Que la aerolínea pague a los pasajeros automáticamente los 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) -aproximadamente 1.400€- en caso de pérdida de equipaje. Esto es lo que solicitábamos en reclamador.es a los jueces españoles que plantearan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y lo hizo el juez titular del Juzgado de lo Mercantil Nº9 de Barcelona a raíz de un procedimiento por equipaje interpuesto por nuestra compañía contra vueling. Este juzgado planteó una cuestión prejudicial al TJUE pidiendo que los jueces europeos aclararan si las aerolíneas debían pagar los aproximadamente 1.500€ de indemnización recogidos en la normativa o si esa cantidad se puede moderar según los daños de cada caso en concreto.
Pues bien, hay novedades. Ahora, el TJUE nos ha solicitado las alegaciones sobre este caso para analizar nuestra petición. Es decir, argumentar nuestra defensa para que el pasajero aéreo reciba directamente los 1.131 DEG que recoge la normativa (Convenio de Montreal) en caso de pérdida del equipaje. Para ello, disponemos de dos meses para hacer llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la defensa de nuestra posición. Así mismo, entendemos que el TJUE también habrá pedido alegaciones al resto de partes implicadas en este procedimiento.
Actualización julio 2020: Desde la publicación en el BOE, el 16 de julio de 2020, la cifra estipulada como máxima para reclamaciones de equipaje, se cifra en 1.288 DEG.
El Convenio de Montreal regula la indemnización por problemas de equipaje
A día de hoy, la normativa que regula las indemnizaciones en caso de problemas con el equipaje es el Convenio de Montreal. Aquí se fija que en caso de extravío o pérdida de equipaje se establece un máximo de 1.131 DEG como indemnización para aquellos pasajeros que su equipaje es perdido por la aerolínea.
Respecto a este tipo de reclamaciones, hay que distinguir si se trata de un retraso de la maleta o bien una pérdida:
- Si el equipaje aparece en el plazo de 21 días, se considera un retraso y para obtener una indemnización se debe valorar el daño causado.
- Pasado este tiempo, es decir, 21 días, pese a que aparezca, se considera equipaje perdido y la indemnización puede ascender a esos aproximadamente 1.400€.
Y sobre esto último es por lo que peleamos en reclamador.es. Para que los pasajeros que vean su equipaje perdido reciban directamente de la aerolínea los 1.131 DEG, que al cambio son unos 1.400€, sin entrar en valoraciones individuales. Hasta ahora, esa cantidad es moderada por cada juzgado en función del daño provocado al pasajero en cada caso de forma particular.
808€, reclamación media de los clientes de reclamador.es por problemas con el equipaje
En 2018 la cantidad media reclamada por nuestros clientes que sufren problemas con su equipaje fue de 808€, frente a los 392€ que, de media, por retrasos superiores a 3 horas en un vuelo. Lejos también de la cantidad reclamada por problemas de equipaje se encuentra la cantidad media solicitada por los pasajeros que acudieron a reclamador.es para conseguir que la aerolínea les abone su indemnización por cancelación de vuelo. Concretamente, esta fue de 416€ de media. Por último, la cantidad media reclamada por overbooking en nuestra compañía fue de 479€.
Por todo lo anterior, pese a que las reclamaciones por problemas de equipaje fueron el 2% de las reclamaciones que gestionamos frente a compañías aéreas en 2018, se trata de la incidencia aérea por la cual, de media, se recupera la cantidad más elevada.
¿Quieres hacer una reclamación por problemas de equipaje? ¡Consúltanos!
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