Madrid, 9 de abril de 2025. Hoy hay una huelga de 24 horas por parte de los controladores aéreos en Grecia y los sindicatos han explicado que no aterrizará ni despegará ningún avión en el país durante este tiempo. Los controladores han advertido, además, que solo gestionarán vuelos de emergencia, como son los servicios médicos.Por ello, reclamador.es explica qué pueden hacer los pasajeros si ven sus vuelos afectados por este motivo en el arranque de la Semana Santa.
Según el Reglamento Europeo 261/2004, que regula los derechos de los pasajeros, hay ciertos casos en los que no se podrá reclamar compensación si existe una causa de fuerza mayor acreditada. Esta normativa exonera a las compañías aéreas de responsabilidad cuando la incidencia de un determinado vuelo es provocada por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
Por eso, un supuesto como una huelga general, que escapa del control de las aerolíneas, o una huelga de controladores, se considera una causa de fuerza mayor y las compañías aéreas quedan exoneradas de abonar las compensaciones de entre 250-600 euros que establece el Reglamento Europeo 261/2004.
Derechos de los pasajeros afectados