Madrid, 23 de noviembre de 2023. Semana de grandes descuentos con el Black Friday, una fecha marcada en el calendario como cita de compras con ofertas en la mayoría de los comercios. Además, puede ser una gran oportunidad para adelantarse a los regalos de Navidad con un gran ahorro de dinero de por medio. Por este motivo, reclamador.es, ha elaborado una guía para que los consumidores realicen sus compras conociendo sus derechos, principalmente en las compras online, ya que existen compras online que no se pueden devolver ni tampoco se puede recuperar el dinero.
¿Qué dice la ley sobre las devoluciones online?
La compañía online de servicios legales indica que existen excepciones a la hora de ejercer el derecho de desistimiento en las compras a distancia. Concretamente, el Artículo 103 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge esas excepciones al derecho de desistimiento. Las más destacadas son:
Estas excepciones no quieren decir que no se pueda resolver el contrato si el producto o servicio no son acordes a lo que en un principio se contrató, debiéndose recordar que la garantía actualmente se extiende a 3 años y en los productos de segunda mano se puede fijar un plazo inferior al indicado, que no podrá ser inferior a un año. Y, actualmente, cuando un producto se deja de vender, las piezas de recambio se tienen que suministrar durante un período de 10 años (antes era 5).
En el resto de contratos celebrados a distancia, se aplica el derecho de desistimiento y se pueden devolver.
En las compras online que no estén dentro de estas excepciones, el usuario tendrá derecho a ejercer su derecho de desistimiento en un plazo que no puede ser inferior a 14 días naturales, bien desde que se recibe el bien o bien desde el inicio del contrato en caso que este sea de prestación de servicios.
Y decimos que no puede ser inferior a 14 días naturales porque es el mínimo recogido por la normativa legal vigente, pero las empresas pueden ampliar este periodo en el que se pueda ejercer el derecho de desistimiento y siempre manteniendo los mismos derechos del consumidor.
Además, si no se advierte en la página web de este derecho, automáticamente estos 14 días se convierten en 12 meses.