Hace unos días te contábamos cómo puedes reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca. También queremos que sepas a qué se refiere cada gasto y ofrecerte un ejemplo de la documentación necesaria para cursar tu reclamación de gastos de hipoteca.
Recuerda que puedes reclamar estos gastos independientemente de la fecha en la que firmaras tu hipoteca. Incluso si has cancelado el préstamo puedes hacerlo. No prescribe.
Cuando pides un préstamo hipotecario al banco, hay una primera fase de negociación con el mismo. Aquí, la entidad te hace un estudio de solvencia para ver si puedes pagarlo. Si deciden concedértelo, tienen que darte un documento que se llama “oferta vinculante” en el que se recogen las condiciones que van a regir el mismo.
Para poder justificar la cantidad que se pide, tienen que tasarte el inmueble para el cual solicitas el préstamo. Esto lo hace una empresa dedicada a ello. Normalmente te la proporciona el banco. El importe de esta tasación depende del valor de la vivienda y de la empresa que la haga, pero suele estar entre los 150 y 450 euros para una vivienda de tipo medio. Por este servicio se emite una factura que los bancos han estado repercutiendo al usuario y que ahora se puede recuperar.
Una vez que el banco ha comprobado que eres solvente y que te han hecho una tasación de la vivienda, va a haber una serie de procedimientos y trámites a seguir para poder formalizar el préstamo. Es decir, la realización de la escritura notarial (notario), inscripción de dicha escritura en el registro y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Para llevar a cabo estos procedimientos, vas a necesitar que lo gestione una gestoría. Gasto que no depende del valor del inmueble, sino de la tarifa de cada gestoría. Suele estar entre los 200 y los 500 euros. Este importe la entidad bancaria lo ha venido repercutiendo en el cliente y que ahora se puede recuperar.
En la siguiente imagen podrás comprobar que han cobrado una parte por la compra-venta de la vivienda y otra por el préstamo. Recuerda que estos gastos los sueles pagar por la acción de compra y también por la de formalización del préstamo y que los únicos reclamables son los del segundo.
Para que todo el proceso quede conforme a la ley, es necesario formalizar todas las condiciones del préstamo a través de un documento que supervisa y valida un notario.
Este documento lo suele preparar la propia gestoría. El notario lo revisa y se encarga del acto de firma por las partes. Además, se tiene que asegurar de que las dos partes se dan por enteradas de las condiciones que en la propia escritura se recogen. Este notario emite una factura que varía en función del importe del préstamo. Para un préstamo de 150.000 euros, serían unos 800 euros. Normalmente este gasto también lo ha venido pagando el usuario. Ahora ese dinero se puede recuperar exigiendo al banco que lo asuma.
El impuesto de actos jurídicos documentados es el que hay que pagar cuando realizas algún trámite a través de un notario con un documento público e inscribible en un registro. En este caso, como estás realizando una escritura para tu préstamo hipotecario, es necesario pagar este tributo.
Este trámite también te lo suele hacer la gestoría. Es el importe más alto de los gastos de formalización y no es el mismo en todas las comunidades autónomas (varía entre 0,5% y el 1,5% del importe del préstamo hipotecario).
Una vez que se has hecho todos los trámites (la escritura y el pago de los impuestos que te hemos contado), tienes que inscribir tu préstamo en el registro. Requisito que te lo suele realizar la gestoría pero que lleva asociado un coste.
Este coste se ha venido repercutiendo al cliente. Pero los tribunales están fallando a favor de que los bancos tengan que devolver esta cantidad, que dependerá del valor de la propiedad.
Por último, queremos indicarte que para llevar a cabo tu reclamación de gastos de formalización de tu hipoteca, será necesario que nos aportes la escritura completa del propio préstamo.
Ten en cuenta que no es la que firmas con el anterior propietario de compraventa. Se trata de la que te hemos comentado que firmas con el banco para formalizar las condiciones del préstamo.
Además de conocer qué es cada gasto de formalización cuando contratas una hipoteca, es importante que sepas que en función de la comunidad autónoma en la que hicieras las gestiones, habrás tenido unos gastos más o menos elevados.
En la siguiente tabla puedes encontrar una estimación de lo que puedes recuperar en cada comunidad autónoma. El cálculo se ha hecho tomando de referencia una hipoteca de 150.000 €.
Comunidad Autónoma | Importe a reclamar de gastos |
Andalucía | 4.313 € |
Aragón | 3.563 € |
Asturias | 3.863 € |
Cantabria | 4.313 € |
Castilla la Mancha | 3.938 € |
Castilla y León | 4.313 € |
Cataluña | 4.313 € |
Ceuta | 2.813 € |
Extremadura | 3.863 € |
Galicia | 4.313 € |
Islas Baleares | 3.863 € |
Islas Canarias | 3.563 € |
La Rioja | 3.563 € |
Madrid | 2.813 € |
Melilla | 2.813 € |
Murcia | 4.313 € |
Navarra | 2.813 € |
País Vasco | 2.813 € |
Comunidad Valenciana | 4.313 € |
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