Las vacaciones dan para mucho. Cuando hablamos de viajes son muchas las posibilidades que nos ofrece el sector turístico. Si queremos viajar a un destino que se encuentra considerablemente lejos, es posible que tengas que coger un avión (y arriesgarte a tener un retraso en tu vuelo). Al llegar, quizás alquiles un coche para recorrer el lugar y adentrarte en sus paisajes y rincones más interesantes.
También puedes alquilar un coche para desplazarte desde tu lugar de origen. Tomar un autobús o usar un medio de transporte colaborativo, tipo blablacar también es una opción. Otra opción por la que puedes decantarte para llevar a cabo tus vacaciones puede ser un crucero. Alojamiento y transporte incorporado. Alquilar una caravana puede ofrecerte la misma solución en ese sentido. Si no, y salvo que amigos o familiares te faciliten el alojamiento, no te quedará más remedio que incluir un hotel o apartamento en tu reserva de vacaciones.
De cualquier forma, ¿qué tienen en común todas estas opciones? Pues que depositamos en ellas una parte fundamental de nuestros deseos y anhelos del año: nuestras vacaciones. Y esperamos, como es nuestro derecho, que todo responda a lo que hemos reservado. Desgraciadamente no siempre es así. Este verano, ninguna de ellas se queda sin su correspondiente queja a la hora de conseguir una buena prestación de los servicios contratados y un trato adecuado al cliente.
Veamos algunos de los casos que nos han llegado a reclamador este verano relacionados con las vacaciones.
Sin duda, después de las reclamaciones de vuelos, las incidencias a la hora de alquilar un coche o una vez entregado son de las más frecuentes.
Uno de nuestros usuarios se encontró a su llegada a Escocia que la empresa no tenía el coche (con el tamaño) que había reservado. Ante esta situación, la compañía le ofrecía uno más pequeño u otro de una gama superior pagando una diferencia. A pesar de haber sido un problema de la propia empresa no disponer del coche, la solución dada lo fue siempre a costa del perjuicio de su cliente. Nuestro protagonista aceptó el cambio a un coche de una gama mayor, pagando la diferencia. Cuál fue su sorpresa cuando después de haber entregado el coche le cargaron en su cuenta 700 libras. Por un supuesto desperfecto del mismo.
Ante estas situaciones, lo mejor es que te asegures bien de que el coche no tiene ningún desperfecto. Tanto antes de alquilarlo como posteriormente. Y si lo tuviera, haz fotos y deja constancia cuando lo alquilas. También es muy recomendable pedir un documento cuando lo entregas de que lo haces en perfectas condiciones.
El resto de casos que nos han llegado son muy parecidos, overbookings, sobrecostes injustificados o colas interminables de hasta tres horas en las oficinas de recogida.
Otro de los servicios que cuentan con un mayor número de consultas son los cruceros. Una queja muy común es que los camarotes no eran como los que habían reservado. También costes adicionales en los todos incluidos (siempre hay que leer completas las condiciones generales cuando se contratan estos servicios).
Otra de las consultas que nos ha llegado que nos ha parecido curiosa es que unos usuarios contrataron un crucero porque hacían una parada en una ciudad concreta. Entendemos que querían visitar dicha ciudad y como el crucero pasaba por ahí, aprovecharon. Cuál fue su sorpresa cuando se montaron en el barco y el itinerario ya no pasaba por ahí. Ante esto, intentaron cancelar su reserva y que le devolvieran su dinero, pero no fue posible. En estos casos hay que mirar con atención las condiciones generales de contratación. En muchos casos las empresas se reservan el derecho a este tipo de cambios, y como al comprar el viaje las aceptas, luego no hay posibilidad para reclamar.
Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos ante otro tipo de reclamación muy típica en estas fechas: el alojamiento.
En el caso de las reclamaciones a hoteles, estamos hablando de reclamaciones por no tener la habitación que se había reservado (por ejemplo con vistas al mar). También sobrecostes al llegar al hotel de los que no se hablaban en la reserva. Y por último, overbooking o porque las fotos de la reserva no tenían nada que ver con la realidad.
Respecto a apartamentos y alquileres de alojamientos turísticos nos encontramos sobre todo con estafas. La mayoría consisten en pagar un dinero por adelantado y que el apartamento no exista o nunca haya sido alquilado realmente. También con casuísticas como la de los hoteles. Por ejemplo, falta de correspondencia de la realidad con las fotos, la localización exacta del mismo… etc.
En la mayoría de los casos descritos lo mejor es prevenir porque este tipo de reclamaciones son muy complicadas de solucionar.
Por tanto, intenta siempre asegurarte de quedarte con toda la documentación. Recaba pruebas como fotos que demuestren las condiciones del servicio y no pagar nada por adelantado, por ejemplo en alquileres vacacionales, sin tener las garantías adecuadas.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Estuve el fin de semana en el Hotel Sol Caribe Beach, Varadero, Cuba.
Reserva realizada por la aplicación Melia Rewards desde el mes de Julio, la misma nos dio derecho a entrar al Hotel desde las 10:00 AM.
Pues llegamos a las 10:20 al hotel después de un viaje de dos horas y media y lamentablemente, por decisión del Hotel, no nos chequearon hasta las 11 porque así lo establecieron.
He reservado por la aplicación varias veces y nunca nos había pasado eso, inclusive en ese Hotel que lo visitamos en Julio y todo fue perfecto.
La habitación nos fue entregada a las 4:10 de la tarde.
Repito, atención lamentablemente, PÉSIMA.
Buenas tardes.
Para hacer constar mi queja por el nefasto servicio de recepción del hotel Playa Santa Ponsa Globales, en la localidad de Santa Ponsa, Mallorca, el día 15 de mayo en turno de tarde, donde censuraban, al IMSERSO y a los jubilados de España resultando ser todo un grave ejercicio de desconsideración para esa institución y el colectivo de jubilados de toda España.
Saludos
Arturo