Si has sufrido un retraso o cancelación de vuelo es posible que sepas qué es el Reglamento 261. Pues entre otras muchas cosas, regula la compensación económica que corresponde a los pasajeros aéreos en estos casos. Con este reglamento en la mano, cuando la aerolínea cancela tu vuelo o sufres un retraso superior a los 180 minutos, te corresponde una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia de tu vuelo. Y en esta normativa nos basamos en reclamador.es para proteger tus derechos como pasajero aéreo ante la propia compañía aérea y en los juzgados, si fuera necesario.
The College of Europe University publicó en 2018 un destacado estudio sobre el cumplimento del Reglamento Europeo CE-261 como parte de su “informe sobre políticas”. El documento fue titulado, en su traducción al español, “Los derechos del consumidor mejoran la calidad del servicio: evidencia de los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea”, redactado por el Dr. Hinnerk Gnutzmann y el Dr. Piotr Spiewanowski y del que se obtiene como principal conclusión es que se trata de una normativa muy efectiva para la protección de los derechos de los pasajeros ante los retrasos y cancelaciones.
En el citado estudio, los autores recogen que el Reglamento “no solo ha fortalecido la protección de los pasajeros frente a las aerolíneas en vuelos retrasados o cancelados sino que también ha aumentado la confianza en las compañías aéreas que operan en la Unión Europea”. Es decir, además de incluir los derechos de los pasajeros, introducen también el elemento de calidad del servicio, que ha aumentado gracias a la protección de dichos derechos.
Otra de las conclusiones que recoge el documento es la fuerza con la que cuentan los derechos de los pasajeros europeos frente a los del resto del mundo. En el resto de países, se hace mucho más complicado para un pasajero ejercer sus derechos frente a las compañías aéreas. En Europa, al estar estos derechos reconocidos en la normativa europea, es posible accionarlos a través de los tribunales correspondientes si hiciera falta. Fórmula que no es posible en todo el mundo. Al menos no con la certeza de tener una cantidad en forma de indemnización tasada por cada caso. Lo cual hace que las aerolíneas se sientan con mayor libertad a la hora de perpetuar este tipo de prácticas.
El documento también recoge la importancia que tienen empresas como reclamador.es, que a nivel europeo se agrupan en la asociación APRA, que ayudan a los pasajeros a defender sus derechos, en la misión de información de los mismos a la ciudadanía.
Reconoce que las “empresas de reclamaciones cobran una tarifa a los pasajeros y amenazan de una forma muy seria a las aerolíneas con una demanda judicial en el caso de que no cumplan con la normativa”.
En nuestro caso, solo cobramos cuando la aerolínea te paga*. Primero intentamos llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía aérea y si esta no cede, llegamos a la vía judicial para reclamar tus derechos como pasajero aéreo. Gracias a la actuación de nuestro equipo legal y la seguridad jurídica que otorga el Reglamento 261, el porcentaje de éxito de reclamador.es es del 98%.
*Salvo que exista un incumplimiento o resolución contractual por tu parte conforme a nuestras CCGG.
La Corte Europea de Auditores (ECA, por sus siglas en inglés) elaboró también un estudio sobre el transporte multimodal, abordando, entre otros puntos, la aplicación del Reglamento 261 en el transporte aéreo y la importante de las empresas de reclamaciones del sector. El estudio llega, en este apartado, a unas conclusiones similares al análisis realizado por The College of Europe University en relación al buen trabajo de las compañías o agencias de reclamaciones, que ayudan a proteger los derechos de los pasajeros aéreos frente a las aerolíneas en casos de retrasos y cancelaciones de vuelos.
Ambos análisis de la actual situación del transporte europeo, especialmente relacionado con el aéreo, muestran la labora fundamental que desempeñan compañías como reclamador.es, miembro de APRA, en la protección de los derechos de los clientes aéreos y la aplicación del Reglamento 261.
En España el saldo positivo desde la aplicación del Reglamento 261 es notable porque ahora los pasajeros saben que pueden llegar hasta el final a la hora de defender sus derechos.
No obstante, desde reclamador.es creemos que esta normativa tiene que servir también para que las aerolíneas sean más propensas a resolver este tipo de conflictos sin la necesidad de llegar ante el juez, hecho que sólo se cumple en el 10% de las reclamaciones llevadas a cabo por reclamador.es.
El hecho de que las compañías sólo lleguen a un acuerdo prejudicial en el 10% de los casos hace que reclamador.es necesite presentar una demanda judicial para defender los derechos. Demandas que suponen el 22% de las presentadas en los juzgados mercantiles españoles.
Claramente, esta situación podría revertir si hubiera un sistema de costas que hiciera que no le saliera gratis a las aerolíneas los pleitos judiciales.
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