¿Quién debe pagar las compensaciones económicas por retraso o cancelación de vuelo cuando intervienen distintas aerolíneas? El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europa -TJUE- a partir de un procedimiento iniciado por reclamador.es contra Air Nostrum para que sea Europa quien determine, entre otras cuestiones, quién debe asumir el pago de compensaciones por incidencia en un vuelo: la aerolínea que vende el billete o la que opera ese vuelo.
Como acabamos de señalar, en esta cuestión prejudicial, el juez plantea distintos interrogantes, relacionados, en todos los casos, con vuelos expedidos por una determinada compañía aérea pero que, sin embargo, son operados por una aerolínea distinta.
Precisamente, esta cuestión prejudicial tiene su inicio en el caso de un cliente de nuestra compañía.
Nuestro cliente quien adquirió un billete de avión con Iberia para realizar un viaje con escalas hasta Chicago, con el itinerario Alicante-Madrid y Madrid-Chicago. Sin embargo, en el primer trayecto, que fue operado por Air Nostrum y no por el vendedor del vuelo, sufrió un retraso leve –de apenas treinta minutos–, provocando así la pérdida de la segunda conexión: Madrid-Chicago.
En este sentido, lo que se intenta aclarar con esta cuestión prejudicial es quién es el responsable de pagar las indemnizaciones derivadas de un retraso o cancelación cuando intervienen en el vuelo distintas aerolíneas: la que vende el billete, y la que opera.
También si se puede reclamar la pérdida de una conexión –entre vuelos operados por distintas compañías aéreas, pero vendidas por la misma aerolínea– cuando esta se produce por un retraso leve en el primer tramo del itinerario.
En primer lugar: ¿Se puede entender comprendido en el concepto de "transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo" a una sociedad que tiene por objeto social el transporte aéreo de pasajeros y que vende el billete pero que no opera el vuelo, esto es, que no lo realiza efectivamente?
En segundo lugar: En caso de respuesta negativa a la anterior, ¿existe el derecho de compensación a favor de los pasajeros del artículo 7 del Reglamento 261/2004 en el caso de que el vuelo esté dividido en varios tramos y, como consecuencia de un retraso leve (inferior a tres horas) en uno de los tramos, se produzca un gran retraso (superior a las tres horas) en el destino final por haberse perdido una conexión?
Y en tercer lugar: En caso de que la respuesta a la cuestión anterior sea afirmativa, si los transportistas encargados de efectuar los diferentes tramos son distintos, ¿está obligado a pagar la compensación económica del artículo 7 del Reglamento 261/2004 el transportista encargado de efectuar el vuelo en cuyo tramo se produjo un retraso leve (inferior a tres horas) pero causó la pérdida de la conexión y, por ello, un gran retraso (superior a tres horas) en el destino final?
Ante esta situación, desde reclamador.es consideramos la necesidad de despejar estos interrogantes en favor de los derechos de los consumidores. Para, no solo ayudarlos a reclamar sus derechos, sino también orientarlos a la hora de saber quién es el responsable de hacer frente al pago de sus indemnizaciones.
También, de cara a las aerolíneas, resulta interesante aclarar estos supuestos para zanjar la falta de seguridad jurídica y dejar claro hasta dónde llega la responsabilidad de cada una.
Con todo, desde reclamador.es continuamos destacando en la defensa de los pasajeros aéreos, pues ya son dos las cuestiones prejudiciales que tenemos pendientes de resolución ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyas resoluciones serán aplicables a todos los ciudadanos comunitarios.
Si te ha parecido interesante el contenido de esta noticia, compártela en tus redes sociales 🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…