Uno de los accidentes que se producen con mayor frecuencia en la sociedad –así como de los más desconocidos– es aquél que se produce viajando en transporte público. De esta manera, y ante la desinformación existente al respecto, es habitual que aquellas personas que sufran un incidente en este tipo de medios se pregunten qué hacer en caso de sufrir lesiones, golpes o daños morales derivados del percance. En este post hablamos sobre indemnizaciones por accidente en el metro u otros medios de transporte público.
Vamos a explicarte qué puedes reclamar, cómo y ante quién si has sufrido un accidente viajando en uno de los transportes públicos más utilizados en nuestro país: el metro. Descubre en este post más información sobre indemnizaciones por accidente en el metro.
¿Puedo lesionarme viajando en metro?
Sí. Pese a lo que pueda creerse, sufrir lesiones viajando en metro es algo habitual. Produciéndose estas, no solamente dentro del propio vagón del tren, sino también, en las instalaciones y andenes del subterráneo. Caídas a causa de agua en el pavimento o un mal estado del mismo, frenazos de las escaleras mecánicas o compuertas mal cerradas. Estos son algunos ejemplos por los que un usuario puede verse envuelto en un accidente en el metro.
En cualquiera de los casos, los viajeros tendrán derecho a reclamar una indemnización derivada de los daños que se hayan podido producir con motivo del incidente.
¿Qué pasa si tengo un accidente en el metro?
Si has sufrido un accidente viajando en metro, es recomendable que sepas que podrás reclamarlo siempre que este haya derivado en alguna lesión, daño o padecimiento, independientemente de su gravedad. Y es que, la empresa de transporte debe hacer frente, en cualquier caso, a los gastos generados por accidente. Tanto de los leves como los de mayor grado.
Te interesa: qué es el lucro cesante y cuándo se reclama
El billete o ticket de metro: clave a la hora de reclamar
Generalmente, todos los usuarios que viajan en metro lo hacen utilizando una tarjeta de transporte o un billete sencillo, que puede expedirse en las máquinas u oficinas de las distintas estaciones del subterráneo. En cualquier caso, cuando un viajero paga por cualquiera de estos documentos, obtiene de forma automática un seguro, incluido en el propio ticket. Se trata del Seguro Obligatorio del Viajero (SOV).
El SOV, por tanto, obedecerá a la contratación de una empresa aseguradora que trabaja con la de transporte; cubriendo las posibles indemnizaciones por lesiones que puedan ocurrir, así como la asistencia médica requerida en caso de accidente.
Habitualmente, este seguro ofrece una cobertura incluso cuando el incidente no ha sido ocasionado a consecuencia de la negligencia o falta de pericia del conductor o personal del metro.
Pasos para reclamar un accidente en metro
Lo más importante para poder reclamar una indemnización derivada de un accidente en metro, es poder demostrar que fuiste víctima del incidente.
Para ello, será de especial interés:
- Guardar el billete o tarjeta de transporte utilizada.
- Fotografiar el lugar de los hechos,
- Contar con un parte médico y/o policial en caso de haber sido necesaria una presencia sanitaria o de seguridad en el metro.
- Observar si ha habido testigos.
Todo ello, facilitará la emisión de un atestado del accidente.
Una vez recopiladas las pruebas, existirán dos vías por las que reclamar:
- Vía civil. Esta la más habitual.
- La vía penal. Solo se recomienda en caso de que el accidente haya derivado en padecimientos graves o fallecimientos. En cualquier caso, es aconsejable contar con la ayuda de un profesional en la materia. El experto te asesorará en caso de dudas o complicaciones en el proceso de reclamación.
Cálculo de las indemnizaciones por accidente en el metro
Para calcular qué indemnización podrás reclamar en caso de haber sufrido lesiones o daños como consecuencia de un accidente en metro, será necesario atender al Baremo de Accidentes de Tráfico. En este baremo, se establecen distintos puntos en función de cada lesión y su posible agravante. Además, se especifican las cantidades económicas correspondientes a los días de baja o a aquellos en los que el perjudicado no haya podido realizar sus tareas habituales con normalidad.
Daniel González dice
Dentro de un vagón de metro, una chica epiléptica me fracturó, de un cabezazo, mi hombro derecho. Tardaré más de un año en recuperarme. ¿Tengo derecho a una indemnización? Ya reclamé y aporté todas las pruebas médicas. De momento, los responsables del metro me están ignorando por completo. Supongo que es porque la culpa es de la chica epiléptica, no del metro. Muchas gracias de antemano.
Equipo reclamador dice
Hola Daniel,
Para poder valorar todo y ofrecerte un asesoramiento adecuado, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Riccy yamileth Paz dice
Ayer en la parada de colon
Valencia el suelo estaba resbaladizo havia agua y me caí
Me hize daño en la mano y las rodillas no supe que hacer solo me fui llorando del dolor
Equipo reclamador dice
Hola Riccy,
Lamentamos mucho lo ocurrido, esperemos que te encuentres mejor hoy.
Si necesitas asesoramiento, solicita un videoconsulta online con uno de nuestros abogados especializados.
Un saludo.
Gloria Beatriz Díaz Herrers dice
Me caí bajando por la escala del metro de la estación hospital clínico. Me he roto la tibia y el peroné. Me han asistido algunos pasajeros, llamaron la ambulancia y me llevaron al clínico. Al hacer radiografías vieron Que la rotura era grave había que operar y poner platinas y tornillos. Tengo derecho a una indemnización. Me quedaré sin poder trabajar mínimo 6 meses. .e remitieron al Broogi que es el hospital al que pertenezco y aquí estoy operada, adolorida y muy deprimida.
Gloria Beatriz Díaz Herrers dice
Tengo el parte del empleado del metro, y testigos de mi caída.
Equipo reclamador dice
Hola Gloria,
Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Lucia dice
Buenas tardes
Al entrar al vagón, de la puerta del sol se cerraron las puertas y me pillo en los dos brazos, ocasionándome dolor en los codos
No hice fotos dentro del vagón , pero al salir hice en la estación de Antón Martin la foto del vagón donde ocurrió el incidente
Al bajar de el, pedir una hoja de reclamaciones
Equipo reclamador dice
Hola, Lucía.
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Juan dice
Hola buen día si un alimentador (bus) del metro de la empresa Sao no tiene seguro y está prestando servicio como puedo de mandar al metro ?
Equipo reclamador dice
Hola.
Para que podamos darte una respuesta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Leydy dice
Buenas tardes, si tuve una caída en Trambaix hace 4 años y estuve en rehabilitación pero después de un tiempo me ha quedado muchos dolores cervicales. ¿Puedo todavía reclamar teniendo Emails q pase en su momento?
Equipo reclamador dice
Hola.
Necesitaríamos conocer toda la información para poder asesorarte correctamente, por ejemplo, cuándo recibiste el alta así como la información médica de la que dispongas.
Si necesitas asesoramiento legal, puedes solicitar una videoconsulta con nuestros abogados.
Un saludo.
Josefa Sánchez dice
Hola mi marido tuvo un golpe con el escane de las maletas por culpa del guardia de seguridad se le hizo una herida sangrante y se le imflamo tiene edema y líquido lleva 50 días tiene derecho a una imdenizacion nos han dicho que no todavía está de baja
Equipo reclamador dice
Hola, Josefa.
Para darte una respuesta y saber qué se puede reclamar, el caso debe ser analizado por un abogado experto.
Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Adriano dice
Mi esposa cayó por las escaleras del metro, vino una ambulancia y la llevo a un cap donde le hicieron unas radiografías dándole el resultado que no había rotura pero ella lleva en cama con dolor en las rodillas y en los brazos hace una semana,no sé si se podría reclamar algo ella no trabaja
Equipo reclamador dice
Hola, Adriano.
El caso necesita de un estudio detallado y un asesoramiento que no podemos ofrecerte a través de los comentarios del blog. Lo mejor es solicitar una consulta con un abogado experto.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Marcos peralta ramirez dice
Mi hija sufrió un ataque de un particular en el metro, ni había guardia tuvo lesiones, puede responsabilizar a metro por dicha agresion
Equipo reclamador dice
Hola Marcos,
Necesitamos conocer más detalle para poder darte una respuesta correcta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Maria Ned Bedoya echeberry dice
Aller alas 2 .30 PM mecay por las escaleras del metro me rompí un diente.un chichón grande en mí cabeza seme soltó un pedazo de cabello una rodilla repelada .moretones en el culete y en la espalda baja me duele todo.tengo parte medico y un papel que me dieron en el metro
Karla dice
Hola tuve un accidente hace un ańo y medio en la entrada al metro rodé 20 escalones y la seguridad social me dise q es enfermedad común q puedo hacer
Equipo reclamador dice
Hola, Karla.
Sentimos informarte que, en esta ocasión, no podemos ayudarte.
Gracias por leer nuestro blog.