*Texto revisado septiembre 2022
Intercambio, trueque, cambalache o permuta. La traducción de swap dibuja un cambio de manos. En los mercados financieros implica un contrato para reestructurar inversiones traspasando títulos o papeles sin que medie el dinero entre partes que buscan costes de financiación más convenientes.
En España, están regulados desde 1988 (Ley 24/1988), pero solo capturaron la atención general una década más tarde, cuando los swaps de hipotecas ataron a los deudores a tasas perjudiciales en medio de la explosión de la burbuja de precios inmobiliarios.
Las consecuencias de este negocio aún continúan dando noticias en forma de sentencias que llegan a favor de los hipotecados y contra los bancos.
Por ejemplo, en febrero de 2016, el Tribunal Supremo anuló contratos swap firmados en 2006 entre un grupo inmobiliario y uno de los mayores bancos de España.
El banco tuvo que pagar 426.379 euros y éste es solo uno de los casos recientes, entre miles de personas afectadas por estos complejos contratos.
Incluso, ayuntamientos de toda Europa sintieron las consecuencias de los contratos swap en la financiación de obras públicas, lo que incrementó el efecto sobre la sociedad.
El swap hipotecario debía funcionar como una cobertura contra subidas de tipos de interés porque intercambiaba tasas variables por fijas con el supuesto de que el interés aumente en un período y el deudor quede protegido por contar con varios meses de interés fijo.
En realidad, en el caso de la explosión las hipotecas, se encarecieron porque ataron a los deudores a la tasa alta cuando éstas bajaron, lo que imposibilitó a los deudores beneficiarse del descuento. El cliente pagaba lo convenido (por ejemplo, 5 %, aunque la tasa referencial del Euribor bajara a 2,5 %).
Adicionalmente, los deudores estaban atados a este complejo instrumento sin conocerlo realmente, ya que la banca les hacía firmar los contratos con nombres como “seguros de cobertura”, “cuota segura”, “contratos de permuta financiera” o “bono clip”, sin brindar suficiente información.
Las reclamaciones contra estos instrumentos alegan, además de falta de información, mala fe por parte de la banca, dado que el Euribor tocaba máximos históricos y ya existía la previsión de que bajara.
El origen de los swaps se remonta a finales de los 70, con intercambios de deudas entre empresas británicas y extranjeras que buscaban evitar el pago de impuestos adicionales por sacar dinero del país.
Pero se considera al acuerdo entre IBM y el Banco Mundial de 1981 como el primer acuerdo formal de swap.
En la transacción IBM–Banco Mundial, la banca de inversión Salomon Brothers recomendó intercambiar posiciones (créditos) en las monedas que tenían disponibles para hacerse con las que necesitaban para realizar los negocios inmediatos.
Las cláusulas suelo son otras de esas cláusulas que han generando enormes problemas a los hipotecados a tipo variable en España. Con el suelo hipotecario, por mucho que baje el Euribor, la cuota de la hipoteca nunca bajará, lo que está encareciendo enormemente las hipotecas de miles de españoles.
¿Quieres conocer si tu hipoteca tiene cláusula suelo y si puedes reclamar? Consúltanos y te informaremos si tienes cláusula suelo y qué puedes reclamar. En reclamador.es contamos con un amplio equipo de abogados expertos en Derecho Bancario que te ayudarán a reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios