El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat vive una nueva huelga. En esta ocasión de los vigilantes de seguridad. Se trata de una huelga indefinida que se espera provoque aglomeraciones en los controles de seguridad del aeródromo de la Ciudad Condal.
Ante esto, queremos darte tres consejos para que, en la medida de lo posible, la huelga te afecte lo menos posible a la hora de montarte en el avión.
Normalmente te recomendamos que acudas con tiempo suficiente para no perder tu vuelo. Pero en esta ocasión lo que te aconsejamos es aumentar ese tiempo aun más. Sobre todo si vas a coger un vuelo internacional o a primera hora de la mañana es positivo que llegues con unas tres o cuatro horas de antelación para asegurarte no perder el vuelo.
Ante posibles reclamaciones, es importante que dejes constancia de la antelación con la que llegas. Una forma de hacerlo puede ser un ticket de parking del propio aeropuerto. Muchos pasajeros están optando por hacerse selfies con un reloj detrás. Así queda una prueba gráfica de que llegaron con suficiente antelación al aeropuerto. Además puedes compartirlo en redes sociales y puedes usarlo como medida de repercusión y denuncia pública de la situación.
Como te hemos comentado anteriormente, las compañías aéreas no son responsables de esta situación. Por eso, no se aplica el reglamento 261/2004, y por tanto, no tienen efecto las indemnizaciones que en el mismo se recogen.
Si has sufrido un perjuicio grave, tendrás que reclamar contra AENA directamente. Esta empresa es la encargada y responsable del Aeropuerto y de su buen funcionamiento.
Llegados a este punto, hay que tener en cuenta que ante una huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto las compañías aéreas poco o nada tienen que ver si a raíz de estos paros no llegas a tiempo de embarcar en el avión. La gestión de este ámbito corresponde en su totalidad a AENA y a la empresa concesionaria, Eulen.
Esta cuestión es importante para saber que si tienes algún problema o incidencia estos días en el Prat causados por la huelga, no vas a poder reclamarlo a través del procedimiento tradicional de una reclamación aérea. Al no ser la compañía la responsable del retraso o cancelación que puedas sufrir, es un caso de fuerza mayor. Y esto quiere decir que no corresponde a la aerolínea compensar al pasajero con una indemnización que va desde los 250 a los 600 euros en función del trayecto.
En este caso puedes reclamar los daños materiales que hayas sufrido. Es decir, si has tenido que comprar otro vuelo, hacer noche en un hotel, etc. Para poder reclamarlo tienes que tenerlo debidamente acreditado. Por eso, conserva toda la documentación, tickets y facturas que te den por estos costes.
Para cursar la reclamación, lo primero que tienes que hacer es dirigir una queja contra AENA. Como te hemos indicado, es la responsable legal de la situación. Si no atienden tu reclamación y no acceden a reembolsarte los gastos, tendrás que iniciar acciones judiciales. Por ello, es importante que valores si los gastos en los que has incurridos son superiores al coste del propio proceso legal.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para intentar paliar todo lo posible los efectos que te puedan provocar la huelga. Y también, que tengas un buen viaje.
En el último post de nuestro blog os explicábamos la documentación para niños para viajar…
Por ocio o por necesidad, la realidad es que cada vez aumentan más los viajes…
Esta semana entrevistamos a Elisa del Valle. Charlamos con ella sobre cómo consiguió ganar la…
Al decidir si dar el paso o no de acogerse a la Ley de Segunda…
La respuesta es sí. Puedes iniciar una reclamación por tu hipoteca IRPH pese a que…
Es muy posible que hayas llegado hasta este post buscando información sobre la contratación de…
Ver comentarios