Quizá, lo primero que te ha sorprendido es la posibilidad de que la Sanidad Pública asuma el coste de un tratamiento no realizado en uno de los centros del Sistema Nacional de Salud (propios o concertados). Pues sí, es posible, pero las situaciones contempladas para que esto se produzca son excepcionales.
La clave de este asunto lo encontramos en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En el artículo 9 de esta normativa se señala que “Las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud únicamente se facilitarán por el personal legalmente habilitado, en centros y servicios, propios o concertados, del Sistema Nacional de Salud, salvo en situaciones de riesgo vital, cuando se justifique que no pudieron ser utilizados los medios de aquél, sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales en los que España sea parte”.
De la lectura de este artículo se desprende, por tanto, que en aquellos casos en los que se pueda justificar que, de no someterse a una intervención quirúrgica o una prueba médica, por ejemplo por una interminable lista de espera, se pone en riesgo la vida del paciente, este puede acudir a un centro privado, realizarse el tratamiento y, posteriormente, solicitar el reembolso de los gastos que hubieran supuesto esa operación o prueba.
La misma línea del citado Real Decreto sigue el artículo 4.3 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
Requisitos para el reembolso de los gastos
- Que sea una situación de riesgo vital.
- Justificar el motivo por el que los servicios de salud público no pudieron ser utilizados.
- Aportar las pruebas de los gastos efectuados, así como de su necesidad. Para ello, serán necesarios las facturas de la sanidad privada, informes médicos y pruebas que documenten que la intervención no se realizó en el Sistema Nacional de Salud por riesgo vital.
- Estar afiliado a la Seguridad Social o ser beneficiario de la Seguridad Social.
- Facilitar un número de cuenta corriente a la Seguridad Social donde pueda proceder al reembolso de las cantidades.
Qué se considera riesgo vital
Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿Qué se entiende por riesgo o urgencia vital?
Los ya señalados Reales Decretos no profundizan en la consideración de riesgo vital. Es por esto por lo que tenemos que acudir a la jurisprudencia para poder saber cuándo nos encontramos ante una situación de riesgo vital.
Por ejemplo la Sentencia Nº 500/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En ella se determinaba que la urgencia vital no debe quedarse solo en aquellos casos en los que esté en riesgo la vida del paciente, sino también cuando se demuestre que se puede producir un daño irreparable para la persona , pero siempre y cuando se demuestre, a su vez, la imposibilidad de resolución por parte de los servicios médicos de la comunidad autónoma.
Por tanto, podemos concluir que la urgencia debe ser de carácter vital. Es decir, un riesgo grave que pueda generar importantes complicaciones en el enfermo si la asistencia o el tratamiento se retrasa.
¿Cómo reclamar el reembolso de los gastos?
Para ello es fundamental contar con el asesoramiento de peritos médicos y abogados expertos que analicen la reclamación. Si del análisis de la documentación aportada se determina su viabilidad, el primer paso es valorar si:
- Se ha derivado un daño del retraso en la atención en la Sanidad Pública,
- O, por el contrario, se han evitado esos daños al haber acudido a la Sanidad Privada.
Conoce al equipo experto en negligencias médicas y dentales de reclamador.es
En el primer supuesto, se podrá solicitar una indemnización a la Sanidad Pública por los daños y perjuicios provocados por el retraso en la atención sanitaria. También el reintegro de los gastos desembolsados como consecuencia de dicho retraso.
En caso en que no se haya producido ningún daño, se podrá solicitar el reembolso de los gastos. Para ello, hay que presentar la correspondiente solicitud en la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma donde se haya producido el hecho. La Administración tiene tres meses para responder. De no responder, se entenderá que el silencio administrativo es negativo, es decir, la reclamación se entiende desestimada. Ante esta situación, el siguiente paso es iniciar la vía judicial para solicitar que la Seguridad Social abone los gastos de los facturas de los gastos sanitarios.
Beta dice
Siento disentir en parte del contenido del post. Existen inexactitudes que si bien no son trascendentes cuando el usuario recurre a un abogado experto en Derecho sanitario, pueden generar confusión en los pacientes que se animan a iniciar un proceso administrativo para reclamar un reintegro del gasto.
Dicho reintegro del gasto generado no se presenta ante la Seguridad Social, sino ante el Servicio de Salud correspondiente. Son los Servicios de Salud autonómicos los competentes para tramitar este tipo de solicitudes.
Existen diferentes sentencias del Tribunal Supremo que definen con mayor precisión la interpretación legal que merece el concepto de "urgencia vital".
Por último, creo que se mezclan los conceptos de "Reintegro de gastos" con los de "Responsabilidad patrimonial" y "compensación por daños".
Equipo reclamador dice
Hola.
Muchas gracias por leer nuestro blog y hacernos llegar tus comentarios.
Comentarte que en el cuerpo del mensaje sí que decimos que la forma de solicitar el reintegro es al servicio de salud correspondiente.
Respecto a las sentencias, así es, conocemos dichos pronunciamientos de los tribunales pero lo que hemos pretendido en este post ha sido dar una visión general del asunto que nos ocupa.
Un saludo.
Anónimo dice
Gracias por los comentarios.
Joaquin López rodriguez dice
El motivo de mi comentario ,es debido ,a la tardanza de región oftalmologica del centr de García noblezas de doctor esquerdo y darme largas para darme un dictamen de cataratas ,y negarme no solo los informes ,si no que en atención al paciente en un principio me los negaban y en atención primaria tampoco se los pasaban a la doctora de cafamilia ,por lo que he tenido que recurrir a la sanidad privada. .
Equipo reclamador dice
Hola, Joaquin.
Para analizar la viabilidad de la reclamación, necesitamos que rellenes nuestro formulario.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Jose dice
Hola,
Yo tengo tunel carpiano y necessaria un operar. Es posible mi medica cabecera recomenda un operar con mi tarjeta sanidad?
Muchas gracias,
Jose
Equipo reclamador dice
Hola, Jose.
En reclamador.es nos esforzamos por proporcionar asistencia y orientación en una amplia gama de asuntos legales, lamentablemente, hay situaciones específicas que están fuera de nuestro ámbito de práctica. Tu consulta no se ajusta a los servicios que ofrecemos, por lo que te recomendamos que busques asesoramiento legal especializado en el área pertinente.
Comentarte que, actualmente, en reclamador.es, podemos ayudarte con reclamaciones a aerolíneas (cancelaciones, retrasos de vuelos, overbooking y problemas de equipaje), así como con reclamaciones a bancos (por tarjetas revolving, gastos de hipoteca, cláusula suelo…). Y, además de todo esto, también te ayudamos a cancelar tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad
Gracias por leer el blog de reclamador.es
vicente pitarch galindo dice
desde ESLIDA-cs- vicente pitarch y como paciente mi mujer ANA A. GOMEZ SORRIBES , con s.social de beneficiaria de mi posicion de Jubilado por invalidez permanente absoluta y actualmente en tratamiento y visitas a hospital privado de la provincia por la poca y casi nula atencion del especialista de la Seguridad social en Traumatologia de nuestra zona dela plana BaJa y la diferencia de pronostico en una prueba de RESONANCIA mAGNETICA nUCLEAR de la rodilla izquierda a mi mujer y que el de la S.S. dijo que era dolor por artrosis y el de pago que era urgente TRATAMIENTO EN CAMARA HIPERBARICA por necrosis de la rodilla y rotura del menisco interno de la misma con quiste de Baker.etc Y CON DERRAME DE LIQUIDO SINOVIAL Y MEDULA OSEA.Ahora esta mejor…y
tenemos la factura de la RNM y las 30 sesiones de la camara Hiperbarica en un hospital de Valencia
vicente pitarch galindo dice
el ,especialista de pago ,por el retraso y breve caso de SS,NOS INSISTE que reclamemos los servicios a la S.s.
Equipo reclamador dice
Hola Vicente,
Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar el caso con más detalle, necesitamos que previamente cumplimentes el formulario de nuestra web.
Gracias por leer nuestro blog.
MARGA dice
Llevo 8 meses de baja por un cuadro de vertigos/mareos y cervicodorsalgia. Por parte servicio traumatología Seg. Social se me solicita una RM esquelo cervical. Se me cita para realizar dicha prueba para principios del 2020.Ante mi desesperación opto por hacerla privada. Me llama insperctor de la Seg. Social para hacerme seguimiento de la baja. Le comento que he hecho por mi cuenta la RM y dicho inspector sin dudarlo ni un momento llama al centro Hospitalario y solicita cancelación de la prueba que me iban a efectuar ya que lo consideran que no es ya necesario puesto que la he realizado yo por lo privado, todo ello sin preguntarme si yo estoy conforme o no. Me indican pida cita con Traumatólogo para que valore los resultados de la prueba. Mi pregunta es, puedo reclamar coste de dicha prueba?ya que entiendo que por parte de la Seg. Social han aprovechado mi buena fé al comentarles que había decidido por mi propia cuenta realizar la RM de forma privada, sabiendo que eso conlleva un coste que para ellos ahora no les supone ningun gasto y mi intención al acudir a centro privado fue para descartar que no tenga ninguna dolencia grave ya que llevo mas de 5 meses con unos fuertes dolores sin darme ninguna solución hasta no realizar la mencionada prueba. He de indicar que acudí hace unas semanas a atención al paciente para solicitar priorizacion de la misma cuya respuesta fue que no era posible.
Equipo reclamador dice
Hola Marga,
Lamentamos lo ocurrido pero actualmente no gestionamos este tipo de reclamaciones en reclamador.es.
Sentimos no poder ayudarte en esta ocasión.
Gracias por leer nuestro blog.
José Vicente dice
Llevo un año de baja por artrosis de tobillo y casi 6 de estos meses en lista de espera para realizarme una artrodesis pues no puedo andar sin muletas por el dolor que me produce y además por mi incapacidad actual hemos perdido el trabajo mi mujer y yo bueno yo como he dicho estoy de baja
Elvira dice
Buenas tardes, muy buen post, gracias por toda la información
podéis decirme específicamente dónde debo introducir la solicitud de reembolso en la comunidad de Madrid?
Gracias de antemano
Equipo reclamador dice
Hola, muchas gracias.
Para darte una respuesta necesitaríamos más información sobre tu caso.
Sentimos informarte que, actualmente, no gestionamos este tipo de asuntos legales y no podremos ayudarte en esta ocasión.
Gracias por leer nuestro blog.
miriam dice
Hola! Les escribo porque solicité en mi centro de salud pruebas por un bulto en la mama el 27 de mayo, estos meses me han hecho pruebas y hasta el 29 de julio no se me dió diagnóstico de cáncer mama invasivo y con metástasis axilar. Y ahora me dicen que no saben cuándo me van a poder operar porque tienen una lista espera larga por el covid-19. Estoy desesperada y esta semana voy a buscar un médico privado que me opere. Mi pregunta es, esta causa es reclamable, verdad? Es decir, si me me opero por lo privado podré reclamar el dinero?
Equipo reclamador dice
Hola, Miriam.
Dada la actual situación que atraviesa el país y el sistema de salud, es necesario estudiar detenidamente la documentación de tu caso. Sintiéndolo mucho, actualmente no gestionamos reclamaciones por negligencias médicas.
Muchas gracias y te deseamos una pronta recuperación.
Saludos
Ana dice
Hola equipo reclamador, mi consulta es para saber si puedo reclamar el reintegro por mis plantillas ortopédicas, tengo la factura de la clinica ….muchas Gracias desde ya….
Equipo reclamador dice
Hola Ana,
Para poder solicitar el reembolso de las plantillas como gasto sanitario a la Seguridad Social debe considerarse que era una urgencia de carácter vital. Con la información que nos proporcionas no podemos saber si tu caso se consideraría.
¡Te esperamos!
Manuel dice
Buenas tardes quisiera información para reclamar los gastos derivados de una operación la cual la seguridad social
no la realizó ni nos derivó a otro hospital donde la realizarán.
He tenido que tomar la iniciativa de operarme por lo privado ya que era de carácter urgente. Ante una amputation de la pierna por falta de circulación en la cual con unos stem no ha hecho falta cortar la pierna y la seguridad social me abandonó diciéndome que no podían hacer nada.
Me han quedado secuelas por no atenderme.
Equipo reclamador dice
Hola Manuel,
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
Eduardo dice
Buenas, tengo una Insuficuencia severa con una dilatacion severa del ventriculo izdo. Estoy intentando que la seguridad social me haga la operacion de recambio de valvula TAVI. Por privado me avisan de que no debo esperar mas o tendre daños irreversibles, la operacion estaba prevista para principios de febrero, y el seguro cubre la operacion salvo la protesis, 20.000€. por la SS intento llegar a una lista de espera pero aun me mandan pruebas repetidas que no sirven, asi que estoy valorando operarme ya y pasarles la factura de la protesis al ser una urgencia vital, ya mande 2 burofax y 4 reclamaciones al hospital, creen que puedo pedir el reembolso despues? Me ayudarian por favor??
Equipo reclamador dice
Hola Eduardo.
Como explicamos en el artículo es necesario que tu situación sea una situación de riesgo vital. Los Reales Decretos no profundizan en la consideración de riesgo vital. Por ello te invitamos que nos explicaras tu caso a nuestro equipo de abogados especializados que pueden ayudarte a gestionar tu caso. Te recomendamos que te pongas en contacto con ellos a través de nuestro servicio de videoconsulta online.
Un saludo.
Ana dice
Hola buenas tardes! Mi pregunta es la siguiente soy ciudadana Española y me fui en septiembre de vacaciones a Italia! Al ingresar a Italia me dicen que tengo covid me enviaron. A un hospital y ahora a las 5 meses me están cobrando la factura médica yo presenté mi tarjeta sanitaria porque se supone que está en la. UE .. pero me obligan a pagar esa factura a mi que tengo que hacer gracias
Equipo reclamador dice
Hola Ana,
El hospital debe aplicarte las mismas condiciones y cobrarte lo mismo que a los ciudadanos del país donde estés, si para ellos es gratuita, para ti también. Tienes que tener en cuenta que solo cubre la sanidad pública y no la privada. La factura debe abonarla el país donde estés asegurada, que entendemos que es España. Otra opción es que pagues la misma y solicites el reembolso a tu seguro médico nacional. Te dejamos un enlace al Ministerio de Sanidad para que puedas consultar la web: https://www.mscbs.gob.es/en/pnc/home.htm.
¡Te esperamos!
Loli dice
Hola,
Después de aguantar dolores en mi rodilla durante bastante tiempo, por fin decidí acudir al médico, pues bien,durante algo más de 3 años he pasado por 2 traumatólogos, rehabilitador, fisioterapeuta, cardiovascular, neurólogo, reumatólogo, (este por fin, desde el año 2018, dio con el problema en enero del 2021, y que deriva en la necesidad de una prótesis de cadera desde el principio), finalmente paso por otro traumatólogo que confirma el diagnóstico y me pone en una lista de espera que a día de hoy por la pandemia está entre 3 y 4 años.
Tengo 50 años, llevo 3 con dolores insoportables, últimamente me dan cuadros de lumbago que dicen que son normales por que "ando mal", el de cabecera me ha dicho observando una radiografía que se ve un inicio de lesión en columna derivada de lo mismo… He hecho 2 escritos a la S. Social, al segundo no me han contestado pero al primero me dicen que utilice la analgesia, ya llevo mucho tiempo y me da mucho miedo porque mi madre está en diálisis por el uso continuado de medicamentos analgésicos para la columna.
Mi pregunta es:¿ Si me opero por privado puedo solicitar la devolución del importe?, ¿La clínica tiene que ser en mi comunidad y ha de ser un centro concertado?.
Estoy desesperada. Muchas gracias por todo.
Un saludo
Loli
Equipo reclamador dice
Hola Loli,
Sí es posible pero las situaciones contempladas para que esto se produzca son excepcionales y se deben cumplir ciertos requisitos. Para conocer más detalles de tu caso y poderte asesorar, es necesario comentarlo más ampliamente con nuestro equipo de abogados especializados.
¡Te esperamos!
Paula Herrera dice
Buenos días. Llevo más de 4 meses esperando a que me hagan una artroresonancia (previamente espere 6 para que me viera el traumatologo).
Sabéis si la seguridad social reembolsa el 100×100 del importe cuando se solicita el certificado de garantía? Por el contrario, de que porcentaje hablamos?
Gracias, un saludo
Equipo reclamador dice
Hola Paula,
En este caso podrías contactar con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde residas para que te informen.
Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
Ana Parra dice
Bueno, pues habiendo 2 centros privados en Madrid para tratarme con protonterapia los restos del tumor que me ha quedado, después de la operación de columna que tuve a mediados de marzo y de la cual aún me estoy recuperando y tengo muchas molestias de salud, me llama una trabajadora del centro de salud diciendo que este día 13 de julio tengo que estar en Suiza, un sitio remoto con 4 idiomas de los cuales sólo uno conozco un poco pero no lo domino. Tendría que viajar de mi ciudad hasta Madrid en bus o tren si quiero solicitar después la devolución de parte del gasto del viaje y ya bastante doloroso es, y no precisamente para mí bolsillo sino para mí cuerpo que me duele un montón en cuanto hago un pequeño viaje, así que si además de viajar hasta Madrid después tengo que ir en avión se me hará interminable el viaje, el cual ojalá fuese de placer. Tendría previamente que financiarme además el alojamiento en Suiza durante 2 meses y tampoco pueden estar mis familiares pendientes de mi allí tanto tiempo por sus obligaciones y porque algunos de ellos tampoco están bien de salud, llevo ya gastados unos 5000€ de viajes, estancia y manutención de mi ciudad a Sevilla y solo me han devuelto 400€ de lo solicitado. No me quiero ni imaginar lo que me voy a tener que gastar en Suiza, uno de los sitios más caros de Europa, si es que al final no resuelvo esto para que me lo traten en Madrid, donde podría tener más ayuda al tener familiares en la zona, no tengo ingresos y hasta ahora económicamente me ha estado ayudando mi madre. Ella podría pagarme previamente la terapia en Madrid, que cuesta 40.000€ y después solicitar yo a la seguridad social, según leí en su web el Reembolso de los gastos médicos por la Seguridad Social, el importe del tratamiento aunque tampoco lo tengo tan seguro y es un buen pellizco el que habría en la cuenta de mi madre cuyo dinero también en parte tendría que ser para mis hermanos en un futuro, espero que no próximo. Me siento muy indignada y enfadada por el tratamiento que se nos da a los pacientes ya que miran más por gastar menos en el sistema sanitario público que por el bien de todos nosotros, los cuales todos no tienen la misma capacidad económica que tiene mi familia, a pesar de no ser ricos.
Hoy la que me llamó me dijo que si no aceptaba ir a Suiza estaría renunciando al tratamiento y le dije bien claro que yo no estaba renunciando al tratamiento, solamente a que me lo diesen en España, como me dijeron al principio.
Por el momento mañana iré a hablar con la asistenta social para ver cómo ayudarme. Gracias por leerme.
Equipo reclamador dice
Hola Ana,
Lamentamos lo ocurrido.
Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
Alvaro dice
Hola!.
Existe algún plazo para reclamar una devolución de los gastos por una intervención por riesgo vital. Es decir, desde que te intervines tienes por ejemplo tres meses para poder reclamar o algo así??
Un saludo y gracias!
Equipo reclamador dice
Hola Alvaro,
El plazo de prescripción es de cinco años a contar desde la fecha del abono de la primera factura.
Un saludo.
Roberto Ortiz dice
He comprado unas muñequeras para síndrome de túnel carpiano,la empresa me despidió y llevo dos meses de baja cobrando por Mutua 8’75 euros diarios,las muñequeras me han costado 260 euros que he tenido que pagarlas yo,,, cuanto me reembolsa la seguridad social y cuánto tarda??? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Roberto,
Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Jorge dice
buenos días, yo sufro cáncer de páncreas con metástasis desde junio de 2019. Fuí operado y he pasado por 3 procesos de quimioterapia puesto que sigo teniendo la enfermedad. El pasado invierno 2020/21 conseguí quitarlo el tumor a través de quimioterapia que recibía en el hospital público de Alicante combinándolo con una terapia llamada oncothermia electro modulada que actualmente tienen algunos centro privados en Madrid , Málaga, Barcelona y Granada. Yo voy a MAdrid por distancia .es un tratamiento caro. El problema es que esta máquina esta reconocida en la Sanidad Publica en el Hospital Público de Valdecilla en Cantabria en Santander. es la única en España en Sanidad . Se tratan varios tipos de cáncer pero la lista es gente es larga y este cáncer es muy rápido y agresivo. Mi pregunta es , si esta considerado como terapia aceptada por la Sanidad Pública y me estoy costeando yo el tratamiento , ¿puedo pedir que la Administración me costee el tratamiento dado que puedo justificar mi estado avanzado y deteriorado y la lejanía con respecto a mi ciudad? un saludo y gracias de antemano
Equipo reclamador dice
Hola Jorge,
Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Amparo enriquez dice
Buenas yo e tenido que recurrir a la sanidad privada apara una operación de riesgo .una protusion discal ..que va empeorando desde 17 septiembre y el próximo lunes me repiten .la resonancia por privado ya que estoy empeorando .y voy derecha a quirofano ..todo de mi bolsillo ..me gustaría saber si me reembolsarán los gastos ..puesto que e empeorado ..desde entonces ..y ahun no tengo. O cita por la seguridad social ni ninguna visita al especialista ..aparte de las infiltraciones que llevo todas las semanas ..porfavor me gustaría saber si me devolverán los costes ..
Equipo reclamador dice
Hola Amparo,
Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Antonio dice
Buenos días , me gustaría saber si se puede reclamar el siguiente caso . Me madre tiene un quiste en el paladar , acude a la seguridad social ,le hacen una radiografía y le mandan antibióticos para la infección. La cita para la intervención se la dan para más de 4 meses . Descontentos, acudimos a un maxilofacial privado y le dice que hay que intervenir lo antes posible para evitar complicaciones ,lo que conlleva un gasto elevadísimo .
Espero su respuesta ,muchas gracias .
Equipo reclamador dice
Hola Antonio,
Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Esther Y dice
Hola, buenas noches,
Mi padre (que solo tiene vista en un ojo porque hace años sufrió un accidente laboral), se ha tenido que operar por lo privado, por una catarata muy avanzada. En cuestión de unos meses, se ha quedado casi sin vista y le dificulta una vida normal. Encima, es el que cuida y está pendiente de mi madre que es diabética, tiene una retinopatía diabética y lleva encima 18 diferentes intervenciones quirúrgicas en su cuerpo y fibromialgia.
Fue a su médico de cabecera, que le hizo una derivación al oftalmólogo.
Llegó diciembre pasado que una mañana dice que casi no ve y me lo llevo a urgencias en el hospital. Allí le mira una oftalmóloga y dice que tiene una catarata operable pero que las listas de espera son de 180 días. Que haga una carta de reclamación al servicio de oftalmología para intentar que se lo adelanten ya que en su caso en particular, solo tiene un ojo y la catarata le impide hacer una vida cotidiana normal.
Escribí y presenté la reclamación y a las semanas me llega carta contestando que están lo tendrían en cuenta pero que están las agendas completas y trabajando a pleno rendimiento.
Mi padre tiene una pensión baja y única fuente de ingreso pero ha tenido de costearse la intervención quirúrgica del ojo. Mi pregunta es si tiene derecho a reclamar a la seg. Soc. los gastos originados por dicha operación. Tiene el informe del médico, el informe de urgencias, la copia de la carta de reclamación, la contestación del hospital, factura de la intervención, gastos medicinas (colirios).
Les agradecería un consejo a ver como les podemos ayudar. Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Esther,
Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Barbara dice
Hola buenas mi caso es que fui operada de columna y me dieron en la seguridad social una faja la cual pagué en el momento de 200€ , ellos me dieron un papel en el cual ponía que se me hacía una rebaja de hasta el 80% , y tenía que entregar en mi ayuntamiento lo cual hice y hasta día de hoy no sé nada de ello , no sé cuánto es la demora en ingresar el dinero
Equipo reclamador dice
Hola, Bárbara.
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Ana dice
Hola, quería saber con quién tengo que hablar para que me paguen por tener que desplazarme todas las semanas al hospital a revisiones después de una operación de retina..la cual he estado viniendo ya unes y medio y ahora tendré que venir otros cuatro meses largos todas las semanas y vengo en mi propio vehículo. Gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Ana.
Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Maria Jose dice
Es la segunda vez que estoy de baja por el mismo motivo, el diagnistico es dolor dorsolunbar, la primera vez fue a traves de la mutua que se ne hizo un tac y una prueba en la pierna que es con agujas y electrodos, desesperada me fui a una ortopedia, porque por mas que explicaba que el dolor habia comenzado por los pies no me echavan cuenta y vieron que tenia los oies planos, me hicieron plantillas, y al mes me llego la cita con el traumatologo el cual al yo llevarle todas las pruebas y comentarle lo de las plantillas me dijo que efectivamente era de los pies. Me mando un tratamiento para un mes y me dieron de alta. La situacion ha ido empeorando, dolor de oies, tobillos, talones, rodillas, zona piramidal y zona alta de la espalda, calambres, pinchazos engarrotamiento, crisis de ansiedad porque es insoportable. El traunatologo me niega una nueva cita porque dice que ya me vio el año pasado y que lo que lo que necesito son plantillas las cuales ya llevo, voy de nuevo a la ortopedia porque se renueban todos los años y me dicen que con los sintomas que tengo deve valorarme el traunatologo porque por mis sintomas puedo necesitar efectivamente plantillas para pies cavos pero con alguba adaptacion como por ejemplo algun tipo de alzas.
El medico de la mutua me dio un informe en el que detalla mi estado actual y se lo han pasado por alto.
Puedo denunciar por mala paxis, mala atencion? Las lesiones van cada vez a peor hasta el punto de provocarme ataques de ansiedad, algunos con componente agresivo, necesito una solucion o me voy a volver loca.
Equipo reclamador dice
Hola, María José.
Sentimos tu situación. Comentarte que, para recibir un asesoramiento legal personalizado sobre un posible reclamación por mala praxis médica, necesitamos de un estudio pormenorizado del caso, que nos es imposible realizar a través de los comentarios de este post.
Por ello, para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Arantxa dice
Hola!
Mi duda es si puedo reclamar el gasto de un TAC Y RM pautadas desde la cita hasta la prueba con cuatro meses de tiempo entre cita y prueba.
Las he hecho por lo privado y resulta que tengo un tumor cerebral. Aún ni ha llegado la fecha de ninguna de las pruebas del servicio Cántabro de Salud.
Esto se puede pedir que se reembolse? Llevo cinco años con los mismos síntomas en que los médicos me dan largas porque dicen que como soy paciente mental me lo invento y es sólo ansiedad. Ahora que tengo una prueba de que si que había algo, lo mínimo que querría es que me pagasen lo que me he gastado, ya que la dignidad que le han pisoteado no tiene precio. La cosa es que no veo en la web de administración en Cantabria más que el reembolso por atención urgente, medicamentos y desplazamientos. No existe en Cantabria esta prestación?
Muchísimas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Arantza,
Lamento mucho tu situación. El primer paso sería ponerte en contacto con el servicio de atención al paciente de tu comunidad autónoma para que puedas contar tu caso y saber qué respuesta pueden darte. Si necesitas asesoramiento legal, puedes solicitar también el servicio de videoconsulta online donde un abogado especializado te resolverá tus dudas.
Un saludo.
JAVIER JARNE CROS dice
Buenos dias…..
queria hacer una consulta………mi hija tiene ahora 41 años en el 2014 se le diagnostico carcinoma adenoquistico en parotida….fue operada en Zaragoza y se le dio radioterapia…….cinco años después tuvo una recidiva…en Zaragoza nos dijeron que no tenían experiencia y que la lleváramos a Quiron Madrid…en Zaragoza iba a la clínica Quiron…….le dieron una medicación y se quedo estable….hasta que este año tuvo un crecimiento….que le afectaba hasta la nasofarínge….reunido el comité de tumores, nos dijeron que operar imposible….radiar imposible pues podría dañar órganos cercanos….y que la solución era la Protonterapia……este tratamiento solo tiene dos centros….clinica universitaria de navarra…y quino pozuelo…..las dos privadas….y sin este tratamiento podría ser de muy malas consecuencias….total que 33 sesiones de radioterapia….mas gastos de estancia…desplazamientos…etc…..
ella de salud esta bien….no tiene metástasis…y la esperanza de vida con el tratamiento es alta….
dispongo de….
informe oncologico…
factura tratamiento de Protonterapia……63.500 euros
numero seguridad social.
esperando su respuesta……un saludo….y gracias por adelantado
Equipo reclamador dice
Hola Javier,
Lamentamos mucho lo ocurrido pero actualmente no gestionamos este tipo de reclamaciones.
Un saludo.
Bea dice
Hola buenas, os quería comentar nuestro caso. Somos de Teruel y tenemos falta de especialistas en la sanidad pública. A mí madre le salió un Cuerno cutáneo, (nosotros pensábamos que era una verruga), así q como no tenemos dermatólogos en Teruel fuimos al privado, nos dijo que no era una verruga si no un cáncer maligno que le extirparon en el momento. Podemos reclamar los costes?
Equipo reclamador dice
Hola, Bea.
Sentimos informarte que no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu pregunta, pues actualmente no contamos con el servicio de reclamaciones por negligencias médicas.
Gracias por leer nuestro blog.