Nos ponemos en situación. Hace unos meses compraste un vuelo para viajar en Navidad y recibes un correo electrónico de la aerolínea informando que han adelantado el vuelo al día anterior. Tú todavía estás trabajando y es imposible que puedas volar en la fecha ahora indicada. ¿Qué derechos tienes? ¿Pueden adelantar un vuelo? ¿Qué puedes hacer si pierdes ese billete debido al adelanto de la fecha de salida?
Lo primero que debes saber es que te encuentras ante una cancelación de vuelo. Por tanto, tienes una serie de derechos que se recogen en el Reglamento 261. De manera resumida, esos derechos como pasajero son:
Antes de seguir avanzando, hay un dato fundamental a tomar en consideración respecto a la reprogramación del vuelo adquirido. La antelación con la que la aerolínea te informa del cambio.
Si el aviso se produce con 15 días de antelación o más, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación. Sí, a resarcir el resto de derechos que te corresponden como pasajero aéreo.
Si el aviso se produce en los 15 días anteriores a la salida del vuelo, sí tendrás derecho a recibir esa compensación de entre 250 y 600 euros recogidas en la normativa europea. Salvo que se produzca uno de estos supuestos:
Como norma general, la reprogramación de un vuelo se considera una cancelación. Cuestión diferente es cuándo tendría derecho el pasajero a percibir una compensación económica por dicha cancelación. Por ejemplo, si has comprado un billete con salida a las 15:00 horas y 10 días antes la aerolínea te informa que la nueva hora de salida de ese vuelo son las 13:30 horas. Aquí, como te explicábamos en el apartado anterior, no podrías solicitar la compensación de entre 250 y 600 euros, pues el adelanto de la hora de salida no supera las dos horas.
A pesar de no poder pedir una indemnización en los casos de que el cambio se haya avisado por parte de la aerolínea con la antelación suficiente, la aerolínea tiene que ofrecerte la posibilidad, además de modificar fecha y hora de viaje o de recibir un bono, de devolverte el dinero íntegro del billete.
Estas en tu derecho en estos casos en pedir el reembolso del pago efectuado, aunque no tengas derecho a indemnización. En estos casos, en los que únicamente solicitas a la aerolínea el reembolso (y no corresponde indemnización), en reclamador.es no podremos ayudarte, pero sí en otras reclamaciones aéreas que te contamos a continuación.
Si la aerolínea ha reprogramado tu vuelo, o has sufrido un cambio de horario por parte de esta, consúltanos. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario y te informaremos si tu reclamación es viable y cuánto podrías recuperar. No lo dudes, el procedimiento es muy sencillo y te acompañaremos hasta el final, acudiendo a la vía judicial si la aerolínea no quisiera llegar a un acuerdo amistoso.
¿En qué casos te ayuda reclamador.es? Si se trata de una cancelación de vuelo avisada con menos de dos semanas de antelación o cuando se produce un retraso en la hora de llegada de tu viaje superior a 180 minutos. En reclamador.es también te ayudamos en casos de overbooking o problemas con tu equipaje.
Pero, como te decíamos, no lo pienses más, inicia nuestro formulario y te diremos qué puedes reclamar. Protege tus derechos como pasajeros aéreo con reclamador.es.
Si te ha parecido interesante este contenido en el que te explicamos si te pueden adelantar un vuelo, compártelo en tus redes!
🙂
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El 28/01/2019 compré 4 billetes para el siguiente vuelo de Ryanair:
Londres (Stansted) - Zaragoza
17/08/2019
Salida - 17:15
Llegada - 20:30
Pero cuando he entrado de nuevo en su pagina web para hacer el check-in online el vuelo ha cambiado de horario con la salida a las 06:50. Tengo dos niñas pequeñas y este nuevo horario me va fatal.
¿Tengo derecho a que me reenbolsen el importe de los billetes?
Muchas Gracias,
Un saludo
Hola, Pablo.
Si el aviso se produce con 15 días de antelación o más, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación.
Gracias por leer nuestro blog.
En este caso, cuanto se habla de compensación económica significa que NO te reembolsan el billete?
Hola Alicia,
Son dos cosas distintas.
Si la aerolínea avisa del cambio con menos de 14 días de antelación, se tiene derecho al reembolso o reubicación más la compensación económica.
Un saludo.
Hola compre un billete para el 21 de diciembre y ayer me metí a la pagina y lo cambiaron para un día antes pero tengo un permiso de mi hija que viene desde otro país y no tengo tiempo de hacer otro que puedo hacer???
Hola compré 6 billetes con Ryanair. El vuelo inicialmente salía a las 13:35 con llegada a las 16:30 y ahora me han enviado un correo diciéndome que el vuelo se a adelantado a las 7:10 y a esa hora tendría que cogerme un alojamiento el día de antes porque no hay trenes para llegar a Madrid ya que soy de ciudad real
Hola, María.
Si el aviso se produce en los 15 días anteriores a la salida del vuelo, tendrás derecho a recibir compensación de entre 250 y 600 euros. Si este es tu caso, te animamos a reclamar. Aquí puedes iniciar tu reclamación: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Buenas tardes, hace dos semanas compré un billete Barcelona Madrid a las 6:50 para realizar un trámite ya programado y una semana antes me cambiaron la hora, obligándome a comprar un billete de ave para llegar a tiempo, después me cambiaron la hora de la vuelta 5 veces en el mismo día, tengo derecho a compensación?
Hola, Daniel.
Tendríamos que analizar tu caso, por favor rellena nuestro formulario para que nuestros expertos puedan darte una respuesta: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias
Mi vuelo madrid/Delhi con AI me lo cambiaron por mensaje móvil 4 días antes. Pero me dieron otro el mismo día con 6horas de adelanto y no directo via Milán con Iberia y allí volaba a Delhi con AI. Tengo derecho de reclamar, y en donde en india donde compre el billete o lo puedo hacer desde España cuando vuelva...
Hola, Carmen.
Para que nuestros expertos te informen si tu reclamación es viable, necesitamos que completes nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias
Buenas tardes, he comprado dos billetes de avión con Norwegian para el día 16/06/2019 con fecha original de salida a las 11:35 Am.
El vuelo ha sido cancelado y cambiado para el día 15/06/2019 a las 19:50Pm, más de 12 horas de antelación, notificado con más de 14 días de antelación. No han indicado en el email el motivo de la cancelación o cambio.
He tenido que comprar un billete nuevo porque ni siquiera ofrecen vuelos para el día que había solicitado 16/06/2019. Muchas gracias de antemano.
Hola.
Como explicamos en el post, si informan de la cancelación con más de 15 días de antelación, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación. Sí, a resarcir el resto de derechos que te corresponden como pasajero aéreo.
Aquí puedes conocer qué otros derechos te corresponderían: https://www.reclamador.es/tus-derechos/derechos-del-pasajero/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Buenas tardes
He comprado mediante last-minute unos billetes de avión para el día 19 junio a las 18'15 y hoy al acceder a mis reservas de last-minute me indica que la salida es el 20 de junio a las 8 de la mañana, last-minute dice que me envió mensaje pero yo no lo he recibido, me cambian el vuelo al día 19 a las 8 pero trabajo hasta las 14 que puedo hacer ?
Hola, María José.
Comprueba tu bandeja de correo spam, posiblemente te llegó allí el email. Para saber si puedes reclamar una compensación económica, es necesario saber cuándo te avisaron de la cancelación del vuelo. Si la cancelación se ha producido con menos de 15 días de antelación, podrás reclamar una compensación económica.
Si quieres comprobar la viabilidad de tu reclamación, rellena sin compromiso nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Mi caso es el siguiente.
Mi vuelo a Viena era a las 19:40. Lo compré 6 meses antes.
El caso es que a las 21h del día anterior a mi vuelo me llegan las tarjetas de embarque con la salida a las 10:15 de la mañana. Mi mujer ha tenido que pedir un día de asuntos propios en el trabajo para poder volar a esa hora.
Hola, David.
Para que nuestros expertos analicen la viabilidad de la reclamación necesitamos que completes el formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por confiar en reclamador.es
Buenas tardes,
Ayer día 17 de junio tenía un vuelo programado a las 17:55 Praga - Madrid, cuando fui a hacer el check in me comentan que el vuelo ha cambiado de hora a las 10:00 de la mañana, pero sin haber recibido ningún tipo de aviso anteriormente. Nos han cambiado al vuelo de las 10 y hemos perdido actividades que teníamos programadas. Se puede hacer reclamación?
Muchas gracias.
Saludos
Hola, Sandra.
Entendemos que sí tendrías derecho a reclamar una compensación y las actividades no reembolsables, pero para que nuestros expertos te confirmen la viabilidad de la reclamación necesitamos que completes nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por confiar en reclamador.es
Hola, por favor quiero saber si puedo reclamar de alguna manera a la agencia de viajas que me reservo 4 billetes de avión de Madrid a Quito, Ecuador. Es la 3ª vez que nos cambian de fecha. Nos han jodido complemente en los trabajos ya que pierdo días de trabajo y posiblemente me echen... Alegan que como lo he comprado a plazos es lo que conlleva... Estoy desesperada... Nos dicen que nos devuelven el dinero pero a estas alturas faltando 20 dias para el viaje no puedo comprar un billete a buen precio y que coincida con el vuelo de mis hijos que ya estan allá de vacaciones.
Hola Maribel, te recomendamos que leas detenidamente el contrato que has suscrito con la agencia de viajes para que puedas ver si puedes reclamar o no el cambio de fecha realizado. Por otro lado, Lamentamos comunicarte que en reclamador.es no tramitamos este tipo de reclamaciones, por lo que en este caso no podemos ayudarte. Gracias por leernos y esperamos que todo se solucione lo antes posible.
El día 4 de julio tenía vuelo por Estelar a Venezuela a las 11:50 al llegar al aeropuerto me indicaron de otra aerolínea qué estelar no
Volaba ese día, me logré encontrar con un sé de la aerolínea después de 2 horas desesperados buscando respuesta y me dijo que el
Vuelo había sido reprogramado que habían avisado a mi agencia de viaje.... llamamos y nos dijeron que ellos no tenían conocimiento cambiarom de 4 al 7 de julio no tenemos donde quedarnos, el presupuesto con el que vinimos es muy Justo para los días que vinimos la agencia dice que ellos no tienen responsabilidad y la aerolínea dice que ellos avisaron
Hola María. Lamentamos mucho lo que nos comentas. Entra en nuestra página web, a través de: https://www.reclamador.es/aerolineas/, y completa el formulario correspondiente para que nuestros expertos te confirmen la viabilidad de tu reclamación. Gracias por confiar en reclamador.es