Llevar paraguas en el avión
¿Quién no se ha ido de viaje y ha pensado en llevarse un paraguas porque en el destino la previsión meteorológica da altas probabilidades de lluvia? Cuando el trayecto es en coche, tren o autobús no hay dudas, pero cuando se trata de un viaje en avión sí surge la cuestión ¿se puede llevar paraguas en el avión como equipaje de mano? ¿hay que facturar el paraguas?
A continuación, respondemos esta duda de los y las pasajeras aéreas para que si en tu próximo viaje en avión necesitas llevar contigo un paraguas, sepas si existen restricciones.
En general, la mayoría de las aerolíneas permiten llevar paraguas en el avión, tanto en el equipaje de mano como en el facturado. Eso sí, principalmente cuando se trata de llevar un paraguas en la maleta de mano, hay que tener muy en cuenta las restricciones de tamaño de equipaje, así como de bultos que permite la compañía aérea y las prohibiciones en los controles de seguridad.
En cuanto a los paraguas en la maleta u objetos que vas a llevar en cabina, ten en cuenta lo siguiente:
Aquí, igualmente, ten en cuenta las restricciones de tamaño y peso que contrates con tu tarifa para viajar en avión, dado que si las dimensiones de este elemento sobrepasan las de tu maleta y quieres viajar con él, tendrás que pagar un sobrecoste que, en la mayoría de ocasiones, se trata de un precio muy superior al coste del propio paraguas.
Esto suele ocurrir con las sombrillas de playa, cuyo tamaño habitualmente es muy superior al de la maleta facturada y viajar con este elemento supondría un coste más elevado que el valor de la sombrilla.
Tanto si bajan tu maleta de mano a bodega y esta llega rota como si tu equipaje facturado sufre daños o se pierde, tienes derecho a reclamar una indemnización a la aerolínea por los problemas con el equipaje.
La cuantía que te corresponde es de hasta 1.500 € y para que puedas reclamar lo más importante es que completes en el stand de la aerolínea o de AENA en el propio aeropuerto el parte de irregularidad de equipaje (PIR) y, con ese documento, rellenes nuestro formulario para que nosotros nos encarguemos de toda la reclamación. Si no pudieras cumplimentar el PIR en el aeropuerto, tienes un plazo de 7 días para rellenarlo en la página web de la compañía aérea.
Además, en los casos en los que rompen o dañan tu equipaje, te recomendamos que también tomes fotografías de los daños, para que luego sirvan como prueba en la reclamación. Y siempre, sea el caso que sea, guarda el talón de equipaje que debió entregarte la compañía aérea.
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