*Actualizado a fecha 13/01/2023
Cuando coges un vuelo con destino a otra ciudad, lo habitual es que no ocurran imprevistos, pero en ocasiones y por algunas circunstancias, como falta de combustible, el avión aterriza en un aeropuerto diferente al programado, o incluso vuelve al aeropuerto de origen. Esta situación es la que se conoce como vuelo desviado. En definitiva, cuando el avión aterriza en un aeropuerto diferente al que se ha contratado con la compra del billete.
Te ponemos un ejemplo: coges un vuelo con salida en el Aeropuerto de Ciampino (en Roma) con destino Madrid, pero que por una determinada circunstancia tiene que cambiar su ruta programada y aterrizar en el Aeropuerto de Valencia.
Según la legislación vigente, la compañía aérea, ante un vuelo desviado, debe proporcionar al pasajero un transporte alternativo hasta el punto de destino contratado, en el caso del ejemplo, de Valencia hasta Madrid. Pero, ¿el pasajero puede reclamar una indemnización por un vuelo desviado? ¿Qué más derechos tienes como pasajero? Y, ¿en qué casos el viajero no tiene derecho a compensación por vuelo desviado?
¿Cuándo no se puede solicitar compensación por vuelo desviado?
Empezaremos primero por explicar cuándo no es posible solicitar esa compensación económica, para a continuación comentar qué se puede solicitar en los casos que sí sea reclamable el desvío de un vuelo a otro aeropuerto.
Aunque un vuelo se desvíe a otro aeropuerto, cuando la aerolíneas consigue transportar al pasaje al destino con menos de tres horas de retraso respecto la hora prevista de llegada, el pasajero no podrá solicitar la compensación recogida en la normativa aplicable. Por ejemplo esto puede suceder cuando se trata de dos ubicaciones a poca distancia y el viaje en carretera no es largo.
Además de las horas de retraso, se debe tener en cuenta que si el desvío se produce por una circunstancia de fuerza mayor, por ejemplo, fuertes rachas de viento en el aeropuerto de destino, la compañía aérea no estará obligada a compensar a los pasajeros, pese a llegar con más de 3 horas de retraso al destino.
Eso sí, ante esta última circunstancia, es fundamental consultar con expertos si, realmente, se trata de una circunstancia considerada extraordinaria o, por el contrario, se trata de una excusa de la aerolínea para evitar compensar a sus clientes por el retraso en la llegada consecuencia de un cambio de ruta.
Cuando se puede reclamar un vuelo desviado
Con lo que te hemos explicado en el punto anterior, se deduce que si el retraso en la llegada al destino contratado es superior a 3 horas y el desvío no es consecuencia de una circunstancia extraordinaria, existe el derecho del pasajero a reclamar una compensación económica.
Una avería en el avión, circunstancias meteorológicas normales como lluvia sin ser de gravedad, huelga del personal, o enfermedad o baja del personal (la aerolínea debe tener personal suficiente como para cubrir estas eventualidades) son algunos de los casos que no se consideran fuerza mayor y sí tendrías derecho a reclamar.
¿Qué indemnización me corresponde por un vuelo desviado?
Esa compensación que puedes solicitar va de entre 250 y 600 euros. La cantidad depende en función de la distancia del viaje y de las horas de retraso. Así, tendrán derecho a una compensación de 250 euros los pasajeros de un vuelo cuya distancia sea inferior a 1.500km. Una compensación de 400 euros para aquellos viajeros que sufran un retraso en su vuelo superior a 3 horas y la distancia de este sea de entre 1.500 y 3.500km. Por último, la compensación será de 600 euros para vuelos superiores a 3.500km.
¿Quieres reclamar el retraso sufrido en un vuelo? Te ayudamos a conseguir tu dinero
¿Qué más derechos tienes como pasajero?
Si tu vuelo ha sido cancelado con menos de 14 días de antelación, no tienes que quedarte de brazos cruzados, puedes reclamar. Es más, tienes derecho a una asistencia, reembolso o transporte alternativo, a que te cubran los gastos derivados de esa cancelación y a una compensación económica en función de la distancia del vuelo.
Si no te han dejado embarcar alegando overbooking, también puedes reclamar. Se trata de una práctica legal de las aerolíneas pero puedes hacer una reclamación. En estas ocasiones la aerolínea te debe el precio del billete, un transporte alternativo y en muchos casos una indemnización.
Te vas de vacaciones… ¿pero sin maleta? Si te pierden la maleta, o te la entregan con algún tipo de daño o desperfecto no tienes que conformarte con eso. Puedes solicitar una compensación económica.
Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo sobre reclamar un vuelo desviado, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Osama dice
Hola buenos días, tengo una pregunta por favor… mi avión partía del aeropuerto Málaga con destino Eindhoven, el avión lo han desviado por cuestiones climatológicas (eso creemos), llegamos aquí a las 09:50 y hasta las 10:00 y pico no bajamos del avion, además d solo decirnos que nos van a flotar un autobús q nos llevaría a nuestro destino, pero sin darnos más información y a 11:35, seguimos esperando nuestro autobús. Se les puede reclamar algo? Porque ya que tengo el coche en el parking del Aeropuerto De Eindhoven y barato no me va costar…. Que puedo hacer por favor??. Gracias de antemano y siento las molestias
Equipo reclamador dice
Hola Osama,
Si es por circunstancias meteorológicas, se considera un motivo de fuerza mayor y, por tanto, no se puede reclamar compensación económica a la aerolínea.
En estos casos tienes derecho a que la aerolínea te ofrezca un transporte alternativo para llegar a tu destino o bien te reembolse el precio del billete. Además, tienes derecho a los conocidos como derechos asistenciales (ejemplo la estancia en un hotel porque el vuelo se reprograma para el día siguiente).
Un saludo.
Ara dice
Hola tengo una duda,me ha sucedido un retraso importante ya que tenia que llegar el vuelo madrid buenos aires ,iba en hora y o pudo aterrizar se supone segun la aerominea por niebla y luego si aterrizo el resto de aviones,la cuestion que termi aron en uruguay sin reapuesta despues de 5 horas extras de ciaje entre bus y bar o porque no habiaa mas medio para llegar al destino y las horas de espera que fueron varias desde la mañana jasta la tarde incluso he perdido mi otro vuelo buenos aires tucuman,he tebido que pagar mas para poder cambiarlo incluso ya no habia mas vuelo ¿que ttengo que hacer ?no he podido reclamar aun ya que hemos llegado a ls 19.30 horas,me parece increible tendria algun tipo de indenizacion?
Equipo reclamador dice
Hola Ara,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Georgeta dice
Buenos días.
He contratado un vuelo ida y vuelta con la compañía Blue Air de Sevilla-Bucarest. A los 2 días me mandan un correo diciéndome que la vuelta de ha cambiado el aeropuerto y vamos a llegar a Málaga. Que puedo hacer,todavía no ha salido el vuelo pero no me interesa ir a Málaga ya que supone un desembolso extra de dinero ya que llegó a las 23.30 y además en un domingo y el lunes me debería reincorporar al trabajo.
No me dan la opción de cambiar de aeropuerto,solo de fecha
Equipo reclamador dice
Hola.
Dependerá de los días de preaviso con los que la aerolínea te comunique ese cambio. Si se produce con más de 14 días de antelación, igualmente consideramos que podrías solicitar el reembolso del billete.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Ana Maria dice
Buenos dias! Mi vuelo salia de Bucarest a Zaragoza. Pero a la hora de aterizar estando casi en el suelo parte para arriba y nos lleva a Barcelona. Nos dicen que es por el temporal. Pero en Zaragoza no hacia ni aiere ni llovia y el tiempo era muy bueno con 19 grados. De llegar a Zaragoza a las 09.00 segun el vuelo llegamos a las 15.30h. Nos dicen que fuera nos eapera la cimpania para darnos mas explicacionea. Pero fuera no habia nadie. Hemos tenido que buscar la vida. Puedo reclamar el desvio?
Un saludo!!!
Equipo reclamador dice
Hola, Ana María.
Necesitamos que rellenes nuestro formulario y estudiar tu caso para saber si se podría reclamar. https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Eduardo dice
Buenas noches,
mi vuelo de Londres a Bilbao se desvía a Barcelona por fuertes rachas de viento. Tras la llegada a Barcelona a las 00:00 nos dicen que nos envían en autobús a Barcelona (unas 7 horas de trayecto), no dan alternativa de vuelo al día siguiente. Como viajo con niños me niego y me organizo yo la vuelta. Tengo derecho al reembolso de esa parte del billete? A algún otro gasto (ej. el coste de mi viaje de vuelta por medio alternativo)?
Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Eduardo.
Para que estudiemos tu caso y decirte si tu reclamación es viable, necesitamos que completes el formulario de nuestra página web.
Muchas gracias por leer el blog de reclamador.es.
belen dice
buenos días, si sufres un desvío porque se estropea el aparato de la niebla del aeropuerto y no podemos aterrizar? y nos trasladan en bus desde un aeropuerto a otro !! y nos enteramos que los vuelos de la mañana ya sufrieron esos desvíos también!!hay alguna reclamación posible??? al aeropuerto o a la compañía?? gracias!!
Equipo reclamador dice
Hola, Belén.
Entra en nuestra página web y completa nuestro formulario. Estudiaremos tu caso y te diremos si tu reclamación aérea es viable.
Muchas gracias.
Rania dice
Teníamos un vuelo de Oujda a Charleroi a las 18:15PM y había un vuelo anterior a nosotros que iba de Oujda a Paris pero les informaron que se retrasaría hasta las 21:00 PM cuando en verdad tenían el vuelo a las 16:00 PM, por lo tanto lo que hicieron fue darles a los de parís nuestro vuelo para no tener que pagar la indemnización de retraso a los pasajeros y para estar seguros de que era nuestro vuelo lo seguimos cpn la aplicación y era evidentemente nuestro vuelo pero se lo dieron a los de parís para economizar la indemnización de los pasajeros de parís
Parece ilegal lo que han hecho, hay alguna manera de tener una compensación económica?
Equipo reclamador dice
Hola Rania,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Alicia dice
Hola tengo una pregunta sobre mi caso, mi vuelo era con destino a Miami y el aeropuerto estaba cerrado y nos desviaron al aeropuerto de fort Myers, nos tuvieron encerrados en el avión esperando 2 horas y 5 más en el aeropuerto diciendonos que esperásemos y que no salieramos del aeropuerto, después de todo ese tiempo de espera nos dijeron que el avión no nos iba a llamar a Miami por lo que tuve que gastarme un dinero adicional para llegar a mi destino, ¿podría reclamar algo en este caso? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Alicia,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Cristina dice
Buenos días, mi vuelo Fuerteventura – Santiago de Compostela no pudo aterrizar (estuvimos sobrevolando la ciudad de destino) por fuertes vientos-lluvia. Aterrizó en Madrid sin ponernos otro medio transporte ni nada. Cada pasajero tubo buscarse la vida ya que Vueling no se hizo cargo.
Se agotaron buses y trenes, tuvimos que hacer noche de hotel Madrid y coger primer vuelo mañana siguiente.
Realmente no tendrían que responsabilizarse y ponernos medio transporte a aeropuerto destino aún siendo causa mayor ?
Qué costes se tendrían que responsabilizar?
Estoy perdida
Gracias ☺️
Equipo reclamador dice
Hola Cristina,
En estos casos, al ser un caso de fuerza mayor, la aerolínea no tiene que pagarte indemnización pero si ofrecerte asistencia y medios para poder llegar a tu destino. Podrías reclamarle el billete para llegar a Santiago junto con la noche de hotel.
Un saludo.
M Carmen dice
Mi vuelo de vuelta Mallorca Sevilla debía llegar al aeropuerto de Sevilla a las 00:30 pero la sorpresa fue que aterrizó en el aeropuerto de Málaga, el bus que nos puso Ryanair para llevarnos a Sevilla llegó casi 2 horas después y llegamos a Sevilla a las 6 de la mañana. Es posible poner una reclamación?
Equipo reclamador dice
Hola, entendemos que sí tienes derecho a reclamar.
Completa nuestro formulario y estudiamos tu caso y te decimos qué puedes reclamar: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
LUIS dice
Buenas tardes. Mi vuelo tenía que salir a las 07:00 horas, y salió con un retraso de 5:40 horas. Esto se debió a que el avión de la noche anterior no pudo aterrizar por niebla en mi aeropuerto y fue desviado a otro donde el avión durmió en ese otro eropuerto. La niebla tan solo duró unas dos horas. El avion no regresó a mi aeropuerto para realizar su vuelo si no a las 12:40 horas. Según la compañía no se contempla indemnización para estos casos. Tendría derecho a la reclamación?
Equipo reclamador dice
Hola, Luis.
Para que nuestros expertos te confirmen si puedes reclamar, solo tienes que rellenar nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/delay/
Te recordamos que, reclamando con reclamador.es a la aerolínea, no tienes que adelantar ninguna cantidad para reclamar, pagas al final, cuando consigues tu dinero.
Gracias por confiar en reclamador.es