El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la cesión de derechos de cobro de los viajeros que sufren grandes retrasos de vuelos o cancelaciones. La Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la cuestión prejudicial 519/19 marca un importante hito en relación a la aplicación de la Directiva 93/13 también a las compañías que, como reclamador.es, actuamos defendiendo a los pasajeros mediante la cesión de sus derechos de cobro cuando se produce una incidencia reclamable.
En el caso juzgado por la justicia europea, Ryanair se había negado a aceptar la competencia de los Tribunales polacos en un supuesto semejante, haciendo valer una cláusula de su contrato de transporte, firmado con el consumidor, por el que se establecía la competencia de los Tribunales irlandeses.
Como el afectado había cedido su derecho de compensación a favor de una empresa que ejercitara la acción por él, la compañía irlandesa argumentaba que se había perdido la condición de consumidor y por lo tanto podía defender dicha competencia entre dos empresas (la aerolínea y la defensora del derecho a la indemnización).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europa, marca en su sentencia dos cuestiones importantes que a continuación resumimos:
Y en segundo lugar, que cuando se ha producido esta operación, la empresa que ejercita el derecho de compensación queda en la misma situación que el consumidor, y por lo tanto, le protege la Directiva 93/13, sobre cláusulas abusivas. Y en ese sentido, cualquier cláusula que imponga una competencia distinta de la señalada por el Reglamento 261/2004, ha de ser declarada nula por abusiva”.
En definitiva, con esta resolución del TJUE se acaban las trabas a demandar por parte de empresas de servicios legales en Tribunales españoles, lo que se facilita la defensa de los afectados por esta vía y al cobro de sus indemnizaciones por retrasos o cancelaciones de vuelo.
Si tu vuelo sufrió un retraso superior a tres horas, fue cancelado o te denegaron el embarque por overbooking, te animamos a descubrir si tienes derecho a compensación económica. También si la aerolínea perdió tu equipaje puedes tener derecho a reclamar.
En reclamador.es estudiamos tu caso y te decimos si tu reclamación frente a una aerolínea es viable.
Comparte este artículo si te ha parecido interesante esta noticia sobre la sentencia de Europa sobre la cesión de derechos para reclamar.
😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…