Que la revolución tecnológica ha supuesto cambios en muchos aspectos de nuestra vida es innegable. Esta revolución ha llegado también al sector de transporte dentro de las ciudades. Se apuesta por alternativas ecológicos como los tranvías, sistemas de alquiler de bicicletas o el denominado “car-sharing” de coches eléctricos.
Los smartphones han jugado un papel fundamental en estos cambios. Por ejemplo, si antes llegabas a una parada de bus urbano y tenías que esperar sin saber cuánto, ahora puedes consultar en las app de las empresas de autobuses cuánto le queda para llegar. También se han popularizado el uso de apps para pedir taxi, algunas muy conocidas como mytaxi.
Compañías como Uber o Cabify, a pesar de la controversia que generan están modificando también el transporte en las ciudades y parece que, de momento, han llegado para quedarse gracias a la liberalización de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).
Pero, si tienes un problema en tu viaje con mytaxi, uber o cabify, o simplemente quieres hacer una reclamación porque no te dieron un servicio satisfactorio ¿sabes cómo hacerlo?
¿Cómo hago una reclamación en Mytaxi?
Si has tenido algún tipo de tu problema a la hora de hacer tu viaje (el taxi ha llegado tarde o no ha llegado, actitud del taxista, limpieza y confort del vehículo…) puedes comunicarlo a la compañía a través de la app.
Para hacerlo, tienes que entrar primero en el icono superior derecho de la misma (en el que aparece tu foto o un avatar con el contorno de una persona. Una vez entremos, seleccionaremos la sección “Ayuda y contacto”. Una vez ahí, vas a tener varias opciones de preguntas frecuentes para ver si tu duda o problema se corresponde con alguno:
- ¿Acerca de usar tu cuenta?
- ¿Cómo pido un taxi?
- ¿Preguntas sobre cómo pago vía app?
- Vales y promociones.
- ¿Qué es una cuenta de empresa?
Dentro de cada sección, te vas a encontrar preguntas concretas y respuestas a las mismas (son artículos de ayuda). La clave si quieres comunicar algo a la empresa la tienes al final de cada artículo, ya que aparece un cuadro de texto para completar y se envía directamente.
También puedes hacerlo por los medios tradicionales: web o correo electrónico.
El primer recurso que tienes es completar el formulario del que disponen en su web para ponerse en contacto con ellos. En él te van a pedir tu nombre, correo electrónico y te dan un espacio para que puedas escribir tu consulta. Estos formularios suelen incluir limitaciones de caracteres, por lo que si tu reclamación es más extensa, también puedes escribir a atencionalcliente@mytaxi.com.
Recuerda que en muchas empresas, sus redes sociales funcionan como un servicio más de atención a sus clientes, por lo que también puedes contactar en el twitter @mytaxi_es o en su facebook @mytaxi.es.
¿Quieres poner una reclamación a Uber?
Uber funciona a través de una aplicación en la que puedes reservar un coche con conductor para hacer un trayecto. A diferencia de los taxis tradicionales, este tipo de vehículos no puedes pararlos directamente por la calle levantando la mano. Es necesario una reserva previa a través de la app, aunque sea para el mismo momento.
Para hacer una reclamación, la principal vía para hacerla a través de la propia app sobre un viaje que hayas realizado.
Lo primero es entrar en el menú y seleccionar “tus viajes” (en la pantalla de inicio, pincha sobre las tres líneas que se encuentran en la parte superior izquierda).
Acto seguido, una vez entras, seleccionas el viaje en cuestión sobre el que quieres comunicar una queja.
Una vez has elegido el viaje, pinchas sobre la opción “Informar de un problema de este viaje”.
Cuando estés dentro, tienes que ver en qué categoría de las siguientes encaja tu reclamación:
- Me he visto involucrado en un accidente.
- He perdido un objeto.
- Me cobraron una cantidad incorrecta.
- Comentarios sobre el conductor.
- Comentarios sobre el vehículo.
- No puedo solicitar un viaje.
- Facturación y recibos.
Una vez dentro, podrás escribir un texto (o no) en función de la incidencia que hayas tenido, y el equipo de Uber te responderá en un tiempo razonable.
También hay que indicar que no es sencillo contactar con esta empresa a través de su web. No tienen un teléfono de contacto disponible. Su perfil en facebook es @uberspain mientras que en twitter no tienen perfil actualizado en España, sólo el general de la compañía a nivel mundial.
¿Has tenido un problema con Cabify y no sabes qué hacer?
Cabify es otra empresa similar a Uber en este caso española creada en 2012. Cuenta con un centro de ayuda bastante completo en el que puedes encontrar respuesta a la mayor parte de tus dudas.
El contacto con ellos a través de su app es bastante sencillo. Basta con entrar en tu perfil (esquina superior derecha donde aparece tu foto o el logo de cabify. Cuando estés dentro, seleccionas “Contacto”. Se te abrirá un formulario de contacto a través del cuál puedes enviar una consulta o queja a la compañía. Además podrás adjuntar un archivo (por ejemplo un pantallazo).
Sus redes, la cuales tienen una actividad constante son en facebook @cabifyEs y en twitter @cabify_espana.
Queremos serte de ayuda.
A veces los servicios de atención al cliente de las empresas no pueden resolver todas las incidencias. Aunque sí la mayoría y para ello hay que reclamar lo que te corresponde a pesar de no ser sencillo. Por ello, esperamos que el artículo te haya servido para canalizar mejor tus quejas a partir de ahora con estas empresas.
jorge bermudez dice
Buen dia el miercoles en panama utilize el servicio de uber y le cancele al señor Danilo Dario en efectivo y tambien me lo cobraron en mi tarjeta de credido
Equipo reclamador dice
Hola Jorge,
En ese caso te recomendamos que sigas todos los pasos que ponemos en este artículo aportando toda la información que tengas.
Esperamos que tengas suerte.
Muchas gracias por tu comentario.
Miguel dice
Buenas,
Me han cancelado mi cuenta de Cabify con bastante saldo.
Quisiera que me la vuelvan a abrir para recuperarla o tendré que ponerles una denuncia o abrirles un proceso monitorio.
¿Desde reclamador no hacéis este tipo de reclamaciones?
La verdad que me interesaría.
Saludos
Equipo reclamador dice
Hola Miguel,
Efectivamente si has hablado ya con ellos y no quieren reabrirte tu cuenta tendrías que tomar otra iniciativa.
Lamentablemente nosotros no tramitamos ese tipo de casos.
Muchas gracias.
Bea dice
Buenos días. Me han cargado en mi cuenta varios viajes realizados en Reino Unido que yo, residente de Madrid, no he realizado. Me he puesto en contacto por varias vías y no recibo respuesta ni ayuda. Me gustaría tener alguna solución, si no me veré obligada a emprender acciones legales.
Equipo reclamador dice
Buenos días Bea.
Es posible que hayas sufrido una suplantación de identidad y terceras personas han realizado cargos en tu tarjeta sin tu consentimiento. Pon esta situación en conocimiento de la Policía y con la denuncia acudas a tu banco para poner también en su conocimiento la situación.
Sentimos no poder ayudarte, pero no realizamos este tipo de reclamaciones.
Un saludo
Equipo reclamador dice
Gracias por tu interés!