En los últimos años, por la crisis o la deuda pública, no hemos parado de oír hablar del Tesoro Público.
A todos nos suena y lo tenemos presente, pero no sabemos exactamente qué es, a qué se dedica o cómo nos influye.
Pero nunca es tarde para aprender. En primer lugar cabe destacar que lo que conocemos como Tesoro Público es, en realidad, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.
Este órgano forma parte de la Secretaría de Estado de Economía, la cual pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Por otra parte, las funciones del Tesoro Público se encuentran recogidas en el Real Decreto 345/2012. En concreto:
• Gestiona la financiación del Estado: controlando la tesorería (el dinero), los créditos, la Caja General de Depósitos, el endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, los avales de la Administración General del Estado, el pasivo, el fondo para pagar a los proveedores, los registros oficiales que se le hayan confiado, tramitando todos los pagos, tanto interiores como exteriores, y así todas las obligaciones económicas del Estado.
• Es un mecanismo de financiación para el Estado, canalizando las aportaciones de la Unión Europea a nuestro país, dirigiendo la recaudación de todos los recursos públicos que no sean tributarios ni aduaneros, emitiendo deuda pública para que sea adquirida en subastas como letras del Tesoro, bonos u obligaciones.
• Aplica normas y medidas de estabilidad presupuestaria, proponiendo y gestionando medidas excepcionales de apoyo financiero u otras que le sean encomendadas, siempre bajo el principio de prudencia financiera abogando por las buenas prácticas.
• Impone políticas financieras, de deuda externa, de protección de usuarios de la banca, de movimientos de capital y transacciones económicas al exterior, protegiéndonos contra infracciones.
• Acuña moneda.
• Presta apoyo y asesoramiento.
• Diseña y desarrolla aplicaciones informáticas para cumplir sus funciones.
• Controla los mercados financieros, nacionales e internacionales, analizando y siguiendo su evolución, proponiendo su ordenación y elaborando informes periódicos.
• Ejerce la inspección financiera mediante expedientes sancionadores, sanciones financieras o medidas restrictivas como el bloqueo, la congelación o la inmovilización de capital.
• Previene el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo: participando en la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y representando a España en los foros internacionales de prevención.
• Representa a la Administración General del Estado en Europa frente a distintas instituciones como el Comité Europeo Bancario o el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.
• Representa permanentemente a España ante el Fondo Monetario Internacional. De la misma manera actúa en el G20 y en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones.
Gracias a sus emisiones de deuda nuestro país puede financiarse.
En este sentido, es la herramienta ideal para controlar el buen funcionamiento de todos los elementos de la economía, tanto a gran como a pequeña escala.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…