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Reclamaciones telefonía móvil ¿Cómo puedo reclamar?

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La telefonía móvil es uno de los servicios que más quejas generan en España, aunque estas quejas no siempre se traducen en reclamaciones formales, dados los obstáculos que la mayoría de operadores de telefonía impone a sus usuarios a la hora de intentarlo. De esta manera, las reclamaciones de telefonía móvil se han convertido, prácticamente, en uno de los mitos populares más difíciles de abordar, en términos reales.

En este sentido, la lista de quejas de los usuarios de telefonía móvil es realmente infinita. De todos modos, la mayoría de consumidores que intenta solucionar problemas con sus operadoras de este servicio centra sus reclamaciones en problemas con la factura, especialmente, por el cobro indebido de servicios no contratados.

También un gran número de usuarios reclama por las condiciones abusivas de sus contratos, descubiertas una vez ya han sido firmados. De hecho, muchos de estos clientes se consideran víctimas de una estafa o promoción engañosa, ya que no se cumplen, en la realidad, muchas de las condiciones que la publicidad por la que se decidieron a contratar el servicio anunciaba.

Paradójicamente, otra de las grandes quejas de los usuarios remite al mismo servicio de atención al cliente de estas compañías, ya que se encuentran, durante el proceso de reclamación, con verdaderos muros imposibles de sortear, para llegar a materializar su queja.

Pasos para realizar una reclamación a una compañía de telefonía móvil

Como podemos observar, presentar una reclamación a un operador de telefonía móvil puede convertirse en una verdadera odisea para la mayoría de usuarios, que ven cómo sus quejas van a parar a saco roto y solamente se encuentran con plazos de espera largos y obstáculos burocráticos, para seguir adelante con el proceso. Por eso, es importante saber cómo puede realizarse de manera efectiva.

  1. El primer paso para reclamar a una compañía de telefonía móvil debe ser siempre intentar llegar a un acuerdo amistoso con la empresa siguiendo las pautas de reclamación establecidas por cada compañía.
  2. Si esto no funciona, es el momento de presentar una reclamación por escrito. Hay que tener en cuenta que el plazo para hacerlo es de un mes desde el momento en que se originó la incidencia. Conviene hacerlo con un correo certificado con acuse de recibo, para tener pruebas de la existencia de la reclamación. A partir del momento de la presentación de la reclamación escrita, la empresa tiene un mes para solucionarla.
  3. Si esto no sucede, hay que seguir efectuando la queja por otros medios. Es posible acudir a la Junta Arbitral de Consumo del lugar de residencia u Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI).
  4. En el caso de que la compañía no acepte el arbitraje de estos organismos, hay tres meses más, a partir de ese momento, para solicitar una resolución unilateral a la SETSI.
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