¿Qué pasa si alguien fallece en un avión? ¿Lo has pensado alguna vez? Aunque es poco probable que ocurra, no es imposible. Por ello y para que sepas cómo afrontarán esta situación las autoridades aéreas y la propia compañía, desde reclamador.es resolvemos las dudas sobre qué pasa si alguien fallece en un avión durante un vuelo, y tu viaje se ve afectado por ello.
Esta decisión la tomarán entre el comandante del avión y las autoridades aeroportuarias. Dependerá en gran medida de la distancia restante para llegar al destino y el aparente motivo de la muerte del pasajero. Es decir, no existe una regla fijada en la que se obligue a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto más cercano o dar la vuelta si alguien fallece dentro del avión.
En el caso de que se decida que el vuelo continúe, las aerolíneas suelen tener definidos unos protocolos de actuación. Así, habitualmente, los tripulantes de cabina trasladan el cuerpo a la zona del avión menos masificada, le abrochan el cinturón y le tapan, para evitar que el fallecido sea visto por el resto de viajeros.
Las funciones del comandante se limitan a comprobar las constantes vitales de la persona e informar de la situación, pero quien declara legalmente su defunción es un médico. Cuando el avión se disponga a aterrizar informará a las autoridades para que un médico del servicio de Sanidad Aeroportuaria acuda a la aeronave se certifique el fallecimiento y se proceda al levantamiento del cadáver por la persona competente para ello. Hasta entonces, el cuerpo no podrá salir del avión.
Dependiendo de la causa de la muerte, si esta es o no clara, el avión podrá quedar en cuarentena. Imaginemos que la causa de la muerte es una enfermedad infecciosa. Las autoridades impedirán al resto de pasajeros abandonar el avión para evitar que la enfermedad se propague.
En el caso de que el comandante enferme de gravedad o fallezca, el copiloto asumirá sus funciones. Si este también enfermara, un tcp (tripulante de cabina) podría asumir el control de la aeronave y hacerla aterrizar. El personal de vuelo es formado para aterrizar una aeronave en caso de emergencia. Como en el anterior caso, existe un protocolo en el que se fija detalladamente cómo actuar en esta situación.
Y sí, es raro que piloto y copiloto enfermen a la vez. ¿Por qué? Ambos suelen ingerir comidas diferentes para evitar estas situaciones y que, ante una emergencia, siempre uno de ellos pueda hacerse con el control del avión.
Si el avión se retrasa o tiene que aterrizar en otro aeropuerto distinto al de destino por la enfermedad o defunción de un pasajero dentro del avión, no se podría reclamar una compensación económica, pues nos encontraríamos ante una causa ajena a la aerolínea. Sí tendrían, en cambio, otros derechos los pasajeros, como el de asistencia o información.
Aunque lo normal es que en estos casos el avión reemprenda su ruta, si por cualquier razón (cuarentena, inmovilización del avión, etcétera) el viaje se cancela, la aerolínea debe transportar al pasajero a su destino final. Esto es lo que pasa si alguien fallece en un avión.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…