Es habitual desde la última reforma del Estatuto de los Trabajadores, que el empleador señale que no es posible mantener los contratos de trabajo debido a pérdidas o falta de negocios e, incluso, que no tiene capital alguno, para justificar el despido por causas económicas. En este post vamos a tratar un tema
Si bien en algunos supuestos será cierta esa situación apocalíptica, lo cierto es que no es infrecuente que o bien el administrador se despreocupe de sus obligaciones societarias pensando que estaba protegido por la naturaleza jurídica propia de la sociedad administrada -ya que no le repercutiría a su patrimonio- o, en el peor de los casos, hacía que se descapitalizara la mercantil ad hoc a fin de presentar cuentas negativas ocultando o desviando el empresario dicho capital a su propio patrimonio, o incluso, el haber creador la empresa contratante para una actividad propia y así eludir su responsabilidad.
En estas situaciones la Ley de Sociedades de Capital, en su capítulo V, determina el régimen de responsabilidad de los administradores. Ahora bien en caso de querer ejercitar dicha acción, la misma debía hacerse mediante una doble vía, la laboral para reclamar el despido, y la mercantil, a la que había que acudir una vez agotada la anterior -y en el caso de no querer acudir al FOGAA- a fin de conseguir que el administrador respondiera por las deudas laborales. Ello conllevaba a que se alargara la reclamación y se disgregaran en dos procesos consecutivos (uno la reclamación contra la mercantil y otro posterior contra el administrador), teniendo como resultado que el trabajador era perjudicado por una duplicidad de procesos y que aceptara con hartazgo la merma que supone aceptar la indemnización del FOGASA.
Pero ello acabó en el año 2012. En dicho año el Tribunal Supremo unificó jurisprudencia mediante la sentencia de 10 de septiembre de 2012 (Sentencia STS 2742/2013) en la que unificaba criterios y establecía que en casos de reclamación contra una mercantil y posibilidad de derivación de la responsabilidad hacia el administrador se puede acumular ambas acciones en un sólo proceso ya que lo contrario: "supondría imponer al acreedor la necesidad de plantear dos demandas ante juzgados de órdenes jurisdiccionales distintos para llevar reclamar la satisfacción de una misma y única pretensión”.
Para ejercer dicha acción, no es necesaria la existencia de daño o de relación de causalidad entre el incumplimiento del administrador y la deuda generada sino que su responsabilidad es la debida como “buen padre de familia” evitando que sigan existiendo empresas inviables e incumpliendo sus obligaciones explicitadas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital y que se resumen en:
La acción de responsabilidad persigue que no responsabilizará al administrador de todas las deudas sino aquellas debidas por el incumplimiento de sus obligaciones o por un comportamiento omisivo. La jurisprudencia (sentencias de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2006 y 7 de febrero de 2007) explicita que la aplicación del régimen de responsabilidad del administrador social "no exige más que el enlace causal preestablecido en la propia norma". Como enseña, además, la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 2007 (y en el mismo sentido se reiteró en la de 14 de mayo de 2007):
"La acción para reclamar la responsabilidad solidaria de los administradores … no depende de la existencia de un nexo causal con el daño originado a los acreedores reclamantes, ni siquiera de la existencia del daño mismo, pues constituye una responsabilidad formal de carácter solidario respecto de las deudas sociales, que (.) nace de la omisión del deber de promover la disolución en los supuestos legalmente previstos (SSTS de 3 de abril de 1998, 20 de abril de 1999, 22 de diciembre de 1999, de 20 de diciembre de 2000, 20 de julio de 2001, 25 de abril de 2002 y 14 de noviembre de 2002, entre otras)".
En consecuencia se debe exigir al administrador que se responsabilice tanto de las deudas que impiden a que los trabajadores puedan recibir sus haberes salariales, como de las indemnizaciones que legalmente le corresponden, con independencia de su buena o mala fe, sino sólo por la falta de diligencia al no atender a las obligaciones impuesta por ley ya que ni promovió la disolución ni adoptó ninguna medida efectiva ni idónea para reequilibrar la situación económica de la empresa que le impulsara a una reestructuración empresarial, pasando por el proceso concursal, que dotara de garantías a los acreedores (y entre ellos sus propios trabajadores).
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Hola,en la empresa en la que trabajo, dejaron de pagar a los trabajadores ,estos pidieron la extincion de contrato por impago y el juez les dio la razon en la mayoria de los casos. Otros trabajadores llegaron a un acuerdo judicial con la empresa para su despido con una indennizacion quw la empresa no tiene intencion de pagar. Esta empresa tiene numeroso embargos por impagos a proveedores y a trabajadores y sin embargo la empresa sigue funcionando sin pensar en concurso de acreedores ni otras medidas. ¿Que se puede hacer para que la obliguen a cerrar? ¿Cobraran los empleados del fogasa las indennizaciones que les corresponden aunque la empresa siga funcionando?
Hola Daniel, la indemnización por despido firmada en sede judicial tiene valor de sentencia, por lo que ha de abonarse, con el apercibimiento de que la empresa que se retrase habrá de pagar el interés por mora correspondiente. Si no ha pagado hay que proceder ha instar la ejecución de la sentencia (acuerdo judicial) ante el juzgado para que proceda al embargo de las cuentas de la misma. Si la empresa no tiene liquidez, es insolventes o está en concurso de acreedores, será el FOGASA el que se hará cargo, tras incoar apertura del expediente, para lo cual se tiene de plazo un año desde que se firmó el acuerdo o se dicto sentencia. Esperamos haber resuelto tus dudas. Y si necesitas ayuda para reclamar, aquí estamos: bit.ly/1MN2r2V. Un saludo
¿Puede reclamar el Fogasa,al administrador de una Empresa,las indemnizaciones que abona por insolvencia de la esa empresa..?
Gracias.
Hola Emilio. Se pueden reclamar las cantidades acordadas, en algunos casos, al Fogasa. Envíanos la documentación que tengas a través de nuestra web, en este enlace: http://bit.ly/1MN2r2V y nos comprometemos a estudiar tu caso, sin ningún compromiso. Un saludo y gracias por contactarnos
Buenas tardes
El pasado lunes día 12, acudí a la conciliación con la empresa para reclamar indemnización por despido objetivo y días de preaviso. El bar cerró de repente, a mí me avisaron 2 días después ya que estaba de baja...en fin, un montón de irregularidades...
Llegamos a un acuerdo, ya que era de cajón lo que pedía y se estableció el pago de la cantidad en 48 horas. Ya han pasado y no se ha realizado tal pago. Qué pasos debo dar? Debería esperar unos días más?
Y en cuanto a la reclamación de cantidades, iba a presentarla tras este proceso, no sé si ahora tengo que esperar a solucionar esto o si lo puedo unificar, no sé.....
También, temo que para entonces, la empresa se declare insolvente. En ese caso, puedo reclamar directamente al administrador de la empresa? También si se declararan insolventes para el pago de lo acordado en la conciliación ya realizada sobre el despido?
Le agradecería su consejo.
Un saludo
Gane un juicio por un despido. El empresario a abierto otra sl con el fin de trabajar con esta y que no le embarguen las cuentas y demas. Puedo demandarlo como administrador por alzamiento y mala practica? Muchas gracias.
Hola Carlos,
¿Ganaste un juicio y el empresario no te ha pagado? En ese caso habría que ver los bienes que quedaron en la sociedad ya que estos juicios son contra las sociedades y no contra personas físicas.
Si la sociedad no dispone de bienes, sería el FOGASA quien te pagaría parte o la totalidad de la indemnización.
La empresa me realiza una modificación sustancial del contrato que afecta mi jornada. Yo quiero rescindir mi contrato pero ahora alegan no tener liquidez pero han contratado personal nuevo. Como puedo proceder?
Hola Sergio,
En ese caso tendrías que reclamarlo para lograr la extinción y que te den la indemnización que te corresponde.
Muchas gracias.
Hola, me podrían aclarar si el socio de una empresa que no tiene la mayoría y que a su vez es el administrador unico de la sociedad (en este caso se trata de una sociedad limitada) puede despedir a un socio-trabajador?
Gracias.