Planificar un viaje para obtener la mejor relación calidad-precio requiere de paciencia -y un poco de suerte- para encontrar la mejor combinación posible. Horas de búsqueda que permitan conseguir los días y horas deseados para volar a un precio dentro del presupuesto.
Ese gran precio se puede encontrar en un billete de avión con escala, en el que el pasajero se apea en la propia escala sin completar el vuelo, pues puede salir más económico comprar billetes a un destino al que no se quiere viajar, pero con escala a la ciudad elegida, que un viaje directo. Estos son los vuelo con ciudad oculta.
En otras palabras, se trata de comprar un billete A-B-C, donde A es la ciudad de partida, B la escala (donde realmente se pretende viajar) y C la ciudad de destino final del billete, donde el pasajero no quiere viajar, pero sale más económico adquirir este vuelo y bajarse en la escala que comprar un billete directo A-B. O lo que es lo mismo, en un vuelo Madrid – Nueva York – Boston, el viajero detiene su viaje en Nueva York, sin llegar a Boston.
Se trata de una práctica habitual debido a las políticas de precios de las compañías aéreas. Ahora, gracias a las posibilidades de compra de billetes online, los pasajeros tiene la oportunidad de encontrar este tipo de vuelos con ciudad oculta y ahorrarse una importante cantidad en la compra final.
En estos casos se dan dos supuestos:
Esto es lo que ha intentado Lufthansa. Ha llevado a los juzgados alemanes a un pasajero que usó esta técnica. Pero, de momento, no le han dado la razón a la aerolínea.
La pregunta entonces sería ¿y en España? Pues bien, en reclamador.es consideramos que el pasajero puede detener su viaje en la escala y sin tener que alegar causa alguna, puesto que habría cumplido con su principal obligación, pagar el precio estipulado en el contrato.
Por otro lado, una reclamación judicial por parte de la aerolínea a su cliente que realizara ese “viaje ciego” no tendría mayor recorrido en nuestro país, pues para los jueces se trataría de un supuesto muy similar al “no show”.
Esto es lo que se conoce como no show. Y la respuesta a esta pregunta es clara. No pueden cancelar un vuelo de vuelta por no hacer el de ida o bajarse en una escala y no terminar el viaje. Es una práctica considerada abusiva por los tribunales y que en reclamador.es ya hemos conseguido que nuestros clientes sean indemnizados por ello.
La aerolínea no puede cancelar un vuelo por no realizar un viaje completo o, directamente, no tomar el vuelo de ida comprado. Si aún así se produce, el pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización económica a la aerolínea. Esta incluiría no solo el coste del nuevo billete adquirido, sino también la compensación del Reglamento 261 (entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo). Estos casos se consideran denegación injustificada de embarque.
Si has sido víctima de un no show por parte de la aerolínea, en reclamador.es te podemos ayudar a conseguir la indemnización que te corresponde. El proceso es muy sencillo, pues es 100% online y, además, no tienes que adelantar ninguna cantidad para reclamar. En reclamador.es solo cobramos si tú ganas. (Salvo que exista un incumplimiento o resolución contractual por tu parte conforme a nuestras CCGG).
No lo dudes, protege tus derechos como pasajero aéreo con nosotros.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre vuelos con ciudad oculta, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…