Querer salir del avión en el último momento antes de despegar puede parecer una escena que únicamente ocurre en las películas. Pero qué pasa cuando la realidad supera a la ficción, ¿es posible abandonar el avión una vez sentado?
Para responderte a esta cuestión, lo primero que debemos aclarar es que en una aeronave, el comandante es la máxima autoridad. Importante, respecto a si es posible salir del avión una vez sentado y no realizar el viaje, es que la normativa aérea no hace referencia expresa a este supuesto. Con esto, nos cabe concluir a la pregunta sobre si es posible abandonar el avión antes del despegue, que dependerá de la decisión del comandante. Si bien, nadie puede obligarte a embarcar, una vez dentro de la aeronave, será el comandante quien valore cómo afectará a la seguridad que abandones el avión una vez dentro.
Si iniciada la maniobra de despegue ocurre cualquier situación de riesgo para la seguridad, será él o ella quien, como autoridad, decida qué hacer. Al respecto, se conocen casos que ya con varias horas de vuelo se decidió volver al aeropuerto de origen para que una o varias personas abandonen el avión, al estar provocando disturbios dentro del propio aparato.
Si has viajado en avión, sabrás que durante el embarque, la aerolínea comprueba tu identidad y billete, guardando esta información. Es decir, la compañía aérea dispone de un listado con los pasajeros que han entrado en el avión. También disponen de información referente a las maletas que transportarán en la aeronave.
Si el comandante decide que un pasajero debe abandonar el avión o bien es este quien, por voluntad propia, quiere salir del avión, la aerolínea deberá rehacer la hoja de carga con el número de pasajeros a bordo y entonces podrá iniciar el despegue.
El miedo a volar puede suponer momentos de verdadera angustia para muchos pasajeros aéreos. Pero si has dado el paso de coger un avión también debes tener en cuenta que una vez iniciada la maniobra de despegue, no podrás salir de un avión, pues esta no se puede detener.
En este caso, es decir, cuando llegas con más de tres horas de retraso a tu destino como consecuencia de un problema con otro pasajero aéreo, habría que estudiar cada situación en particular, pues no se puede afirmar con rotundidad si se trata de una situación ajena o no a la aerolínea.
Recuerda que, para poder recibir una indemnización tienes que llegar a tu destino con más de 3 horas de retraso. Siempre y cuando no se considere fuerza mayor. En este caso pese a corresponderte otros derechos, no podrás solicitar la compensación económica.
En reclamador.es te ayudamos a conseguir tu indemnización por retraso, cancelación u overbooking. También te ayudaremos a recuperar tu dinero en caso de incidencias con el equipaje.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre abandonar un avión antes de despegar, compártelo en tus redes 🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…