Consejos legales

¿Qué es una negligencia dental y cómo se puede reclamar?

2.1/5 - (267 votos)
Mala praxis o negligencia dental

Según el Colegio de Odontólogos, las reclamaciones dentales han aumentado un 30% en los últimos cinco años. A éstas, habría que sumar las que se presentan directamente ante las oficinas del consumidor y las propias clínicas. Según nuestros datos, podría haber más de 20.000 reclamaciones en este ámbito.

Las cadenas dentales reciben más del 70% del total de las reclamaciones

Las cadenas dentales (franquicias y aseguradoras) han crecido notablemente en los últimos años en España. Representan ya un 6% del total de clínicas (más de 21.000).

Clientes y empleados afectados por cierre de clínicas dentales en 2018

Llama la atención, que siendo aún un bajo porcentaje, reciban más del 70% de las reclamaciones (10 reclamaciones por centro al año). Esto se debe a que en este tipo de clínicas atienden al triple de pacientes que en una tradicional.

El 70% de estas reclamaciones son por motivos clínicos. Muchos de los casos pueden tratarse de “negligencias”. Además, hay que tener en cuenta que estas pueden conllevar consecuencias físicas, psicológicas y económicas para los pacientes afectados. Desde un punto de vista médico, se puede producir desde un agravamiento de la enfermedad a lesiones permanentes.

Respecto a los motivos, un 70% son por motivos clínicos, un 10% por motivos económicos y un 8% por temas administrativos. Dentro de las reclamaciones por tratamientos clínicos, los implantes representan el 30%. Le siguen los tratamientos con prótesis, ortodoncias, endodoncias, odontología conservadora y cirugía.

¿Qué es una negligencia dental?

Una negligencia o mala praxis dental se produce cuando un profesional realiza una acción no apta. Esta acción provoca un daño por mala praxis o por no cumplir correctamente su trabajo.

Si te ha ocurrido alguno de los siguientes casos, es muy probable que sea una negligencia dental:

  • Aplicación de un tratamiento inapropiado. Por ejemplo, cuando te hacen un implante dental y tienes una mandíbula frágil.
  • Uso de técnicas inadecuadas. El dentista está obligado a proporcionarte toda la información acerca de las diferentes técnicas que se pueden aplicar en un tratamiento. También debe contarte las ventajas y los riesgos. Si utiliza técnicas inadecuadas y como consecuencias te produce lesiones podrías reclamarlo.
  • Falta de cualificación profesional. También puedes reclamar si la persona que te atiende no tiene la cualificación para hacerlo. Es el caso de una persona que se hace pasar por odontólogo o que no tiene la suficiente experiencia para aplicarte el tratamiento.
  • No seguir correctamente el tratamiento. El dentista tiene que planificar un seguimiento del tratamiento. Así podrá comprobar su correcta evolución. Si no lo hace y como consecuencia el tratamiento no funciona correctamente, puedes reclamarlo.
  • No tener en cuenta tu historial clínico.
  • Que te hayan provocado un daño en el nervio de la lengua.
  • Si te han extraído mal un diente o si te han extraído alguno sin que fuera necesario.
  • Cuando has perdido una pieza dental porque te la han restaurado mal.
  • Errores cuando te ponen la anestesia que dan lugar a que tengas lesiones o incluso al fallecimiento.
  • También se puede reclamar si no te han sabido reconocer o diagnosticar enfermedades como el cáncer.
Te interesa: ¿dónde presentar una reclamación por negligencia?
Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Le he pagado a mi hijo unos 2.500 euros por un tratamiento de ortodoncia que incluye urgencias. El viernes escribí un wasá al teléfono de urgencias que a mi hijo se le había roto un bracket, y no contestaron. El domingo por la noche tuvo que ir a urgencias porque se le quedó la lengua enganchada a un hierro suelto, le tuvieron que poner anestesia y urbason (corticoides) para destrabarle la lengua. ¿Puedo reclarmarles algo económico por no haber atendido a mi hijo cuando les comenté la incidencia? En las condiciones ponen que atienden de urgencias todos los días del año de 9.00 a 20.00. Y hoy domingo, tras volver del centro de salud, volví a escribir y llamar y no me han contestado, de hecho pone que se han conectado por última vez en el teléfono de urgencias ayer por la mañana.

    • Hola, María Elena.

      La primera recomendación es hablar siempre con la clínica, médicos y responsables e intentar buscar la mejor solución.

      Si necesitas asesoramiento legal, necesitaríamos estudiar el contrato firmado y conocer más datos para poder darte una respuesta.

      Un saludo.

  • Buenos días mi hijo hizo un tratamiento de ortodoncia los dientes quedaron totalmente descalsificados pero esto no lo dijo el odontólogo mi hijo tiene 17 años la verdad no sé que hacer porque el odontólogo viendo eso debió hacer otro procedimiento como carillas dijo ese tipejo

    • Hola, Olga.

      A través de este canal no podemos ofrecerte el asesoramiento personalizado que necesitas. Por ello, te recomendamos que solicites una videoconsulta con nuestros abogados y sean ellos, con toda la documentación de la que dispongas, los que te asesoren.

      Un saludo.

  • Me mataron el nervio de una pieza de diente equivocado, inclusive llevé radiografía a la consulta donde se resaltaba que la pieza afectada era otra. Pero hubo una mala práctica médica, me dijo que acuda nuevamente a la consulta para trabajar con la pieza correcta. Ahora tengo 2 nervios muertos por mala práctica e identificación de las piezas dentales.
    ¿Que puedo hacer ?

    • Hola.

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Buenas noches, tengo 2 implantes y en una la corona sobre implante está bien pero la otra es aplastada ni párese a un diente que puedo hacer ?Gracias

    • Hola.

      Desde reclamador.es no podemos darte asesoramiento médico, debes hablar con tu clínica y doctores y buscar la mejor solución a tu problema bucodental.

      Gracias.

  • Hola me an puesto fundas en los dientes de arriba de zirconio y no me an quedado igual que los provisionales, se ven curvados hacia afuera ahora están de vacaciones y estoy con depresión ,ahora están de vacaciones asta el día 3 de enero, pero me preocupa que digan que están bien para no solucionar y yo tengo fotos de ahora y los provisionales , entre el caso de que se nieguen a solucionar puedo reclamar?

    • Hola, Belén.

      Si así fuera, te recomendamos solicites una videoconsulta con nuestros abogados expertos en negligencias médicas.

      Gracias

      Un saludo.

  • Hola buen dia tengo una inquietud yo estube en un tratamiento odontologico donde me dijeron que tenian que estraermen la cordal derecha superior la raíz se encontraba doblada y pegada al maxilar pero al sacarla me fracturaron gran parte del hueso maxilar y aparte me fracturaron un hueso interno que va en el paladar duro una lamina he tenido invombenientes y aparte la mandíbula me ha estado molestando junto al oído será mala practis no se que debo hacer que procedimiento seguir me podrían colaborar con la inquietud mil gracias

    • Hola Yuri,

      Lo primero, te recomendamos que documentes lo sucedido lo más completo posible: contratos del tratamiento, informes, fotografías... Y que hables con el odontólogo. Igualmente, a nivel legal, para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes.

      Un saludo.

  • Hola me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de ganar un juicio contra mi dentista . Es que me aconsejo la ortodoncia invisible y me a prometido que mis dientes se van ha quedar perfectos en 6 meses . Pues resulta que llevó un año en la que mis dientes me los mueven de un lado a otro y no encajan de ninguna manera . En una semana tengo que volver por qué según el ya no se puede hacer nada y que el me ve bien . . 1 estéticamente están mal . 2 mis dientes no encajan mi boca no sierra nada bien y me canso de dolor mientras como . Gracias espero consejos por favor . Aaaa he pagado 2 950 euros .

    • Hola Corina,

      Te aconsejamos que consultes con una segunda opinión médica. Parece ser un posible casi de negligencia médica, por ello recopila todos los documentos, contratos, fotos que tengas y te aconsejamos que te pongas en contacto con un abogado especialista para que pueda ayudarte. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      Un saludo.

  • Hola buen día!! Una consulta,yo llevó un tratamiento de ortodoncia hace 11 meses, pero inicie con una molestia este mes, por lo que decidi tomar una segunda opinión y me indican que mis dientes se están saliendo y que tengo todos los brackets mal colocados,por lo que me esta causando una mala ortodoncia y me recomiendan quitarme los brackets y dejar el tratamiento por los problemas ya que esta mal,decidí buscar otro tercera opinión y me indica lo mismo que todo está mal,el problema es que yo ya no quiero volver a la clínica con la doctora, pero yo firme un contrato por 30 citas y bajo financiación, que puedo hacer ?

    • Hola Evy,

      Lo mejor es que recopiles toda la información que tengas, contratos, fotos y facturas, los informes de esas 2º y 3º opiniones y te pongas en manos de un abogado especialista para poder suspender ese servicio y recuperar lo que te pertenece. Igualmente, para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes.

      Un saludo.

  • Buenos dias una consulta mi hija fue a un odontologo por la muela de juicio con radiografia y se puso arreglar dientes sanos no tenia caries nada y desde ese dia quedo con sencibilidad y ahora esta con infección y dolor

    • Hola Virginia,

      Lamentamos mucho la situación en que se encuentra tu hija. Por lo que cuentas sí que podría ser un caso de negligencia pero habría que estudiar primero bien el caso al completo. Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.

      Un saludo.

Entradas recientes

Entrevista a Verónica Cifuentes, reclamadora de aerolíneas con reclamador.es

Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…

8 horas hace

¿Cuánto hay que ahorrar para la entrada de una vivienda?

Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…

2 días hace

Colas de retrasos en los aeropuertos por congestión aérea: ¿Se puede reclamar una indemnización?

¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…

1 semana hace

¿Qué pasa si no pones el modo avión en un vuelo?

Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…

1 semana hace

¿Todavía se pueden reclamar los gastos de formalización de las hipotecas?

La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…

2 semanas hace

Aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…

2 semanas hace