Planificar un viaje en avión puede ser emocionante, pero también puede generar muchas dudas. Para que todo salga perfecto y evitar sorpresas de última hora, es fundamental prestar atención a algunos detalles que te permitirán disfrutar de un vuelo sin sobresaltos.
1. Para evitar problemas en el aeropuerto, lo mejor es comprar vuelos que salgan a primera hora
Siempre que tengas oportunidad, reserva tu billete para que despegue el vuelo por la mañana. ¿Por qué? Porque es más probable que no sufras un retraso o una cancelación de vuelo. Una práctica habitual entre las compañías aéreas es que la misma aeronave cubra la misma ruta durante un día (tanto la ida como la vuelta). Esto va provocando, a veces, pequeños retrasos que se van acumulando durante el día y se hacen mucho más acentuados durante la tarde o noche. Este es el caso por ejemplo de Vueling en verano en Ibiza.
Además, saliendo en las primeras horas del día, podrás evitar las temidas colas de retrasos de los aeropuertos en el despegue de los aviones y, también, las largas esperas en el control de seguridad.
Pero ojo, planifícate bien antes de comprar, asegúrate de cómo llegar al aeropuerto si tu vuelo sale muy pronto, según dónde te encuentres, puede que no tengas transporte público para llegar y tengas que coger un taxi, tu propio vehículo o que un amigo o familiar te acerque hasta el aeropuerto con la suficiente antelación para no perder el vuelo.
2. Mucho cuidado con los vuelos con escala (o falsa escala)
Nos encantan los destinos exóticos, y es normal. Lo que ocurre es que viajar a destinos como Filipinas o Vietnam no es tan sencillo, ya que muchas veces no existen vuelos directos. Por eso, en muchos buscadores de vuelos conectan trayectos de distintas compañías con un tiempo entre vuelo y vuelo muy pequeño. Tienes que saber que si los trayectos son de compañías diferentes o si hay menos de tres horas de escala, se consideran como vuelos independientes. Y esto es muy importante a la hora de reclamar. Nuestra recomendación es que intentes en la medida de lo posible comprar los vuelos a través de las compañías directamente. Te ahorrará un mal trago si luego tenéis que reclamar el vuelo con escala (que bastante mal trago es ya en sí reclamar).
3. Atención al coste de llevar equipaje de mano o facturado y a las aerolíneas que hacen overbooking
Las aerolíneas low cost siempre son una opción, pero a veces puede ser que lo barato salga caro. ¿Por qué? Muy sencillo, por el equipaje. Como en cualquier compra, antes de adquirir un billete, compara precios entre aerolíneas y el equipaje que permite. A día de hoy, pese a que se le intenta poner coto, muchas compañías aéreas cobran por el equipaje de mano (la maleta de mano) o únicamente permiten un bulto, mientras otras sí permiten llevar, por ejemplo, mochila y maleta de mano. Si te pones a sumar los costes de llevar una maleta pequeña tanto a la idea como a la vuelta, es posible que te salga igual o más caro que otras aerolíneas. Lo mismo pasa si quieres facturar tu equipaje, cada compañía aérea puede tener su política al respecto, compara antes de comprar tu vuelo.
Sabemos que si el precio te compensa, será uno de los principales motivos para contratar un vuelo, pero a la hora de planificar un viaje en avión también te recomendamos saber cuáles son las aerolíneas más reclamadas por overbooking, es decir, las que más deniegan el embarque a sus viajeros. Porque, si estás indeciso entre varias compañías, tener esto en cuenta puede hacer que tu viaje no se termine arruinando (aunque luego siempre podrás acudir a nosotros para que te ayudemos a conseguir tu indemnización por overbooking).
En reclamador.es hemos elaborado un ranking con las compañías aéreas que más reclamamos por overbooking, para que no lo dejes pasar a la hora de planificar un viaje en avión.
Si te has visto afectado por alguna incidencia aérea…
No queremos que sufras ninguna incidencia, y estos tres consejos te ayudarán a ello. Pero si tienes algún retraso, cancelación, overbooking o problema de equipaje, tienes que tener en cuenta especialmente estos dos aspectos:
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Conserva siempre toda tu documentación.
Toda. Esto es importantísimo. Conservarla es la única forma de demostrar que ibas en ese vuelo. Si sufres una incidencia, es lo que te salvará para poder reclamarla. No tires ninguna tarjeta de embarque. Aunque te cancelen tu vuelo y te den uno alternativo, conserva siempre la original. Si la tienes en la app de la compañía, intenta hacerle buenos pantallazos. Esto es importante porque en muchos casos desaparecen cuando pasa la fecha del viaje.
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Solicita todos los certificados que puedas.
Hay ocasiones (sobre todo cuando viajas fuera de la Unión Europea), en las que sufres un retraso y no hay forma de acreditarlo ante los tribunales. Por eso, es muy importante que ante cualquier incidencia que tuvieras, pidas en el mostrador un certificado que lo acredite, así como las razones. Tanto para un retraso, como cancelación y aún más con una pérdida de equipaje. Cuando te han extraviado tu equipaje, el PIR (parte de irregularidad) es imprescindible. Pídelo siempre porque sino no se puede reclamar.
Estas son algunas pautas a tener en cuenta cuando planificas un viaje en avión y luego poder reclamar si algo no ha ido bien. Esperamos que te sirvan en tus próximos viajes (y que viajes mucho). Pero si has sido víctima de una incidencia en un vuelo, nosotros podemos tramitar tu reclamación ahorrándote muchas de las molestias que conlleva el proceso.
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