Hacer el equipaje en época vacacional (o en cualquier viaje que tengas a lo largo del año) puede traerte dolores de cabeza. Las medidas máximas que las aerolíneas permiten llevar a los viajeros en cabina a veces se quedan cortas para transportar todo lo que necesitas durante tu viaje. Es por ello que en ocasiones puedes necesitar facturar una maleta (o varias) para llevar o traer lo que no te cabe en la maleta de mano. Ante esas situaciones, algunos viajeros optan por compartir estos bultos para soportar menos gastos. Pero a la hora de hacer una reclamación si la aerolínea retrasa o pierde el equipaje, ¿a quién corresponde hacerla?, ¿pueden cobrar compensación si se pierde el equipaje todos los pasajeros que portaban objetos en el mismo? En este post te explicamos cómo reclamar equipaje compartido.
Como hemos comentado, en ocasiones, pueden usar la misma maleta varias personas para ahorrar costes de facturación. Pero lo que nosotros consideramos a nivel viajero como compartir una maleta o el equipaje, no significa que para las aerolíneas o a nivel legal se considere un equipaje compartido.
Cuando hablamos de equipaje compartido en una reclamación, nos estamos refiriendo a las personas que se recogen en el PIR. Por ejemplo, si en un PIR (parte de irregularidad de equipaje) se recogen dos bultos y dos personas, se considerará compartido. Ahora que ya sabes qué se considera equipaje compartido, vamos a seguir avanzando en cómo reclamar equipaje compartido con familiares o amigos.
El PIR es el parte de irregularidad en el equipaje. Hay que hacerlo siempre que se pierdan o dañen los bultos transportados. Tendrás que acudir a la ventanilla de tu aerolínea para poder completarlo. Aunque tienes 7 días para hacerlo en caso de daños ( 21 en caso de extravío/pérdida), lo mejor es rellenar el PIR el mismo día que tuviste la incidencia, ya que posteriormente una reclamación tendrá más fuerza si se hace de esta forma.
A este respecto, es muy importante que el PIR esté bien completado y que recoja fielmente lo sucedido. Si son dos bultos de una sola persona, que aparezca así en el mismo y si son dos bultos de dos personas, que se recoja también. EL PIR es el método más sencillo y seguro para recobrar el equipaje además de un perfecto soporte documental para justificar la reclamación posterior.
Reclama en la ventanilla hasta que lo que se recoja en el documento sea ajustado a la realidad. Posteriormente va a condicionar la indemnización a percibir.
Para que en reclamador.es podamos validar y ayudarte a proteger tus derechos por problemas de equipaje, debes tener en cuenta que necesitaremos que cumplas los siguientes requisitos:
En este aspecto, completar bien el PIR es fundamental para que la reclamación tenga el éxito esperado. Sobre todo si se trata de equipajes compartidos o, como te hemos comentado, reclamaciones conjuntas.
A la hora de cursar una reclamación por equipaje, además de completar correctamente el PIR, es importante que conserves y presentes la siguiente documentación:
Además, si lo que transportas en tu equipaje tiene un alto valor económico, nuestro consejo es que hagas una declaración de valor del mismo antes de embarcar en el vuelo. De esta forma, si tienes posteriormente una incidencia, la compensación puede ser mayor en función a lo que transportaras. Ten en cuenta que si llevas por ejemplo un ordenador tasado en 2.000 € pero no lo declaras, podrás obtener como máximo 1.500 € de compensación.
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