de agosto. Es posible enviar la documentación en el mes de agosto, aunque se admite y reparte solo a partir del 1 de septiembre.
No es tan raro que los juicios se alarguen y tanto procuradores como abogados vean cómo se les solapa un juicio con otro. Esto da lugar a que muchos colegas de profesión pidan a los procuradores que se encuentran por los pasillos que se personen en la vista, puesto que el procurador titular no ha podido llegar.
Cada comunidad autónoma, de conformidad con sus competencias en materia de Justicia, puede implantar su propia herramienta de intercambio de información entre juzgados y profesionales del derecho, como ya ha ocurrido con Cataluña, País Vasco, Cantabria o Valencia. La proliferación de distintas herramientas de intercambio de información por comunidad autónoma, cada una de ellas con sus propias peculiaridades, implica desconocer que los abogados y procuradores no actúan ya en su solo ámbito territorial autonómico, por lo que la aparición de distintas herramientas dificulta enormemente la agilidad que se pretende.
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