Son numerosas las consultas que día a día gestionamos en reclamador.es relacionadas con dudas de viajeros por sus vacaciones y desplazamientos en avión y que hemos ido resolviendo con la mayor claridad posible. Por ejemplo, hemos dado respuesta a qué pasa ahora con los viajes combinados o qué podían hacer los viajeros que tenían contratados viajes a China a principios de este año. Otra de las dudas que con periodicidad nos hemos encontrado es qué pasa si la aerolínea no cancela el vuelo contratado pero, por motivo del estado de alarma o por miedo, no se quería realizar ese trayecto. ¿Pueden esos viajeros recuperar su dinero? ¿Corresponde al viajero voucher o reembolso de dinero de vuelo no cancelado?
Pues bien, si este es tu caso, o si te interesa saber qué te corresponde en caso de que la aerolínea no cancele o hubiera cancelado tu vuelo programado mientras está vigente el estado de alarma, continúa leyendo.
Ante esta cuestión, es decir, el derecho a voucher o reembolso de dinero de vuelo no cancelado, lo principal es -o fue- hablar con la aerolínea días antes del despegue. Es decir, los pasajeros aéreos que se encuentren ante esta situación, que las aerolíneas no cancelaron el vuelo pero no quieren o no pueden realizar el viaje, es fundamental que se pongan en contacto con la compañía aérea y les comuniquen su intención de no embarcar dada la restricción o prohibición de viajar, salvo en circunstancias autorizadas.
Entendemos que se trata, igualmente, de un caso de fuerza mayor. Pero, como señalamos, el viajero debe disponer de acreditación de haber hablado con la aerolínea y que avisara de que no iba a volar. Si esto se da, al igual que ocurre con todos los vuelos que han sido y serán cancelados mientras permanezcan las restricciones de desplazamiento, la aerolínea debe ofrecer a sus clientes bien el reembolso del billete bien un vale con una cantidad idéntica a la de los billetes que no puede usar con motivo del estado de alarma. Independientemente de si el vuelo fue o no finalmente cancelado por la aerolínea, siempre y cuando el viajero comunique su intención de no volar por motivo de la pandemia y las restricciones de desplazamiento en España.
La aerolínea debe ofrecerte dos alternativas para recuperar tu dinero del vuelo cancelado con motivo del covid-19:
Eres tú, como viajero, quien debe decidir qué prefieres y la aerolínea no puede negarte tu derecho.
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queria saber el costo de vuestros servicios para una reclamacion de dos vuelos internacionales
Hola Alicia,
Nuestros honorarios son el 25% (más IVA) de la cantidad conseguida. En caso de que se tenga que presentar demanda, se añadirían 15€(más IVA) de gastos administrativos.
Te dejamos el enlace de nuestro centro de ayuda con la información más detallada:
https://www.reclamador.es/ayuda/aerolineas/cuanto-me-va-a-costar-poner-una-reclamacion-a-una-aerolinea/
Gracias por leer nuestro blog.
Había concertado un viaje el día 9 y no me han suspendido estando perimetralmemte cerradas ambas provincias pies es de escala y no se que puedo hacer si no lo han cancelado
Hola Adelaida,
En estos casos, lo que te recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Buenas tardes. Tengo una reserva para volar este sábado, y debido al confinamiento perimetral de mi ciudad no podré coger ese vuelo. Habiendo llamado a atención al cliente de la compañía se niegan a hacerme el reembolso o el voucher porque, dicen, que es un caso de fuerza mayor pero que no les compete a ellos. Alegan que el vuelo sigue operativo y no va a cancelarse y que es su política de empresa...¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna manera de reclamarlo?
Hola Joaquín,
Si el vuelo no ha sido cancelado, no están obligados a realizarte el reembolso. En estos casos, lo que te recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Buenas tardes, tengo una duda.
Tengo un vuelo reservado para viajar de Valencia a Lanzarote el proximo dia 13 de noviembre y la Comunidad Valenciana a restringido los movimientos, por lo que no se puede salir de la comunidad.
Me he puesto en contacto con la compañia de vuelo, Rynair, y me dicen que no hay forma de recuperar el importe, pero tampoco de aplazar el vuelo para otra fecha, ya que el no suspenden el vuelo. Que puedo hacer?
Hola Elia,
En estos casos en los que los vuelos no se cancelan, lo que te recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero, ya que si el vuelo no ha sido cancelado en principio no te corresponde reembolso. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Buenas tardes, hace meses compré seis billetes de ida y vuelta a una ciudad Europea, para volar a finales del presente mes. Con las recién tomadas medidas COVID han impuesto un cierre perimetral de todos los municipios Andaluces, motivo por el cual no podré realizar el viaje. ¿Tengo derecho a devolución monetaria o bono de viaje?
Gracias, un saludo.
Hola Miguel,
En estos casos, lo que te recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Nos ponemos en situación,tengo billetes de avión para el domingo 15 de noviembre y la aerolínea sigue con el vuelo programado,resido en Zaragoza donde tenemos confinamiento perimetral.el seguro no me cubre el reembolso y hablando con la compañía,está no devuelve ni el dinero ni da ningún bono.Que soluciones dais para poder reclamar.un saludo y gracias.
Hola Guillermo,
Lo único que podemos indicar para este caso en el que la aerolínea no cancela el vuelo pero no puedes volar, es que sigas insistiendo a la aerolínea alegando la restricción de desplazamiento que tenemos, tanto por escrito como por teléfono. Si aún así no acceden a reembolsar, ni te ofrecen un bono o un cambio de billete, puedes acudir a la oficina de consumo de tu municipio alegando las mismas circunstancias e indicando que la aerolínea no ha querido prestar ninguna facilidad ante esta situación.
Gracias por leer nuestro blog.
Buenos días,
El 15 de marzo (un día antes de mi vuelo) y días anteriores también. Me puse en contacto con transavia puesto que por causa de fuerza mayor: el estado de alarma nacional. No podía coger mi vuelo de ocio al ser residente de España, realizar mi viaje de ocio, iba en contra de la Ley.
Los compañeros de transavia la única solución que me ofrecieron fue cambiar el vuelo de fecha, pese a socilitar varias veces un reembolso o voucher de mis vuelos, ambos fueron rechazados y la única opción fue el cambio de fecha.
En julio (mi nueva fecha) la situación no estaba óptima para viajar y volví a solicitar el voucher o reembolso, el cual fue nuevamente denegado. Y me vi obligada a cambiar nuevamente la fecha, dando un margen largo para que la situación fuera favorable.
Un mes más tarde, me llegó un e-mail, de que los vuelos de verano (mi segunda fecha) podían solicitar un reembolso o voucher, el cuál se me negó en la llamada.
Mi nueva fecha, obligada es en marzo, pero quiero argumentarles para la devolución del importe inicial.
Gracias de antemano.
Hola María,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda comprobar si tu caso es viable o no, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
Buenas, tengo un vuelo de Colombia a España el 21 de diciembre pero no puedo entrar debido a que los colombianos tenemos restringida la entrada por covid. La aerolínea tiene que darme posibilidad de cambiar mi billete en vista de que no puedo entrar? Lo compré el 16 de julio
Hola Andres.
Te recomendamos contactar con la aerolínea ya debe ofrecerte alternativas para recuperar tu dinero del vuelo cancelado con motivo del covid-19:
-El reembolso de lo pagado por ese vuelo cancelado.
-Un bono (voucher) para usar durante un periodo de tiempo determinado. El importe será idéntico al desembolsado para el vuelo cancelado.
Eres tú, como viajero, quien debe decidir qué prefieres. Si la aerolínea no responde a tus peticiones, consúltanos ya que se podría interponer una reclamación.
Hola. En agosto del 2020 tenía 4 billetes Madrid _ Bucharest ida y vuelta con Tarom. Con la situación del covid19 me daba miedo volar y he escrito un mail a la compañía como que le da miedo volar y he pedido un reembolso. Me ha dicho que si y que en 45 días me van ha hacer la devolución pero nada hasta ahora. Ni me contesta mas
Hola Gina,
Si el avión finalmente despega y no embarcas por tu propia decisión, la compañía no está obligada a realizarte el reembolso. Por lo tanto te recomendamos que sigas insistiendo el reembolso con la compañía, o bien, solicites un cambio de día de vuelo o bono.
¡Te esperamos!
Buenas noches quisiera su orientación. Compré en febrero un pasaje a través de una agencia de viajes para viajar a España en abril, el día del viaje estuve en el aeropuerto para hacer mi viaje programado para ese día, el personal de la areolinea no me permitió embarcar por restricciones para ingresar al país por razones del covid19, me comunico inmediatamente con la agencia de viajes y le pedí cambiar mi fecha, esta agencia me esta cobrando penalización por cambio de fecha. Mi pregunta es, esto procede? cuando el viaje no lo hice porque la línea aérea no me lo permitió y la agencia no me informo con anticipación y hacer el cambio oportuno. gracias!
Hola Sol,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Gracias por leer nuestro blog.