Madrid, 25 de enero 2016 – La sala primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo del Banco Popular, tras desestimar los recursos interpuestos por la entidad, y da la razón a la Audiencia Provincial de Madrid al considerar “abusivas” las condiciones de los contratos hipotecarios. Por eso, reclamador recuerda a los afectados que este hecho no exime a la entidad bancaria de devolver el dinero cobrado indebidamente desde el 9 de mayo de 2013, fecha que estableció el Supremo el pasado marzo.
Además, sobre la retroactividad total, aún se está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre el informe presentado por la Comisión Europea (CE), en el que se considera que los bancos deben reintegrar en su totalidad (desde la fecha de su constitución) los importes cobrados de más en las hipotecas con cláusulas suelo.
Así, actualmente, los consumidores deben saber que tienen el derecho a recuperar lo que el banco les ha estado cobrando de más cómo mínimo en estos dos últimos años. Por ello, la plataforma de reclamaciones líder en España aconseja a los consumidores que no acepten acuerdos ni firmen documentos con el banco sin el consejo de un profesional, pues muy probablemente perderían su derecho a reclamar las cantidades cobradas de más.
Durante una presentación de resultados el pasado año, el consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, señaló que la entidad tenía cláusulas suelo por el 10% de la cartera de crédito, lo que suponía unos 10.000 millones, y especificó también en ese momento que el impacto de retirarlas sería de entre siete y ocho millones de euros en los beneficios netos cada mes, es decir, el banco dejaría de ingresar unos 90 millones de euros al año.
En ese sentido, Guillermo Martínez, abogado especialista de reclamaciones bancarias de reclamador, explica que “esta sentencia supone un nuevo revés para los bancos que cada día disponen de menos argumentos para defender una postura que ha causado un daño irreparable a miles de familias”.
En un año, reclamador ya ha gestionado más de 5.000 reclamaciones bancarias, fundamentalmente cláusulas suelo en España, lo que se traduce en más de 2 millones de euros reclamados para sus clientes.