Con este panorama de inestabilidad política, hay un concepto económico que está sonando en todos los partidos políticos, el salario mínimo interprofesional (SMI).
Hoy quisiéramos responder a algunas preguntas sobre él: qué es, quien lo aplica y decide su importe, para qué sirve, cómo nos afecta o cuáles son sus aplicaciones.
Porque en este asunto hay opiniones diversas, desde quienes lo consideran imprescindible, hasta quienes creen que perjudica la creación de empleo y por tanto, incrementa el paro.
La pregunta clave a responder es ¿qué es el SMI, para qué sirve y quién lo fija? La definición de SMI sería: aquella retribución mínima que puede percibir un trabajador, sin distinción de género o edad y sin tener en cuenta el tipo de contrato laboral, siempre referida a la jornada legal de trabajo. En definitiva, sería el sueldo que como mínimo nos deben pagar por emplearnos, sea cual sea nuestro sector de actividad.
Salario Mínimo Interprofesional 2022
Quien decide su cuantía es el Gobierno y lo hace por medio de un Real Decreto. El objetivo del salario mínimo interprofesional (SMI) es, por un lado, impedir que se pueda explotar al trabajador pagándole un salario demasiado bajo y, por otro, mantener unos niveles de renta que permitan un consumo adecuado.
Como se expone en el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022, la cuantía del SMI este año queda fijada así:
- 33,33 euros/día o 1.000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.
Aplicaciones del salario mínimo interprofesional
Respecto a las aplicaciones, el Salario Mínimo Interprofesional se utiliza para diversos cálculos, entre ellos, unos de los más interesantes son los embargos relacionados con Hacienda o la Seguridad Social, ya que la ley establece que el SMI es inembargable y a partir de éste, hay unos porcentajes a tener en cuenta.
Deja una respuesta