*Texto revisado en septiembre de 2022
Con los viajes y las vacaciones llegan las dudas sobre cómo realizar reclamaciones de aquellos servicios contratados que no se correspondían con la realidad y de aquellas que han hecho de nuestro descanso una pesadilla. Hablamos de retrasos y cancelaciones de vuelos, denegaciones de embarque y problemas con el equipaje. Hoy os contaremos con detalle uno de los problemas más frecuentes a la hora de viajar en avión: el overbooking.
¿Qué es el overbooking? ¿Es legal?
El overbooking o denegación de embarque se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una práctica comercial legal, que está permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004.
Concretamente, lo que hacen las aerolíneas es detectar que existe una mínima parte de los viajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos, y por eso emiten un número de billetes ligeramente superior al de los asientos disponibles en sus aeronaves. Cuando se produce una sobreventa, puede ocurrir que la compañía aérea deniegue el embarque a los pasajeros de un vuelo.
Sin embargo, aunque la sobreventa de asientos sea una práctica comercial legal en la UE, los pasajeros tienen una serie de derechos que las compañías aéreas deben cumplir. Ante todo, cuando una compañía aérea prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá comunicar a los viajeros las normas en materia de compensación y asistencia.
Tipos de overbooking
- Voluntario: la aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo, y otros beneficios (cheques o bonos de viajes, dinero en metálico, asiento en business…). Esta acción impide reclamar más adelante.
- No voluntario: la aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo y compensación económica.
1. Voluntarios en casos de overbooking
Buscar voluntarios
La aerolínea buscará pasajeros con los que llegar a un acuerdo para que renuncien voluntariamente a su plaza, a cambio de determinados beneficios.
En el caso de que la compañía aérea pida que se presenten voluntarios para renunciar a sus reservas, deberá ofrecerles las siguientes opciones, sabiendo que serán los viajeros quienes elijan entre éstas:
- Reembolso en 7 días del coste del billete correspondiente a la parte del viaje no realizada, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
- Reembolso en 7 días del precio íntegro del billete cuando se compró, correspondiente incluso a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene sentido respecto al plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
- Traslado al destino final lo antes posible en condiciones de transporte comparables.
- Traslado al destino en condiciones comparables en otra fecha que convenga al pasajero.
Beneficios para los pasajeros
Además, la aerolínea tiene que brindar determinados beneficios, cheques de viajes, dinero en metálico o asiento en primera clase.
Gastos cubiertos
El pasajero también tiene derecho a que la compañía aérea cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro, cuando finalmente vuele desde o hasta un aeródromo distinto para el que se efectuó la reserva, en aquellas localidades en que existan dos aeropuertos.
¡Ojo! Los voluntarios para no embarcar en el vuelo contratado han de saber que esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria, y sólo se podrá reclamar cuando la aerolínea no cumpla sus obligaciones legales o con lo pactado. Por eso, para mayor seguridad, intenta que lo acordado con la compañía quede por escrito.
Finalmente, en el único caso en que el número de personas voluntarias sea insuficiente, la aerolínea tendrá la posibilidad de denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos, debiendo proponerles una compensación inmediata y prestarles asistencia así como ofrecerles el reembolso del eventual billete o transporte que vayan a utilizar.
2. No voluntarios frente a overbooking: los derechos de los viajeros
Para demostrar la no voluntariedad y que puedas reclamar el overbooking, debe quedar por escrito lo sucedido, incluida la fecha del incidente. Para ello, acude al mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto o en su defecto a los stands de AENA o las autoridades para pedir un documento que acredite el overbooking.
Tras esto, debes saber tienes derecho a lo siguiente:
Derecho de asistencia
La compañía aérea deberá ofrecer gratuitamente manutención suficiente en función del tiempo de espera. También dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico. Además, en los casos en los que la salida del transporte alternativo se produjera al día siguiente o días más tarde, el brindar alojamiento y transporte entre éste y el aeropuerto es una obligación.
Derecho a compensación económica por overbooking
Conforme a las siguientes cuantías:
- 250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
- 400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
- 600 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.
Además, cabe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios para cualquiera de los tres casos anteriores.
Inicia aquí tu reclamación por overbooking
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Eva maria alba dice
Don dinero lo es todo y don persona no vale para nada.Como siempre pierdes de tus vacaciones o del calor de tu familia.Don dinero es así de frío y q nadie se ofenda pero te fastidia
reclamador dice
¡En reclamador hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los consumidores Eva! Gracias por tu comentario
Cesar dice
Buenos dias!!!
Hace 1 mes sufrí un overbooking con easyjet.
Hice las pertinentes reclamaciones y tengo la sensacion de que me estan dando largas, todavia no me han contestado a los mails que envio
Que puedo hacer??
Gracias
Cesar
reclamador dice
Hola César. ¡Vaya! Lamentamos mucho lo que nos comentas. Para que te podamos ayudar, debes completar un formulario en nuestra web, en este enlace http://bit.ly/1UhnFqW y en los próximos días te diremos si tu vuelo es reclamable o no y la indemnización que podemos pedir en tu nombre a Easyjet. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias.
Angel Grau Sánchez dice
Hola, yo sufrí el pasado junio un retraso de +3h de la hora de llegada a mi destino en un vuelo Istanbul – Atlanta. ¿Tengo derecho a algún tipo de reclamación?
Un saludo.
reclamador dice
Hola Ángel. Sí, tienes derecho a una indemnización de 600 euros siempre que no se trate de un caso de fuerza mayor, donde la aerolínea estaría exenta del pago. Si quieres saber si tu vuelo es reclamable o no, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros en nuestra web, en este enlace: http://bit.ly/1UhnFqW y completes un sencillo formulario. Un saludo y gracias por contactarnos
Juan José dice
Hola¡ Una duda, ya que acabo de sufrir un overbooking, y después de leer el enlace me quedo perplejo dado que la compañía en ningún momento buscó ningún voluntarios ni informó absolutamente de nada… Únicamente podría reclamar el reembolso del vuelo junto con los 600 €(ya q el vuelo es de New York a Madrid) o podría reclamar más por el día entero q pierdo de poder trabajar(soy autónomo). Gracias… Y mis gafas de sol¡ Que no las encuentro y no se donde las dejaría entre aeropuerto, bus, hotel…
reclamador dice
Hola Juan José. ¡Vaya faena! Para que te podamos ayudar te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros en nuestra web, en este enlace: http://bit.ly/1UhnFqW y completes un sencillo formulario. También debes adjuntar la documentación que tengas. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos
Joaquin Gomez dice
Buenas tardes. Os expongo mi caso. Tenía un vuelo con Qatar airways de Madrid a Singapur con escala en Doha el 31 de Julio de 2016. El día antes de la partida me llamaron y me dijeron que había overbooking en el avión y que me ofrecían 300 euros si renunciaba al embarque voluntariamente y me iba con british airways haciendo escala en Londres en unos horarios a priori mejores. Como parecía un buen trato acepte. El problema vino porque el vuelo de Madrid a Londres ( operado por iberia) se retrasó y perdimos el vuelo Londres Singapur. Nos metieron en el vuelo del día siguiente que a su vez se retrasó 3 horas…. llegando a Singapur finalmente 28 horas tarde…. el problema es que yo pensaba reclamar a british pero me han dicho que al no haber pagado yo el vuelo de british no tengo derecho a indemnización por su parte y que tendría que reclamar a Qatar, cosa que no sé si puedo hacer al aceptar la denegación de embarque voluntaria…
Me podríais indicar que opciones existen?
Gracias!
Cristina Naveda dice
Hola Joaquin. ¡Vaya! Lamentamos mucho tu situación. Para que te podamos ayudar te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros en nuestra web, en este enlace: http://bit.ly/1UhnFqW y completes un sencillo formulario. También debes adjuntar la documentación que tengas. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos
Mercè Soler dice
Buenas tardes,
Mi novio y yo teníamos el vuelo de vuelta ayer a las 21.40, y cuando fuimos nos dijeron que había overbooking y no teníamos asientos y a ver si podíamos ser voluntarios (con compensación de 200€, otro vuelo el día siguiente y transporte). El problema fue que el avión salió con 4h de retraso así que tuvimos que esperar hasta las 01.40 para que nos dijeran finalmente no cabíamos y hacer el resto de tramites. Al final llegamos alrededor de las 3 de la mañana al hotel, y el siguiente vuelo salía a las 9 así que el taxi nos recogía a las 7 y solo durmimos 3h y media. Cuando firmamos para voluntarios sabíamos que el vuelo alternativo era a las 9, y la que el original salía a las 21.40 nos parecía bien porqué el intervalo era razonable para descansar. Nuestras dudas son: a parte de los 200€ nos reembolsaran el precio del billete que no cogimos? Y podemos pedir algun tipo de compensación por el vuelo con retraso (aunque no lo cogimos tuvimos que esperar allí las 4h del retraso),
Gracias!
Equipo reclamador dice
Hola Mercè,
Al haber aceptado y firmado el overbooking de forma voluntaria así como la compensación de 200 euros no habría posibilidad a reclamar.
El aceptarlo voluntariamente invalida cualquier reclamación posterior. Además, debes saber que lo mínimo que te hubiera correspondido como compensación eran 250 euros.
Esperamos haber podido resolver tus dudas y perdona que no podamos ayudarte más.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
pormuypocodinero dice
Esta legislacion es mundial o de ambito Europeo?
Equipo reclamador dice
Hola,
Os lo indicamos en el primer apartado, es una práctica legal en Europa, regulada en el Reglamento Europeo 261/2004.
Muchas gracias por la pregunta.
Jessica dice
Hola! Esta semanas santa volamos a Marrakech desde Oporto con escala en Casablanca. Al llegar al aeropuerto nos dijeron que había Overbooking y nos impidieron volar. Cinco minutos más tarde, nos dijeron que quedaba una plaza y nos obligaron a volar a uno de los dos, ya que si no perdiamos cualquier opción de reclamacion y por supuesto la opción a otro vuelo. ¿Es legal que nos obliguen a volar a uno de los dos si compramos los billetes juntos?
Equipo reclamador dice
Hola Jessica
Os recomendamos que comencéis ambos una reclamación, y nuestros abogados expertos podrán estudiar si los dos tenéis derecho a reclamar o solo quien no pudo embarcar. Necesitaríamos conocer también si fue reubicado en otro vuelo. Todo ello nos lo puedes contar en nuestro formulario.
Pulsa en este enlace y reclama por overbooking https://www.reclamador.es/aerolineas/overbooking/
Gracias por leer el blog de reclamador.es