Cuando piensas en intoxicaciones alimentarias seguro que se te viene más a la cabeza una comida en mal estado en el típico chiringuitos o bar e, incluso, productos comprados en supermercados, pero también puedes ser víctima de una intoxicación alimentaria en un hospital. En estos casos, es decir, cuando la intoxicación alimentaria se produce por la comida del centro médico, los afectados también tienen derecho a reclamar por producirse una actuación negligente. ¿A quién deben dirigir los afectados por comida en mal estado del hospital la reclamación?
Cuando el alimento en mal estado ha sido comprado en un supermercado, el consejo es dirigiéndose al establecimiento que comercializó el producto en mal estado, exigiendo la devolución del precio de ese producto. Cuando por la ingesta de un alimento en mal estado se ha producido una intoxicación alimentaria y se ha permanecido ingresado durante uno o varios días, en reclamador.es, recomendamos realizar una reclamación extrajudicial, directamente frente a la empresa fabricante del alimento en mal estado, aportando partes médicos que acrediten que la asistencia es consecuencia de la intoxicación, tickets y cualquier otra documentación que acredite el nexo entre la enfermedad y la ingesta de un determinado alimento. Si la empresa se negara a pagar esa indemnización, hay que iniciar la vía judicial para reclamar.
Como te decíamos, si la intoxicación se produce por ingerir un alimento suministrado en un hospital, se puede reclamar. Pero el procedimiento es diferente al anteriormente explicado.
Para reclamar una intoxicación alimentaria en un hospital, el primer paso es acceder al historial clínico donde se pueda determinar el nexo entre la aparición -una vez hospitalizado- de la intoxicación y la ingesta de un alimento, es decir, habría que analizar el historial clínico para ver reflejado como una vez hospitalizado se ha detectado una nueva enfermedad.
Un ejemplo: un paciente está ingresado tras someterse a una cirugía de prótesis de cadera y uno de los alimentos que le facilitan en el hospital se encuentra en mal estado y le produce al paciente vómitos, náuseas, etcétera. En este caso, en el que seguramente el alta del paciente se tenga que retrasar por la aparición de esta nueva enfermedad, el paciente debe solicitar su historial clínico al hospital, pues en él debe verse reflejado esta nueva enfermedad que, en principio, no tiene ninguna relación con el problema médico inicial que le llevó a estar ingresado.
Para reclamar en este supuesto, un perito médico debe analizar toda la documentación, pues será quien determine el nexo causal y si ha existido una actuación negligente por parte del centro médico al suministrar un alimento en mal estado.
Al igual que te explicábamos en el post sobre reclamaciones por infecciones nosocomiales -o intrahospitalarias-, el paso más importante es demostrar que la nueva afección médica se ha producido por una actitud negligente del hospital, es decir, comida en mal estado y no se trata de una enfermedad latente con la que contaba el paciente.
Una vez determinada la viabilidad de la reclamación, es el momento de analizar cuál es la indemnización que corresponde. Para ello, se utiliza el Baremo de accidentes, donde se recogen, entre otras circunstancias, la cuantía de la indemnización por día de hospitalización y día de baja. A esto habría que sumar aquellas cantidades que se puedan reclamar por lucro cesante.
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