Novedades sentencias TJUE diciembre 2021: Si la hora de salida del vuelo se adelanta más de una hora, el pasajero tiene derecho a reclamar una compensación económica.
Nos ponemos en situación. Hace unos meses compraste un vuelo para viajar en Navidad y recibes un correo electrónico de la aerolínea informando que han adelantado el vuelo al día anterior. Tú todavía estás trabajando y es imposible que puedas volar en la fecha ahora indicada. ¿Qué derechos tienes? ¿Pueden adelantar un vuelo? ¿Qué puedes hacer si pierdes ese billete debido al adelanto de la fecha de salida?
Lo primero que debes saber es que te encuentras ante una cancelación de vuelo. Por tanto, tienes una serie de derechos que se recogen en el Reglamento 261. De manera resumida, esos derechos como pasajero son:
- Derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.
- Indemnización por los daños morales y materiales de mostrables derivados de la cancelación del vuelo.
- Reembolso del billete o transporte alternativo.
- Derecho a asistencia e información.
Conoce todos tus derechos como pasajero aéreo
¿Con cuánta antelación puede informar la aerolínea del cambio en el vuelo?
Antes de seguir avanzando, hay un dato fundamental a tomar en consideración respecto a la reprogramación del vuelo adquirido. La antelación con la que la aerolínea te informa del cambio.
Si el aviso se produce con 15 días de antelación o más, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación. Sí, a resarcir el resto de derechos que te corresponden como pasajero aéreo.
Si el aviso se produce en los 15 días anteriores a la salida del vuelo, sí tendrás derecho a recibir esa compensación de entre 250 y 600 euros recogidas en la normativa europea. Salvo que se produzca uno de estos supuestos:
- Según el artículo 5.1.c II, la aerolínea te “informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y te ofrezca un transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a tu destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista”.
- O bien, la aerolínea te informe con menos de siete días de antelación pero te ofrezca la oportunidad de salir “con no más de una hora de antelación respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso”
¿El cambio de hora o de día de un vuelo es siempre una cancelación?
Como norma general, la reprogramación de un vuelo se considera una cancelación. Cuestión diferente es cuándo tendría derecho el pasajero a percibir una compensación económica por dicha cancelación. Por ejemplo, si has comprado un billete con salida a las 15:00 horas y 10 días antes la aerolínea te informa que la nueva hora de salida de ese vuelo son las 13:30 horas. Aquí, como te explicábamos en el apartado anterior, no podrías solicitar la compensación de entre 250 y 600 euros, pues el adelanto de la hora de salida no supera las dos horas.
El TJUE, en una sentencia del año 2011 señala que a los efectos del Reglamento 261 se considera cancelación “el hecho de que, en lo que atañe al pasajero en cuestión, la programación inicial del vuelo se haya abandonado”.
Si te cambian la fecha o la hora del vuelo y no puedes viajar, puedes pedir la devolución del billete
A pesar de no poder pedir una indemnización en los casos de que el cambio se haya avisado por parte de la aerolínea con la antelación suficiente, la aerolínea tiene que ofrecerte la posibilidad, además de modificar fecha y hora de viaje o de recibir un bono, de devolverte el dinero íntegro del billete.
Estas en tu derecho en estos casos en pedir el reembolso del pago efectuado, aunque no tengas derecho a indemnización. En estos casos, en los que únicamente solicitas a la aerolínea el reembolso (y no corresponde indemnización), en reclamador.es no podremos ayudarte, pero sí en otras reclamaciones aéreas que te contamos a continuación.
reclamador.es estudia la viabilidad de tu caso y te ayuda a reclamar
Si la aerolínea ha reprogramado tu vuelo, o has sufrido un cambio de horario por parte de esta, consúltanos. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario y te informaremos si tu reclamación es viable y cuánto podrías recuperar. No lo dudes, el procedimiento es muy sencillo y te acompañaremos hasta el final, acudiendo a la vía judicial si la aerolínea no quisiera llegar a un acuerdo amistoso.
¿En qué casos te ayuda reclamador.es? Si se trata de una cancelación de vuelo avisada con menos de dos semanas de antelación o cuando se produce un retraso en la hora de llegada de tu viaje superior a 180 minutos. En reclamador.es también te ayudamos en casos de overbooking o problemas con tu equipaje.
Pero, como te decíamos, no lo pienses más, inicia nuestro formulario y te diremos qué puedes reclamar. Protege tus derechos como pasajeros aéreo con reclamador.es.
¿Quieres reclamar un vuelo cancelado?
Si te ha parecido interesante este contenido en el que te explicamos si te pueden adelantar un vuelo, compártelo en tus redes!
🙂
Pablo dice
El 28/01/2019 compré 4 billetes para el siguiente vuelo de Ryanair:
Londres (Stansted) – Zaragoza
17/08/2019
Salida – 17:15
Llegada – 20:30
Pero cuando he entrado de nuevo en su pagina web para hacer el check-in online el vuelo ha cambiado de horario con la salida a las 06:50. Tengo dos niñas pequeñas y este nuevo horario me va fatal.
¿Tengo derecho a que me reenbolsen el importe de los billetes?
Muchas Gracias,
Un saludo
Equipo reclamador dice
Hola, Pablo.
Si el aviso se produce con 15 días de antelación o más, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación.
Gracias por leer nuestro blog.
Alicia dice
En este caso, cuanto se habla de compensación económica significa que NO te reembolsan el billete?
Equipo reclamador dice
Hola Alicia,
Son dos cosas distintas.
Si la aerolínea avisa del cambio con menos de 14 días de antelación, se tiene derecho al reembolso o reubicación más la compensación económica.
Un saludo.
Daniela dice
Hola compre un billete para el 21 de diciembre y ayer me metí a la pagina y lo cambiaron para un día antes pero tengo un permiso de mi hija que viene desde otro país y no tengo tiempo de hacer otro que puedo hacer???
Maria dice
Hola compré 6 billetes con Ryanair. El vuelo inicialmente salía a las 13:35 con llegada a las 16:30 y ahora me han enviado un correo diciéndome que el vuelo se a adelantado a las 7:10 y a esa hora tendría que cogerme un alojamiento el día de antes porque no hay trenes para llegar a Madrid ya que soy de ciudad real
Equipo reclamador dice
Hola, María.
Si el aviso se produce en los 15 días anteriores a la salida del vuelo, tendrás derecho a recibir compensación de entre 250 y 600 euros. Si este es tu caso, te animamos a reclamar. Aquí puedes iniciar tu reclamación: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Daniel dice
Buenas tardes, hace dos semanas compré un billete Barcelona Madrid a las 6:50 para realizar un trámite ya programado y una semana antes me cambiaron la hora, obligándome a comprar un billete de ave para llegar a tiempo, después me cambiaron la hora de la vuelta 5 veces en el mismo día, tengo derecho a compensación?
Equipo reclamador dice
Hola, Daniel.
Tendríamos que analizar tu caso, por favor rellena nuestro formulario para que nuestros expertos puedan darte una respuesta: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias
Carmen dice
Mi vuelo madrid/Delhi con AI me lo cambiaron por mensaje móvil 4 días antes. Pero me dieron otro el mismo día con 6horas de adelanto y no directo via Milán con Iberia y allí volaba a Delhi con AI. Tengo derecho de reclamar, y en donde en india donde compre el billete o lo puedo hacer desde España cuando vuelva…
Equipo reclamador dice
Hola, Carmen.
Para que nuestros expertos te informen si tu reclamación es viable, necesitamos que completes nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias
María José dice
Buenas tardes, he comprado dos billetes de avión con Norwegian para el día 16/06/2019 con fecha original de salida a las 11:35 Am.
El vuelo ha sido cancelado y cambiado para el día 15/06/2019 a las 19:50Pm, más de 12 horas de antelación, notificado con más de 14 días de antelación. No han indicado en el email el motivo de la cancelación o cambio.
He tenido que comprar un billete nuevo porque ni siquiera ofrecen vuelos para el día que había solicitado 16/06/2019. Muchas gracias de antemano.
Equipo reclamador dice
Hola.
Como explicamos en el post, si informan de la cancelación con más de 15 días de antelación, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación. Sí, a resarcir el resto de derechos que te corresponden como pasajero aéreo.
Aquí puedes conocer qué otros derechos te corresponderían: https://www.reclamador.es/tus-derechos/derechos-del-pasajero/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
María José dice
Buenas tardes
He comprado mediante last-minute unos billetes de avión para el día 19 junio a las 18’15 y hoy al acceder a mis reservas de last-minute me indica que la salida es el 20 de junio a las 8 de la mañana, last-minute dice que me envió mensaje pero yo no lo he recibido, me cambian el vuelo al día 19 a las 8 pero trabajo hasta las 14 que puedo hacer ?
Equipo reclamador dice
Hola, María José.
Comprueba tu bandeja de correo spam, posiblemente te llegó allí el email. Para saber si puedes reclamar una compensación económica, es necesario saber cuándo te avisaron de la cancelación del vuelo. Si la cancelación se ha producido con menos de 15 días de antelación, podrás reclamar una compensación económica.
Si quieres comprobar la viabilidad de tu reclamación, rellena sin compromiso nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
David dice
Mi caso es el siguiente.
Mi vuelo a Viena era a las 19:40. Lo compré 6 meses antes.
El caso es que a las 21h del día anterior a mi vuelo me llegan las tarjetas de embarque con la salida a las 10:15 de la mañana. Mi mujer ha tenido que pedir un día de asuntos propios en el trabajo para poder volar a esa hora.
Equipo reclamador dice
Hola, David.
Para que nuestros expertos analicen la viabilidad de la reclamación necesitamos que completes el formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por confiar en reclamador.es
SANDRA JUAREZ dice
Buenas tardes,
Ayer día 17 de junio tenía un vuelo programado a las 17:55 Praga – Madrid, cuando fui a hacer el check in me comentan que el vuelo ha cambiado de hora a las 10:00 de la mañana, pero sin haber recibido ningún tipo de aviso anteriormente. Nos han cambiado al vuelo de las 10 y hemos perdido actividades que teníamos programadas. Se puede hacer reclamación?
Muchas gracias.
Saludos
Equipo reclamador dice
Hola, Sandra.
Entendemos que sí tendrías derecho a reclamar una compensación y las actividades no reembolsables, pero para que nuestros expertos te confirmen la viabilidad de la reclamación necesitamos que completes nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por confiar en reclamador.es
Maribel dice
Hola, por favor quiero saber si puedo reclamar de alguna manera a la agencia de viajas que me reservo 4 billetes de avión de Madrid a Quito, Ecuador. Es la 3ª vez que nos cambian de fecha. Nos han jodido complemente en los trabajos ya que pierdo días de trabajo y posiblemente me echen… Alegan que como lo he comprado a plazos es lo que conlleva… Estoy desesperada… Nos dicen que nos devuelven el dinero pero a estas alturas faltando 20 dias para el viaje no puedo comprar un billete a buen precio y que coincida con el vuelo de mis hijos que ya estan allá de vacaciones.
Equipo reclamador dice
Hola Maribel, te recomendamos que leas detenidamente el contrato que has suscrito con la agencia de viajes para que puedas ver si puedes reclamar o no el cambio de fecha realizado. Por otro lado, Lamentamos comunicarte que en reclamador.es no tramitamos este tipo de reclamaciones, por lo que en este caso no podemos ayudarte. Gracias por leernos y esperamos que todo se solucione lo antes posible.
Maria dice
El día 4 de julio tenía vuelo por Estelar a Venezuela a las 11:50 al llegar al aeropuerto me indicaron de otra aerolínea qué estelar no
Volaba ese día, me logré encontrar con un sé de la aerolínea después de 2 horas desesperados buscando respuesta y me dijo que el
Vuelo había sido reprogramado que habían avisado a mi agencia de viaje…. llamamos y nos dijeron que ellos no tenían conocimiento cambiarom de 4 al 7 de julio no tenemos donde quedarnos, el presupuesto con el que vinimos es muy Justo para los días que vinimos la agencia dice que ellos no tienen responsabilidad y la aerolínea dice que ellos avisaron
Equipo reclamador dice
Hola María. Lamentamos mucho lo que nos comentas. Entra en nuestra página web, a través de: https://www.reclamador.es/aerolineas/, y completa el formulario correspondiente para que nuestros expertos te confirmen la viabilidad de tu reclamación. Gracias por confiar en reclamador.es
Maribel R. dice
En abril compré 2 billetes de avión Madrid-liubliana para el 7 de agosto,es un vuelo con escala, Madrid – Múnich, Múnich-liubliana, han cambiado el segundo vuelo y sale 1 hora antes de que lleguemos a Múnich, son operados por distintas compañías pero comprados con un único número de reserva, que puedo hacer, Lufthansa es la compañía del 1°vuelo y Adrian el 2°
Equipo reclamador dice
Hola Maribel. Te recomendamos que te pongas en contacto con la aerolínea inmediatamente y que pidas que te reubiquen en Madrid o en Múnich. Tienes derecho a que la compañía te transporte a tu destino final. Un saludo y mucha suerte.
Maria dice
Hola:
Compre dos billetes en LATAM de Lima a Madrid para el 03 de octubre salida a las 19:05 horas llegada 04 de octubre 14:10 horas, y retorno 29 octubre 00:35 horas y llegada 06:50 horas. La compañía aérea me ha reprogramado el vuelo para el 03 de octubre salida a las 21:55 horas llegada 04 de octubre 16:30 horas, y retorno 29 octubre 00:55 horas y llegada 06:45 horas
Equipo reclamador dice
Hola Maria,
En tu caso, al haberte avisado la aerolínea del cambio con más de 14 días de antelación, no se puede solicitar compensación económica. Lo que si podemos reclamar son los gastos que te haya supuesto la incidencia (compra de nuevos vuelos, hoteles, entradas, coches de alquiler…).
Para que podamos reclamar los gastos, primero necesitamos que completes un pequeño formulario para que tu abogado pueda estudiar tu caso con más detalle.
En este caso tienes que seleccionar la opción de cancelación.
Puedes empezar pinchando en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Luis dice
Hola, el próximo mes de septiembre viajo a los ángeles y viendo mi reserva cob Iberia me he percatado que el vuelo de regreso tiene un cambio y este es tan solo de 15 minutos. Realmente a mi no me han notificado nada y por casualidad me he enterado. Tendría derecho a reclamar algo en esta situación ?
Saludos y gracias de antemano.
Equipo reclamador dice
Hola Luis,
Para que se genere derecho a compensación, la aerolínea tiene que avisarte de la modificación con menos de 14 días de antelación. Además, se tiene que cumplir que llegues a tu destino con 3 horas de adelanto o retraso con respecto a la hora inicialmente prevista de llegada.
Gracias por leer nuestro blog.
Juan Carlos dice
Buenos días.
A ver si pueden ayudarme porque ando algo perdido.
Tengo un vuelo de regreso BILBAO – TENERIFE con fecha del 7 de octubre, 2019 y la compañía me ha comunicado que adelanta la salida del vuelo de las 22:15 inicial, a las 10:30 de la mañana del mismo día, con el correspondiente perjuicio, ya que viajo para ofrecer una conferencia y visitar brevemente la ciudad.
No sé si tengo derecho a algún tipo de indemnización por este motivo.
Gracias, y feliz día.
Equipo reclamador dice
Hola Juan Carlos,
Al haberte comunicado el cambio con más de dos semanas de antelación, no tienes derecho a compensación económica. Lo que si podemos reclamar son los gastos que te haya supuesto la incidencia.
Gracias por leer nuestro blog.
Sandra dice
Buenos días, mi caso es el siguiente:
Compré dos billetes de avión con Norwegian para el día 23 de septiembre con salida desde Tenerife norte a las 18:30 y me han cambiado el vuelo para el mismo día, a las 6:40 pero desde el aeropuerto Tenerife Sur! Me han cambiado hasta de aeropuerto! Esto es normal? Me viene muy mal ese aeropuerto a esa hora. Que puedo hacer?
Equipo reclamador dice
Hola Sandra,
En tu caso, al haberte avisado la aerolínea del cambio con más de 14 días de antelación, no se puede solicitar compensación económica. Lo que si podemos reclamar son los gastos que te haya supuesto la incidencia (compra de nuevos vuelos, hoteles, entradas, coches de alquiler…).
Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar tu caso con más detalle, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Es muy fácil y puedes acceder pinchando en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
magdalena dice
He comprado un vuelo a la compañia Norwegian atraves de Logitravel me cambian de compañia ala Air mediterranea yo no quiero volar con esta compañia. Puedo Cancelar el vuelo
Equipo reclamador dice
Hola Magdalena,
En este caso, te aconsejamos que revises las Condiciones Generales que se aplican a la tarifa de tu billete en el momento de la compra. En ellas tienen que venir detallados los casos de cancelación y el reembolso que corresponde.
Gracias por leer nuestro blog.
Eva dice
Hola, me han comunicado un adelanto en el horario de salida de mi vuelo de 13 horas por lo que pierdo un día entero en Los Angeles ( y que antes l salida era a las 20h y ahora a las 7h.) Me piden que confirme el cambio. Debo confirmar o tengo alguna otra opción?
Equipo reclamador dice
Hola Eva,
En este caso, como pasajero tienes derecho a que te reembolsen el importe del billete cancelado o a que aceptes el cambio, además de la compensación legal que te corresponde siempre y cuando te avisen con menos de 14 días de antelación.
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda comprobar si tu caso es viable o no, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Muchas gracias por leer nuestro blog.
Sandra dice
Buena! Reserve un vuelo con iberia hace 5 meses, lo hice con antelacion porque este año vuelo con mis suegros y con mi bebe que no tendra ni un año y queria que todo saliera perfecto…pues bien mi salida era para el dia 17/11, vuelo directo de bcn a nyc, hoy me llega un mail de iberia que me cambian el vuelo del 17 al 20, yo tengo la casa ya reservada y pagada y el 21 tengo un vuelo interno para volar hacia orlando! Eso me fastidia todas las vacaciones! Asi que he llamado y lo unico quw me ofrecen es volar el dia 15, pr dos nchs mas en Nyc 6 personas no entraba en nuestros presupuestos! Esta la 3 vez que me modifican el vuelo hasta ahora horas… pr hoy dias! A parte tb me han modificado el vuelo de miami a bcn! Con escala a Madrid! Ahora llego a las 9H45 a Madrid pr es el vuelo de Madrid Bcn sale a las 9h30! Es una vergüenza! Me podeies informar de que derechos tengo teniendo en cuenta que me avisan con antelación si, pr me fastidian todas mis vacaciones!
Equipo reclamador dice
Hola Sandra,
Cuando sufres una cancelación, como pasajero tienes derecho a que te reembolsen el importe del billete cancelado o a que te reubiquen en un nuevo vuelo, además de la compensación legal que te corresponde siempre y cuando te avisen con menos de 14 días de antelación (salvo en los casos que exista un motivo de fuerza mayor).
En tu caso, al haberte avisado la aerolínea del cambio con más de 14 días de antelación, no se puede solicitar compensación. Lo que si podrías reclamar a la aerolínea son los gastos que te suponga ese cambio (hoteles, entradas, excursiones…). Lo más conveniente es que te pongas en contacto directamente con su departamento de atención al cliente, aportando las facturas que acrediten esos gastos. No entregues nunca los originales por si los necesitas para reclamar posteriormente. En caso de que no recibas una respuesta afirmativa o no llegues a un acuerdo, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu municipio para poder presentar reclamación o recibir información al respecto.
Gracias por leer nuestro blog.
Gerardo dice
Hola,tengo el vuelo de vuelta el dia 25 de noviembre del 2019,(logicamente tengo cogido el hotel hasta dicha fecha),pero Vueling me a adelantado el vuelo al dia 23.Pueden hacer eso?Pirdo dinero y dos dias de vacaciones?
Que solucion hay?
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Gerardo,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Es muy sencillo y puedes acceder pinchando directamente en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
Natalia dice
hola, buenos dias , he recibido una reprogramacion en mi vuelo de salida, el original era a las 13 pm, el nuevo sale a las 6 am , eso serian como 6 horas antes, y por lo que estoy leyendo no tengo derecho a compensacion ya que me han avisado con mas de 14 dias de antelacion, pero yo he comprado tickets de bus desde mi ciudad al aeropuerto ya que este es lejos , entonces debido a este cambio tendre que irme un dia antes , por ende, esos boletos debere cambiarlos para el dia anterior y pasar una noche en el aeropuerto lo cual es muy incomodo a no ser que me vaya aun hotel lo cual no estaba previsto, crees que esta aerolines se haria cargo del gasto de una noche en un hotel?
gracias !
Equipo reclamador dice
Hola Natalia,
Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Es muy sencillo y puedes acceder directamente pinchando en este enlace:
https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
Anónimo dice
Buenas,
Tenía un vuelo SEV-BCN y otro el mismo día BCN-BRU con Vueling pero con dos números de reserva. Me han adelantado el segundo vuelo y no me da tiempo a cogerlo pues sale antes del primero. Me han devuelto el dinero del billete que ellos han modificado el horario, pero sin embargo el otro al tener distinto número de reserva me dicen que no se hacen responsables.
Cómo puedo reclamarlo?
Equipo reclamador dice
Buenos días,
Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso e iniciar los trámites de reclamación, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Noelia dice
Buenas noches yo compré un paquete con vuelos y hotel a Brasil por Falabella…el vuelo salía hoy a las 21hs y cuando quise hacer check in me decía vuelo inexistente…cuando voy a Falabella me dicen que el vuelo se había adelantado a las 15hs y lo perdí…nadie nunca me mandó un mail avisándome…quien es el responsable!? Que se puede hacer?
Equipo reclamador dice
Hola Noelia,
Para que podamos estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Es muy sencillo y puedes acceder pinchando directamente en este enlace:
https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
Ciro Miguel García dice
Hola, tengo un pasaje comprado ida y vuelta con aerolíneas argentinas, el tramo de europa lo opera alitalia pero yo lo compre como directo a aa.
Me avisan con tres dias que el vuelo Atenas Roma se adelanta 24 horas, pero el vuelo Roma Buenos Aires sale al mismo horario, o sea 1 dia despues.
Somos 4 y perdemos alojamiento, traslados y tour en Atenas x 1 dia, sin contar q en Roma tenemos que esperar 24 horas.
Gracias x su respuesta
Equipo reclamador dice
Hola Ciro,
Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes acceder pinchando directamente en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Es importante que en el formulario indiques que llegaste con más de 3 horas de retraso con respecto al horario inicialmente previsto, ya que este no está adaptado a este tipo de situaciones y si pones que llegaste con menos horas de retraso, te desiste la reclamación por no cumplir horas.
Gracias por leer nuestro blog.
Begoña dice
Me adelantan 4 horas y 30 un vuelo entre las islas canarias con 4 días de antelación. El vuelo es el jueves y no puedo cojerlo así que he puesto reclamación por escrito para devolución de dinero e indemnización. Tengo también que llamar para cancelar el vuelo o simplemente como a esa hora no puedo no voy y ya esta?
Equipo reclamador dice
Hola Begoña,
En este caso, al haberte avisado la aerolínea del cambio con menos de 14 días de antelación, te corresponde compensación económica además del reembolso del vuelo si no puedes tomar el vuelo en el nuevo horario previsto.
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda comprobar si tu caso es viable o no, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
El formulario que tenemos en la web, no está adaptado a este tipo de situaciones y por lo tanto, desiste por no cumplir horas.
No te preocupes, inicia la reclamación y en los datos, señala que llegaste con más de 3 horas de retraso con respecto al horario inicialmente previsto.
Gracias por leer nuestro blog.
Virginia dice
Buenos días, me tenía comprado un vuelo para Bangkok en Navidad y me acaban de informar de que se ha cancelado. Las alternativas que me ofrecen son en días distintos que no me sirven. 1700€ el vuelo. ¿Como han avisado con más de 15 días no tengo derecho a devolución? Ni a compensación por el resto de vuelos que tenía comprados tanto para ir a Madrid como para moverme por Tailandia? Gracias por su ayuda
Equipo reclamador dice
Hola Virginia,
Te informamos que cuando sufres una cancelación, como pasajero tienes derecho a que te reembolsen el importe del billete cancelado o a que te reubiquen en un nuevo vuelo, además de la compensación legal que te corresponde siempre y cuando te avisen con menos de 14 días de antelación (salvo en los casos que exista un motivo de fuerza mayor).
En tu caso, al haberte avisado la aerolínea del cambio con más de 14 días de antelación, no se puede solicitar compensación. Lo que si puedes reclamar es el derecho a atención y asistencia. Es decir, puedes reclamar los medios de transporte necesarios para poder llegar a tu destino, alojamiento o, en caso de no haber sido reubicada por la aerolínea, el importe del billete alternativo que tengas que comprar para llegar a tu destino.
Gracias por leer nuestro blog.
Gorka dice
Hola. En mi caso Iberia me ha adelantado 8 horas el viaje de vuelta de mis vacaciones de Buenos Aires a Madrid el próximo 25 de marzo. Esto me fastidia un poco el último día de vacaciones pero, sobre todo me obliga a hacer una escala de 10 horas en Madrid, cuando antes era de hora y media. La compañía no me ha adelantado el vuelo a mi destino final que es Bilbao. Puedo reclamar una reubicación en un vuelo a Bilbao para que la escala no sea tan larga? O si opto por comprar otro vuelo por mi cuenta para evitar la escala tan larga, podría reclamar su importe?
Muchas gracias.
Equipo reclamador dice
Hola Gorka,
Te informamos que cuando sufres una cancelación, como pasajero tienes derecho a que te reembolsen el importe del billete cancelado o a que te reubiquen en un nuevo vuelo, además de la compensación legal que te corresponde siempre y cuando te avisen con menos de 14 días de antelación (salvo en los casos que exista un motivo de fuerza mayor).
En tu caso, al haberte avisado la aerolínea del cambio con más de 14 días de antelación, no se puede solicitar compensación. Lo que si puedes reclamar son los gastos de atención y asistencia. Es decir, puedes reclamar los medios de transporte necesarios para poder llegar a tu destino, alojamiento o, en caso de no haber sido reubicado por la aerolínea, el importe del billete alternativo que tuviste que comprar para llegar a tu destino.
Gracias por leer nuestro blog.
Luis dice
Hola, iberia me ha enviado un email informandome que ha habido un cambio en mi reserva.
Me han cambiado el vuelo y este otro sale casi 4 horas después. El vuelo sale el 20 de enero 2020
¿A que tengo derecho por este cambio?
Equipo reclamador dice
Hola Luis,
Al haberte avisado con más de 14 días de antelación, no se puede reclamar compensación económica. Lo que si tienes derecho es atención y asistencia, es decir, puedes reclamar el reembolso si el nuevo horario no te compensa, los medios de transporte necesarios para poder llegar a tu destino, alojamiento.
Gracias por leer nuestro blog.
Luis dice
Es decir que les puedo pedir que me paguen la comida por esa espera y el taxi cuando llegue a mi destino, ya que a esa hora no me pueden venir a buscar?
Equipo reclamador dice
Hola Luis,
Puedes reclamar los gastos que mencionas pero tienes que tener en cuenta que los gastos de comida no siempre los conceden porque se entiende que es algo que siempre se hace, independientemente de la incidencia. Por otro lado, el gasto del taxi tiene que estar bien acreditado, es decir, que dispongas de un billete de un transporte para llegar a destino y que por culpa de esa incidencia, no puedas tomar porque lo pierdes. Además, que no exista otro medio de transporte alternativo para llegar.
Viviana dice
Hola mi hija viajaba el 25 de enero del 2020 a las 16y50 desde Argentina hacia España llego al aeropuerto y le dijeron que su vuelo tenía cambio de horario salia 35 minutos antes que le habían avisado a la agencia tuvo que cambiar la fecha y pagar penalización y maleta prácticamente pago un billete nuevo la agencia dicen que ellos no recibieron ningún correo de la compañía de avión con el cambio de horario desde ya muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Viviana,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas puedan estudiar su caso, es necesario que previamente complete el formulario de nuestra web.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando directamente en este enlace:
https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Oumama dice
Mi situación es que hemos pillado un vuelo en Mytrip a Bali – Denpasae que hace dos escalas una en Zurich a Hong Kong y otra de Hong Kong a Bali la escala de Hong Kong a Bali la compañía de Hong Kong me la a adelantado un día por lo cual hace imposible mi llegada al destino final que es Bali me an avisado con 11 días de antelación por correo electrónico y no me pueden reembolsar las estancias a los hoteles ya que no pille seguro de anulación para los hoteles quería saber cuales son mis derechos.
Equipo reclamador dice
Hola Oumama,
Al haberte avisado del cambio con más de 14 días de antelación, tienes derecho a compensación.
Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar tu caso, previamente necesitamos que completes el formulario de nuestra web. Puedes acceder directamente pinchando en este enlace:
https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Farah dice
Mi caso es que me acaban de avisar de un cambio en mi vuelo, lo adelanta 24 horas pero aún falta un mes para mi viaje, tengo derecho a reclamar?
Equipo reclamador dice
Hola Farah,
Para que se pueda reclamar compensación, te tienen que avisar con menos de 14 días de antelación.
Un saludo.
Irene dice
Compré en Last Minute dos billetes (2 personas) de Valencia a Viena el 18 de marzo con Wizzair y la vuelta el 22 de marzo con Laudamotion de Viena a Valencia.
EL dia 27 de febrero me mandan un email diciendome que han adelantado mi vuelo del 18 de marzo al 16 de marzo y no puedo volar porque trabajo y no tengo vacaciones.
¿Qué podría hacer? Tengo un apartamento y un coche alquilados que ya he pagado para esos días.
Equipo reclamador dice
Hola Irene,
Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Es muy sencillo y puedes acceder pinchando directamente en este enlace:
https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Laura dice
Hola, Irene, yo estoy igual que tú. Viajaba con Wizzair de Viena a Valencia el 18 y me lo han adelantado al día 16. Me mandaron el correo el mismo día. He tenido que comprar otros billetes con otra compañía y me han costado 1.300€ más. Yo voy a intentar reclamar lo que pueda, al menos, esa diferencia, he tenido que ponerles ya 3 reclamaciones, porque al pedir la devolución, ni siquiera mencionan el importe de las maletas.
Si quieres comentar algo o encuentras alguna situación, puedes contactarme (y yo haré lo mismo, si te interesa).
Laura
Lucas dice
Hola,
Tenía el vuelo de vuelta de España a Argentina, el día 20 de marzo, por el tema del coronavirus quieren hacerme viajar mañana a 13 de marzo, perdiendo 7 días de vacaciones, puedo reclamarles? Puedo decir que me devuelvan el importe del billete o que me consigan ellos otro billete para una fecha más cercana a la que tenía originalmente?
Equipo reclamador dice
Hola Lucas,
En este caso tendrías derecho a que te reembolsaran el importe del vuelo cancelado o te reubiquen en otro.
No obstante, te recomendamos que hables directamente con la aerolínea, puesto que se están flexibilizando las posibilidades de cambio o cancelación de los billetes como consecuencia de esta pandemia.
Gracias por leer nuestro blog.
Juan Manuel dice
Hola, air Europa me cambia de día uno de los 2 billetes que había comprado para viajar a Salvador de Bahía, perdiendo así hoteles ect. Vamos a pedir que nos devuelvan el dinero de los billetes, podemos reclamar por los hoteles? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Juan Manuel,
Si se trata de un viaje combinado, nuestro consejo es que acudas al operador que te lo haya gestionado y si, además, tienes un seguro de cancelaciones, comprobar las coberturas por si se amplía dicha cobertura al hotel.
No obstante, insistimos en que como se trata de una circunstancia extraordinaria, lo recomendable es hablar con quienes lo hayas contratado.
Gracias por leer nuestro blog.
Ramon dice
He comprado un vuelo de Iberia a traves de Expedia para el 20 de junio. En marzo (3 meses antes del vuelo) me avisaron de un cambio de horario de aprox 1h. No busco indemnización pero, ¿al menos estan obligados a reembolsarme el importe del billete? Gracias,
Equipo reclamador dice
Hola, Ramón.
Por el cambio de hora del vuelo, con la antelación que te informaron, no puedes reclamar a la compañía aérea, en base al Reglamento 261.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Juan Miguel Cuesta Laserna dice
Buenas tardes.
En enero de 2020 compré un billete de ida y vuelta a Londres (LHR) para volar el 22.05.2020 a las 14:55 hora española. Lo compré directamente en la página de Iberia
El día 22.04.2020 recibo un correo de iberia indicándome que mi vuelo ha cambiado de hora y que sale el mismo día pero a las 08:15 hora española.
Yo ese día trabajo y no puedo coger ese vuelo. Aparte, por temas de seguridad (COVID-19) no creo que termine volando.
¿Que puedo reclamar? ¿Puedo reclamar el importe del billete? Me han ofrecido un bono para usar en un año pero quiero el reembolso del billete ya que tengo ya muchos puntos (equivalentes a bonos) para viajar gratis con ellos y no se cuando podré usar.
Por otra parte, además del confinamiento, estando las fronteras cerradas como están, (para viajes de ocio, digo) ¿Se puede viajar ahora mismo?
Muchas gracias y un saludo
Equipo reclamador dice
Hola, Juan Miguel.
Si el vuelo finalmente se cancela con motivo del covid-19 y el estado de alarma, puedes reclamar el reembolso del billete. Iberia debe ofrecerte bien el reembolso bien el vale, pero siempre ambas opciones, no únicamente el vale.
Si quieres que nuestros expertos analicen tu caso de reclamación de reembolso de vuelo cancelado por coronavirus, completa nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Fernando Pizarro dice
Buenas tardes, tengo una duda. Tengo un billete comprado con Ryanair de Madrid a Roma para volar el 03jul2020. Me acaban de mandar un mail informándome de un cambio de horario, es decir, con 15 días de antelación. De todas formas no creo que con la situación actual vaya a volar en julio.
¿Tendría alguna posibilidad de reclamar?
Muchas gracias,
Fernando.
Equipo reclamador dice
Hola, Fernando.
Al avisarte con más de 15 días de antelación, no tendrías derecho a reclamar una indemnización, pero sí que te ofrezcan el reembolso de tu dinero si decides no aceptar el cambio en el vuelo.
Gracias por leer nuestro blog.
Isabel dice
Hola tengo 5 pasajes comprados para julio el 17 Madrid lima madrid pero me dicen q lo adelantan para el dia 12 de julio y sin derecho a maletas antes llevábamos cada uno dos maletas q puedo aser
Equipo reclamador dice
Hola.
Dada la antelación con la que te han avisado, únicamente te corresponde la devolución del billete, no te corresponde indemnización.
Gracias por leer nuestro blog.
Miguel dice
Hola en febrero compré un billete de ida y vuelta Pmi-GRx para el 1 al 4 julio, Hoy me he puesto por curiosidad a mirar si seguía el precio parecido en los vuelos, y he visto q el vuelo de vuelta lo han puesto con escala a BCn, una escala de 6 Horas y 15 min, a mí no me han notificado nada todavía, menudo cabreo q llevo, ya q siempre adquiero billetes directos,ya q voy con mi mujer e hija de 5 años..
Equipo reclamador dice
Hola Miguel.
Te recomendamos contactes con la aerolínea para saber si tu vuelo sigue con la programación o se ha modificado y, así, que puedas tomar una decisión.
Gracias por leer nuestro blog.
Jesus dice
Hola, tenemos una salida para el 25 de agosto y nos la han adelantado desde las 15pm hasta las 7am. Vamos con niños y trabajamos y no podemos ir antes de las 15. No queremos indemnización, queremos cancelar la reserva y el reembolso del precio del billete. Lo hemos comprado por Gotogate a Air Europa y de unos a otros se pasan la culpa y nos dice que no tenemos derecho a reembolso.
Sabéis si nos deberían cancelar y reembolsar? Gracias!
Equipo reclamador dice
Hola, Jesús.
Sí, te corresponde reembolso, pero no indemnización.
Gracias por leer nuestro blog.
Marta dice
Hola! Tenia un vuelo para Bangkok para el día 14 de julio y vuelta el 28. Me han mandado un email que han retrasado el vuelo de salida al 15 de julio, la vuelta sigue siendo la misma. Tengo derecho a devolución del importe?
Equipo reclamador dice
Hola, Marta.
Tendrías derecho a la devolución del importe del vuelo que ha sido reprogramado por pare de la aerolínea.
Saludos
Mireia dice
Hola, Rynair me ha cambiado el vuelo y no quiero viajar con el nuevo horario, he solicitado viajar en esa misma fecha para el año siguiente o el reembolso pero me dicen que no es posible, me han avisado con más de 15 días, se pueden negar a cambiar el vuelo?
Equipo reclamador dice
Hola, Mireia.
En esa situación, te recomendamos solicites el reembolso del billete y así poder contratar el viaje con otra compañía.
Gracias por leer nuestro blog
MAGDALENA BENITO RIVAS dice
Ryanair me comunica que el vuelo de vuelta desde Edimburgo a Girona se ha adelantado más de 3 horas. Como Edimburgo es la escala desde otro destino , con este cambio me es imposible la conexión. Por lo tanto solicito la devolución de los trayectos de ida y de vuelta ya que es inviable el viaje.
Pero Ryanair no me ha contestado y veo que sigo teniendo Mis Reservas el viaje de de ida de Girona a Edimburgo.
Tengo algún derecho? Qué puedo hacer?
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Magdalena,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Daniel dice
Buenos días, vueling me comunica q el vuelo q teníamos previsto sale 3 horas más tarde y el de vuelta 4 horas antes, con esas franjas horarias no aprovechamos el día de ida y el de vuelta, tengo derecho a q me lo cambien o a q me devuelvan el dinero, era para el día 1 de agosto
Equipo reclamador dice
Hola Daniel,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda comprobar si tu caso es viable o no, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
ana dice
Tenemos un vuelo para el 17 de agosto Madrid-Hanoi, debido al Covid-19, han cancelado el vuelo y nos han metido en otro vuelo dos dias despues, es decir, el 19 de agosto, tendriamos derecho a reclamar reembolso o al menos un voucher?
gracias
Equipo reclamador dice
Hola Ana,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Julian dice
Hola, me han hecho un cambio en un vuelo añadiendo una escala y cambiando el horario (salida 3 horas mas tarde y llegada 7 horas mas tarde) avisandome con más de 15 días, ¿es posible pedir el reembolso del billete?
Gracias.
Equipo reclamador dice
Hola Julian,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Lau dice
Hola!
Tengo un vuelo para el 20 de agosto y hoy me lo han cancelado y me lo han cambiado para el día 21.
Se que me han avisado con más de 15 días pero a mi no me interesa perder un día de vuelo.
¿Puedo pedirles que me reembolsen el. Billete?
Gracias (ellos solo me ofrecen vale)
Equipo reclamador dice
Hola Lau,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Lou dice
Buenos días,
compré hace más de un mes un vuelo con Ryanair para el domingo 6 de septiembre (el último vuelo del día).
Hace unas dos semanas me enviaron un email notificándome que me habían adelantado el vuelo 8 horas. Pero cuando voy a la página web, el vuelo que compré sigue activo! pero está lleno y ya no se permite comprar más billetes.
Puedo exigirles de alguna manera que me mantengan el vuelo original? Me costó el billete muy barato; pero me han sacado de mi vuelo y 8horas de diferencia me parece excesivo, es perder un día entero (además habiendo vuelos en medio, es decir con 3 o 4 horas de diferencia de mi vuelo original).
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Lou,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Marta dice
Buenas tardes,
por ser sanitaria conseguí 2 vuelos gratis con vueling. Vuelo del 3 al 9 de Barcelona a A Coruña. Me han avisado con 20 días de antelación de la modificación del vuelo tanto ida como vuelta, en el mismo día pero han adelantado la hora. Me dicen que no puedo cancelar el vuelo, es verdad? No necesito el reembolso, pero necesito que cancelen el vuelo porque si el vuelo sigue en pie tendré que declarar el importe en la próxima declaración de la renta y me cobrarán…
Un saludo.
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Marta,
Si se produce un cambio sustancial en el vuelo, es decir, que salga con más de tres horas de adelanto o de atraso, puedes solicitar el cambio o reembolso.
En este tipo de billetes especiales, desconocemos cómo va exactamente la gestión. Te recomendamos que te pongas en contacto con el departamento de Atención al cliente de la aerolínea y detallar lo ocurrido.
Gracias por leer nuestro blog.
Ionut dice
Buenas tardes,
tengo un viaje programado con Ryanair, con salida de Barcelona a Edimburgo el día 22 de agosto y de vuelta para el 1 de septiembre. Me han informado por correo de que el vuelo de vuelta ha cambiado para el 2 de septiembre (24 horas de retraso).
¿Tengo derecho a pedir el reembolso del viaje (ida y vuelta) ya que me es inviable el viaje?
Gracias.
Un saludo
Equipo reclamador dice
Hola Ionut,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Aroa dice
Quisiera saber con cuanto tiempo tengo derecho a saber si voy a volar o no puesto que tengo un viaje a isla mauricio y mi agencia me dice que espere al 1 octubre para saber si abren fronteras o no. Mi viaje seria el 5 octubre. Me parecen muy pocos días para preparar todo
Equipo reclamador dice
Hola Aroa,
Debido a la situación actual tan cambiante, es complicado tener noticias de lo que va a suceder dentro de un mes. Lo que hoy está en vigor, puede que mañana ya no.
Gracias por leer nuestro blog.
Virginia dice
Buenas noches
La compañía nos ha adelantado el vuelo de vuelta una hora y tres cuartos, avisándonos seis días antes del vuelo de ida. Cuáles son nuestras opciones? Les hemos pedido cambiar todo el vuelo, ida y vuelta, o que nos den un vale, pero nos han dicho que sólo nos pueden cambiar la vuelta. Además me gustaría preguntar cómo afecta el estado de alarma en estos casos, ya que nosotros saldriamos este viernes desde Madrid.
Muchas gracias
Virginia dice
Buenas noches
La compañía nos ha adelantado el vuelo de vuelta una hora y tres cuartos, avisándonos seis días antes del vuelo de ida. Cuáles son nuestras opciones? Les hemos pedido cambiar todo el vuelo, ida y vuelta, o que nos den un vale, pero nos han dicho que sólo nos pueden cambiar la vuelta. Además me gustaría preguntar cómo afecta el estado de alarma en estos casos, ya que nosotros saldriamos este viernes desde Madrid.
Agradezco que me digan
Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Virginia,
Si el cambio de horario no es de más de 3 horas de adelanto o de atraso, no se puede reclamar compensación. En todo caso te pueden ofrecer un cambio o un vale, tal y como han hecho.
Si el vuelo finalmente opera a pesar de las restricciones, si decidieras no tomar el vuelo lo más recomendable es que te pongas en contacto con la aerolínea, alegar la restricción de desplazamiento que tenemos, tanto por escrito como por teléfono e intentar mediar con su Departamento de Atención al cliente para que te ofrezcan un cambio o el reembolso. De igual forma, si dispones de un seguro de viajes consulta las condiciones de cancelación y ponte en contacto con ellos para recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog
Maria Tejado Davila dice
Yo tenia mi vuelo a ls 19horas y a ls 18.35 estaba en la puerta de embarque y aún ponía en los monitores Frankfurt y cuando les enseño mi tarjeta de embarque junto con mi DNI, me dicen que ellos vuelan a Lanzarote y que el vuelo de Frankfurt hace tiempo que salio.
Ryanair en ningún momento lo comunica y por supuesto no ofrece ninguna alternativa.
Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Maria,
Lamentamos lo ocurrido pero actualmente no llevamos este tipo de reclamaciones.
Desde reclamador.es realizamos reclamaciones aéreas basándonos en el Reglamento 261/2004 o el Convenio de Montreal (legislación vigente aplicable) sobre compensación a pasajeros aéreos, para poder reclamar una indemnización por razones como: cancelaciones, retrasos, overbooking o pérdida de equipaje.
Puedes interponer una reclamación formal en el Departamento de Atención al Cliente de la aerolínea o acudir a la oficina de consumo de tu municipio.
Gracias por leer nuestro blog.
Jennifer dice
Hola yo tenía un vuelo Madrid Vigo y el viaje de regreso de Vigo Madrid lo han cancelado para un día después del que inicialmente era, la compañía ahora manda un correo informando de esto y si se acepta el cambio o un vale económico, mi pregunta es si podría reclamar que me devolvieron el dinero
Equipo reclamador dice
Hola Jennifer,
Si te han cancelado el vuelo, tienes derecho a que la aerolínea te reembolso del billete o aceptar el vale que te proponen. Si te deniegan el reembolso y quieres que te ayudemos a recuperar tu dinero, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar desde aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
Jorge dice
Buenas tardes, mi caso es el siguiente: voy de Málaga a Praga los primeros días de Diciembre y he pagado el vuelo y el hotel, ¿que ocurre? Pues que me cambian el vuelo de regreso a un día antes y entonces pierdo un día de hotel que ya está pagado, que puedo hacer sobre este problema, la compañía es Smartwings y solo me dice que :
“”Hola,
Tenemos que informarle que la aerolínea ha realizado algunos cambios en el horario del vuelo y su reserva original no es válida. La aerolínea puede ofrecerle vuelos con pernoctación en el punto de transferencia, que debe ser reservado y pagado por usted mismo.
Opciones de vuelo alternativas:
03DEC 4 AGPPRG HK2 2030 2345
06DEC 7 PRGAGP TK2 1620 1945
Si el nuevo horario no le conviene, podemos verificar si es posible un reembolso completo de la parte no utilizada del boleto, menos la posible comisión bancaria por la transacción o un tipo específico de tarjeta.
Responda a este correo electrónico dentro de los 5 días, cualquiera de las opciones anteriores que sea adecuada para usted, para que podamos reservar el vuelo seleccionado de acuerdo con la disponibilidad y renovar su boleto. Aún no hemos reservado nada. NO renovaremos su boleto sin su consentimiento y no garantizamos que podrá registrarse sin problemas. Recuerde asegurarse de que cualquier visa y pasaporte sean válidos durante todo el viaje, y también válidos para las áreas de tránsito. Lamentamos la situación y las molestias ocasionadas.””
Si ellos me vendieron que el día 7 podía regresar, que puedo reclamar, pues como antes he dicho, pierdo el día de Hotel del 6 al 7, ¿que puedo hacer? ¿Que derechos puedo reclamar? ¿Puedo anular todo y recibir lo que he pagado?No es justo. Me han jodido además excursiones del día 6 .
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Jorge,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
Carlos dice
Hola
Teníamos un vuelo de Menorca a Asturias con escala de 2 horas en Barcelona para el día 23 de diciembre.Iberia nos ha mandado un correo diciendo que se cambia el horario, viendonos obligados a hacer noche en el aeropuerto, tenemos un bebé de nueve meses y no lo vemos factible que duerma en esas condiciones ya que no tiene nada que ver en absoluto con nuestro plan inicial.La otra opción que nos dan es comprar otro vuelo, está todo lleno el 24 y el 25 . Hay alguna posibilidad de reclamar el hecho de que nos obliguen a hacer dormir a un bebé en un aeropuerto por ese cambio de horario?.
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Carlos,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda comprobar si tu caso es viable o no, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer nuestro blog.
Lorenzo dice
Buenas noches. Mi caso es que compramos cinco billetes para ir desde Sevilla a Múnich el 17 de agosto de 2020 . Lo compramos en TAP en junio , pero no había vuelos directos, así que al final era con una escala en Lisboa. Deberíamos de salir de Sevilla a las 07.50, llegando a Lisboa a las 08.05. Después, desde Lisboa a las 09.00 y llegada a Múnich a las 13.00. Un mes y dos días antes nos mandan por correo electrónico el cambio de itinerario en el vuelo Lisboa – Múnich, indicándonos que cambiaba de horario, con salida a las 10.15 y llegada a 14.15. Ya no nos venía bien. Sé que indemnización no tenemos derecho, pero al reembolso sí?
Equipo reclamador dice
Hola Lorenzo,
Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Puedes acceder pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Alberto dice
Buenas!! Mi compañia ha decidido adelantar el vuelo q tenia cogido para un día antes. Me avisan con mas de 15 dias de antelación, pero siguen ofreciendo al mismo vuelo que yo tenía contratado pero mas caro. Pueden hacer eso? Q derechos tengo?
Equipo reclamador dice
Hola Alberto,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Barbara dice
Hola, quisiera saber si el adelanto en 45 minutos de la fecha de salida de un vuelo da derecho a solicitar el reembolso con la compañía AirEuropa. Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Barbara,
No podrías puesto que el Reglamento indica que es posible a partir de los 180 minutos.
Un saludo.
Sebastian dice
Compre un pasaje por Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Madrid hace unos meses para Septiembre… El vuelo salía a las 23:50 hs y ahora ingresando a ver el estado de reserva me encuentro que sale a las 16:00 hs… se me complica por el trabajo de llegar a ese horario… Tengo derecho a reembolso? La compañía aún no me mando mail avisando del cambio… Compensación depende cuando me avise… pero el reembolso del billete si no quiero viajar?
Equipo reclamador dice
Hola Sebastian,
Te recomendamos que, si no llegas a un acuerdo previo al vuelo con la aerolínea, abras un formulario en nuestra web una vez pase el día del vuelo, para valorar si se podría solicitar a la aerolínea una compensación.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Cristina dice
Hola, tengo un vuelo con vueling para el 27 de junio que me han adelantado 1 hora. No llegamos a la nueva hora de salida, pero no me dan opción a reembolso. Puedo solitar el reembolso?
Equipo reclamador dice
Hola Cristina,
Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
Es muy sencillo y puedes acceder directamente pinchando aquí.
Un saludo.
David dice
Viejo a Croacia el lunes 14, me han avisado el día 9 de un cambio de horario, como el viaje tiene escalas, al final salgo una hora más tarde y llego a mi destino unas tres horas mas tarde.
En el viaje de vuelta ocurre algo parecido, pero como es el día 26, me han avisado con mas de 15 días.
Si los nuevos billetes me cuadran, ¿Tengo derecho a reclamar algo?
¿El precio de los billetes (o eso me lo reembolsan solo si quiero cancelar el viaje)?
¿Una compensación al menos por el viaje de ida?
Gracias
David dice
Tenia un billete para el lunes 14 de junio, y el día 9 me han avisado de que me retrasan la hora de salida una hora, como el viaje tiene escalas, al final la hora de llegada se retrasa unas tres horas.
Para el viaje de vuelta ocurre lo mismo, pero como es el día 26 de junio, el aviso llega con mas de 15 dias.
Si acepto el cambio de horario y me quedo con los nuevo billetes
Que tengo derecho a reclamar?
¿El precio del billete (o eso seria solo en caso de que no quisiera el nuevo horario)?
¿Una compensación entre 250 y 600€?
gracias
Equipo reclamador dice
Hola David,
En el vuelo de ida, al haberte avisado con menos de 14 días, si finalmente llegas a destino con más de 3 horas de retraso, tendrás derecho a compensación económica.
En el caso de la vuelta, al ser con más de 14 días de aviso, si aceptas el cambio no tendrás derecho a reclamar nada. Si no lo aceptas, podrás solicitar el reembolso del billete.
Un saludo.
Marcos dice
Buenas noches, el 15 de junio compré unos vuelos con escala para el dia 12 de agosto. Hoy me informan que me cambian el primer vuelo por lo que no llego a la escala. Tengo derecho a que me devuelvan el precio de los billetes?
Equipo reclamador dice
Hola Marcos,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Roberto dice
Buenas tardes. Han adelantado mi vuelo 1 hora (Vueling) y me es imposible llegar a tiempo al aeropuerto. Se que no puedo pedir una compensación, pero ¿puedo pedir la devolución del importe pagado?
Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Roberto,
Cuando la aerolínea te cancela o modifica el horario de un vuelo, puedes aceptar el cambio o solicitar el reembolso del billete.
Un saludo.
Alexia dice
Hola buenas, me han cambiado la hora de un vuelo, y me han dado la opción de cambiarlo de día, y al hacerlo me he equivocado y lo he puesto en un día que no era, puedo avisar para volver a cambiarlo? Lo iba a cambiar solo una hora después y lo puse una hora después pero del día siguiente
Equipo reclamador dice
Hola Alexia,
En este caso lo más conveniente es que intentes contactar directamente con la aerolínea comentando lo sucedido.
Un saludo.
Idalmi dice
Hola, compre un billete con Evelop mediante agencia, la Habana Madrid, el 28 de julio, llegó al aeropuerto y el vuelo cancelado, en ningún momento se me informo de ese cambio. Llamó a la agencia y me dicen hace 7 días que me informaron por Whatsapp, les preguntó el número al que han enviado dicho mensaje y me dicen un número que no tienen nada que ver con el mio. Verifique mediante la página de la aerolínea que el vuelo seguía operativo y vía whatsapp con la agencia el día 16, donde me dicen que no hay problemas y ahora me dice la agencia que no es su obligación avisar a los pasajeros, que tienen muchos clientes. Es eso cierto, pueden desentenderse de esa forma?? Tengo derecho a reclamar? La aerolínea no me coge el teléfono. Espero me puedan responder, gracias.
Equipo reclamador dice
Hola Idalmi,
Esa consulta es mejor que sea individual y para ello te aconsejamos que contactes con nosotros por una videoconsulta.
Un saludo.
Isabel chulia dice
Buenos días!
Me podéis informar por favor, me cambiaron el vuelo de ida dos veces y hoy el de vuelta para mañana otra vez, me lo han adelantado, sin avisar por correo ni nada, como ya lo hicieron a la ida menos mal que yo me fui metiendo y mirando y por casualidad lo vi, esto es normal?
Equipo reclamador dice
Hola Isabel,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Noelia dice
Buenos días! Con más de un mes de antelación me informa Vueling vía e-mail que mi vuelo de vuelta me lo adelanta de las 20.35 horas a las 9.30 de la, mañana.
Puedo realizar el vuelo pero pierdo todo el día que pensaba estar de Turismo en Roma.
Además ibamos a viajar con otra pareja en el mismo vuelo (ellos lo adquirieron en el corte inglés y yo directamente con la compañía aérea) y ellos siguen teniendo el vuelo pero nosotros no.
La compañía me devuelve el dinero del billete si no quiero volver en el nuevo vuelo propuesto pero yo lo que quiero es el horario inicial. Tengo derecho a reclamación?
Equipo reclamador dice
Hola Noelia,
En este caso, al haberte avisado con más de 14 días de antelación, únicamente tendrías derecho al reembolso o reubicación. No puedes reclamar compensación.
¡Te esperamos!
Mercedes dice
Buenas tardes, el pasado 27/08 teníamos 5 pasajes comprados de Dublín a Barcelona (era un vuelo de vuelta a casa), los cuáles adquirimos a través de E-Dreams y cuyo transporte realizaba vueling. El vuelo era a las 15:05h de la tarde. No nos permitía realizar el checking on-line y cuando llegamos al aeropuerto comprobamos que el vuelo salía a las 13:00h y lo perdimos (habíamos llegado justo cuando salió el avión). Ni Vueling ni E-Dreams nos avisaron del cambio. Tuvimos que comprar un vuelo de vuelta con Ryanair ese mismo día (a las 18:00h de la tarde )ya que no teníamos alojamiento, y tuvimos que pagar 150 euros/persona para comprar ese vuelo. Hemos reclamado a E-Dreams sin respuesta y por parte de Vueling, hemos cursado una reclamación individual cada uno de nosotros (un total de 5 reclamaciones) y nos han contestado con varios pretextos (a cada uno de nosotros una respuesta diferente), que si se han acogido a la Normativa Europea, que si al volver a nuestro destino con un retraso inferior a 3 horas no corresponde indemnización (volvimos con otra compañía, no con ellos), y también que el día 04/07 nos habían avisado a través de email. En el correo asociado a la reserva no hemos recibido ningún correo electrónico (hemos buscado en todo el email), y no es por problema informático del correo porque por parte de Vueling hemos recibido unos cambios para un vuelo a Viena que tenemos previsto para el mes de Septiembre. No sabemos cómo proceder dado que no atienden a nuestra reclamación y están poniendo excusas. Muchas gracias de antemano.
Equipo reclamador dice
Hola Mercedes,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
francisco dice
El 13/6/2021 adquirimos billetes Palma-tenerife-palma salida 18/9 regresó el 28/9 con vuelos directos. El de salida VY3126 era a las 12,05 recibimos correo 21/7, cambiando hora a las 16’30 .
El vuelo de regreso estaba programado directo a las 7:15 VY3125 y nos envían correo 22/7 indicando que el vuelo sale a las 07:00 y con fecha 28/8 nuevo correo indicando la salida a las 16:05, hoy he entrado para hacer el checking y compruebo que haremos escala en Barcelona y la vuelta desde Barcelona será a las 16:30.
He mirado todas las compañias para ver la vuelta directa y es imposible.
Todo ello nos crea problemas ya que tenemos hotel pagado y hemos quedado con otra gente en Tenerife y no nos quedará más remedio que tragar, se puede reclamar algo mi mujer y yo que somos los pasajeros?.
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN LOS VUELOS ESTÁN PREVISTOS LOS DÍAS 18 Y 28
Equipo reclamador dice
Hola Francisco,
Para poder estudiar el caso que nos indicas de una manera más personalizada y rápida, por favor escríbenos directamente a info@reclamador.es. Nuestro equipo estará encantado de poder asesorarte.
Un saludo.
José Javier dice
Buenas tardes,
Tengo un vuelo directo a Canarias de ida y vuelta desde Alicante, pero me han cambiado el vuelo de vuelta y además de salir 3 horas y 45 minutos antes, hace una escala en Barcelona, por lo que el viaje se alarga como 5 horas más y tengo una niña pequeña con la que ese cambio es imposible. ¿puedo reclamar el dinero del vuelo de ida y de vuelta?
Me han avisado 21 días antes.
Muchas gracias.
Equipo reclamador dice
Hola José Javier,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Pablo Martinez dice
Hola compre 2 ticket en KLM se Estocolmo a Santiago de Chile hace dos meses a un buen precio y ahora los precios están al doble en esa fecha que viajo al día de hoy KLM me a cambiado dos veces el vuelo con distinto días y hora, que se puede hacer, parece que quieren que yo cancele el vuelo y así cobrar lo que piden hoy. Es para Diciembre el vuelo.
Equipo reclamador dice
Hola Pablo,
Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.
Marivel dice
AYUDA POR FAVOR …. La aerolínea cancelo mi vuelo y ahora me dice quedo tomar uno antes y además pagar el excedente….. QUE PUEDO HACER 😭
Equipo reclamador dice
Hola Marivel,
Necesitaríamos más datos para poder ayudarte. Para que podamos estudiar tu caso e informarte si puedes o no reclamar, necesitamos que completes el formulario de nuestra web. Puedes acceder directamente en este enlace.
Un saludo.
Aurora García dice
Hola, compré a Ryanair 3 billetes para Santander Stansted con salida el 29 de octubre a las 22:30 y la vuelta el 2 de noviembre a las 7:45. El día 15 de octubre recibí un correo en el que me cambian la vuelta para el día 1 de noviembre a las 7:45.
¿Tengo derecho a reclamar una compensación economica aparte del reembolso del vuelo?
Equipo reclamador dice
Hola Aurora,
El derecho a compensación económica se genera cuando la aerolínea te avisa del cambio o la cancelación de tu vuelo con menos de 14 días de antelación. Puesto que te están avisando con más tiempo, solamente tendrías derecho al reembolso o aceptar la reubicación que te proponen.
Un saludo.
Yanet dice
Compre un vuelo de la palma a Madrid con Iberia para las 17:10 el 04/11/21 y llegue al aeropuerto a las 16:25 y me dijeron que el vuelo salía a las 16:40 que ellos lo habían adelantado y a mi no se me notificó. Y perdí el vuelo.
Binter, air europa, canaryfly notifican por sms porque ellos no si tienen mi número en el pasaje. Ni por correo. Nada.
Equipo reclamador dice
Hola Yanet,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Barbara dice
Hola, hace unos meses saqué un vuelo con iberia de melilla/malaga para el puente de diciembre. Me han cambiado el vuelo de vuelta a mas temprano, y han vuelto a sacar un vuelo a la misma hora que lo tenia. El problema es que viajamos a bruselas y con el vuelo de vuelta no me da tiempo a coger el que le han cambiado. He llamado a iberia diciendo que porque me lo cambian si han vuelto a poner uno a la misma hora, y no me dan explicaciones , me dicen que me reembolsan el dinero o me lo cambian para otro dia. Es legal lo que estan haciendo?
Equipo reclamador dice
Hola Barbara,
Contacta con nuestros abogados a través del formulario de nuestra web para que puedan estudiar la viabilidad de tu caso.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
alex dice
Buenas, hace unos meses cogi un pack de vuelo+hotel pro eDreams para el 25 de Enero.
Hoy día 5 de enero me han dicho que me atrasan el vuelo.
que puedo hacer?
Equipo reclamador dice
Hola Alex,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Elena Espianl dice
Buenos dias
Compre un vuelo de ida y vuelta Barcelona- San Salvador.
El regreso yo lo compre para el 6 de enero, llegando a Madrid el 7 de enero y ese mismo día tomar la conexión Madrid – Barcelona, la erolinea como 3 meses o más de anticipación me notifico que el vuelo de San Salvador – Madrid me lo adelantaban para salir el 5 de enero llegando a Madrid el 6 de enero a las 14:00 hrs, pero mi conexión de Madrid – Barcelona no la modificaron y continuo programada para el 7 de enero a las 16:00 horas (dejándome horas una escala de más de 24 horas)
El dueño del boleto es avianca, sin embargo el vuelo de regreso es operado por Iberia, llevo meses pidiendo a amabas empresas me solucionen, o que me pusieron mi vuelo como lo compre Originalmente, o que me reubicaran en un avión para evitar tener que quedarme en Madrid un día completo o que me dieran alguna opción factible y se han tirado la pelota una empresa a la otra, he invertido largas horas al teléfono de espera, así como en escribir correos eléctricos y preguntar presencialmente en el Counter de avianca como de Iberia.
Para mi sorpresa lo último que me dijo iberia es que no entienden porque avianca me adelanto el vuelo porque ella miraba en sistema habían más de 100 plazas disponibles y también miraba que me podían reubicar en dos vuelos para llegar a Barcelona el mismo 6 de enero pero que ella no podía hacer nada porque a pesar de que los vuelos eran de iberia el dueño del ticket y las modificaciones las hizo avianca no iberia y que el sistema no se lo permitia y avianca me dijo que ellos no podían hacer nada porque el cambio había sido hecho por iberia , la cosa es que hoy me encuentro pagando hotel y 5 tiempos de comida en Madrid me parece injsito todo esto por lo que me han hecho pasar y no me hayan ofrecio nunca ninguna solución. Que puedo hacer al respecto ?
Equipo reclamador dice
Hola Elena,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Anónimo dice
En mi caso me reajustaron los horarios, quisiera saber si deberían de enviarme un boleto digital actualizado o me sirve el mismo que tiene los horarios desactualizados
Equipo reclamador dice
Hola Anónimo,
Si te han cambiado el horario de un vuelo, aparte de notificártelo, tendrían que enviarte las tarjetas de embarque con el horario actualizado.
Un saludo.
Raymir dice
Y que puedo hacer si tenia boleto de salida para las 2y55 am y lo cabiaron el dia anterior para las 9y25 y no me avisaron. Puedo recuperar el dinero del pasaje o pedir otro.
Equipo reclamador dice
Hola Raymir,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Jose dice
Hola. Cogi un vuelo madrid-tenerife con last-minut me an cambiao el vuelo 2 veces de horario una hora despues. Pero aller me lo volvieron a cambiar yo salia de madrid a las 7:50 y ahora lo an cambiao a las 17:50 . Ke puedo hacer? Esque pierdo un dia de mis vacaciones. Y aun falta un mes para irme. Es normal ke hayan cambiado el vuelo 3 veces de horario?
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Jose,
No, no es normal que te cambien hasta tres veces el horario de tu vuelo. En estos casos, cuando suceden los cambios con más de 15 días de antelación, tendrás derecho a que la aerolínea te reembolse el importe del vuelo si no te interesa aceptar el cambio de horario. En el caso de que se produzca con menos de 15 días, además de eso, tendrás derecho a una compensación económica.
Un saludo.
Verónica dice
He comprado a las 9 de la mañana un vuelo. 20 minutos más tarde me han dicho que me cambiaban el horario, en vez de a las 9 de la mñn a las 15 de la tarde. He llamado inmediatamente para que me devolvieran el dinero y me han dicho que mi tarifa no acepta devoluciones.
Puedo reclamar el precio de mi billete? Yo lo compré para volar a las 9, la opción que me dan no me sirve.
Por cierto la compañía es iberia
Equipo reclamador dice
Hola Verónica,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Aixa dice
Hola, tengo mí consulta es la siguiente.
Yo tenía un vuelo de la ciudad de Mendoza a Chile y de Chile a Madrid con Iberia. Todo bajo el mismo billete, y reserva, pero la aerolínea de Mendoza a Chile era Sky, y la que cubría el trayecto Santiago Madrid Iberia.
Nos cancelaron el vuelo de Mendoza- Chile por condiciones meteorológicas, y y perdimos la conexión Chile Madrid.
Desde Iberia nos deberían haber reubicado en otro vuelo sin costo? Dado que no fue culpa nuestra no llegar al vuelo? Porque nos cobraron un cambio de vuelo, y tuvimos que pagar la diferencia entre el pasaje que compramos y un pasaje hoy.
Saludos
Equipo reclamador dice
Hola Aixa,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.
Un saludo.
Maria dice
Hola, mi consulta es l siguiente:
Me han cambiado de hora un vuelo con más de 15 días de antelación, el vuelo inicial salía a las 15:35 y ahora sale a alas 12:35, el caso es que sólo me da opción de hacer un cambio de vuelo y no hay ninguno directo, entiendo que tengo derecho como mínimo al reembolso del dinero?
Equipo reclamador dice
Hola Maria,
Efectivamente. Al haberte avisado con más de 14 días de antelación, si no te interesa la opción de reubicación que te ofrece la aerolínea, tendrás derecho al reembolso del billete.
Un saludo.
Maria dice
Comprado billete iberia para 15.40 operado por vueling. Llego mail. Vuelo reprogramado a las 11.10.
Llega la reprograma ion con 3 semanas antelación. Puedo pedir devolución del importe.
De qué sigue habiendo vuelo a las 15.40 porque así me dijeron por teléfono pero creo que están intentando llenar un vuelo de la mañana.
Equipo reclamador dice
Hola Maria,
Sí, si en esa caso no te interesa la reubicación que te ofrecen, puedes solicitar el reembolso del billete.
Un saludo.
Larisa dice
Buenas tardes! Tenemos un reserva del viaje de ida y vuelta de Barcelona a Suceava el día 12/07/2022 y la vuelta el 15/08/2022. Nos han informado que viaje de vuelta se ha atrasado 20 minutos y no nos dará tiempo de hacer la escala de 45 min. en Milano. La compañía nos obliga a cancelar el viaje i reembolsar parte del dinero o escoger una alternativa. No entiendo porque la compañía ha decidido por mi sin llamarme y preguntarme mi opinión. A mi me va bien la hora del viaje y si no llegare al tiempo, puedo quedarme en Milán unos días de vacaciones. A partir que otra alternativa cuesta empezando desde 250 euros y mas por el tramo Milán-Barcelona. Se puede decir que son billetes económicos como lo ponen en la pagina de la compania? O es un engaño?
Equipo reclamador dice
Hola, Larisa.
Si el aviso se produce con 15 días de antelación o más, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a compensarte económicamente por esa cancelación. Sí, a resarcir el resto de derechos que te corresponden como pasajero aéreo. A pesar de no poder pedir una indemnización en los casos de que el cambio se haya avisado por parte de la aerolínea con la antelación suficiente, la aerolínea tiene que ofrecerte la posibilidad, además de modificar fecha y hora de viaje o de recibir un bono, de devolverte el dinero íntegro del billete.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Cristina dice
Buenos días
La compañia Lufhtansa me ha notificado un cambio en un vuelo Sevilla- Nueva York (vía Frankfurt) que hace imposible hacer la escala
Me indican que al ser un cambio inferior a dos horas, no tengo derecho al reembolso total del billete
VUELO INICIAL
Sevilla Frankfurt Salida 13:15-llegada 16:10
salida vuelo nueva york a la 17:10
El cambio notificado es sevilla frankfurt salidad a la 13:35 y llegada a las 16:30
Tengo una escala de 40 minutos es frankfurt, que a mi parecer es imposible de hacer.
Tienen derecho a hacer esto? o tengo derecho a solicitar el reembolso total?
Equipo reclamador dice
Hola, Cristina.
Para darte una respuesta más ajustada necesitamos más información. Igualmente, por si es de tu interés, te dejamos esta información más reciente: https://www.reclamador.es/blog/vuelo-adelantado-sentencias-tjue/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Claudia dice
Hola. He reservado un billete de España a Egipto con mucho meses de antelación por medio de expedía. Había revisado la reserva y todo bien. Pero un día que estaba revisando noté que me habían cambiado la fecha y sin decirme nada. Me cambiarían la salida de España para un día antes y el regreso para 4 días después. Me comuniqué con expedía y me dijeron que no podían hacer nada porque la aerolínea ya había emitido los billetes pero nadie me aviso para aceptar o rechazar las nuevas fechas. Ni expedía ni la aerolínea me lo comunicaron y ahora no se que hacer porque no puedo pagar esos días extras. ¿Puedo hacer algo ? ¿Una indemnización por los gastos extras?
Equipo reclamador dice
Hola, Claudia.
Si te avisaron de los cambios con más de 14 días de antelación y ya no quieres realizar el viaje, podrás solicitar el reembolso del billete. Si el tiempo de preaviso fue inferior a 14 días, podrás, además, pedir una indemnización.
Cualquier cosa, en reclamador.es estaremos encantado de analizar tu caso y estudiar la viabilidad de tu reclamación.
Gracias por leer nuestro blog.
Yaqui dice
Hola he comprado un billete de avión de Plus Ultra anticipadamente en una agencia particular , más o menos en julio, el viaje es para eldia 2 septiembre, llamo a plus ultra para ver mi vuelo y me dicen q ese día no hay vuelo que llame a mi agencia donde lo compre, así que llamo, y no estaban ni enteredos, así que me propusieron un cambio de vuelo el cual me lo cambiaron para el día 3de septiembre. Resulta que ahora llamo para verificar otra ves mi vuelo,y ahora me dicen que mi vuelo es el 5 de septiembre, no se que hacer ,y quisiera saber si puedo reclamar que me corresponde .muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola.
Tendríamos que ver cuál era el vuelo original adquirido y por parte de quién han sido los cambios, si de la agencia o de la aerolínea que ha cancelado un vuelo para reprogramarlo otro día.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Alberto dice
Muy buenas, mi caso es que voy a hacer un viaje multidestino por mi cuenta, el día 7 de octubre teníamos ( somos 2) un vuelo programado de Budapest a Estambul con tukishairlines y hoy 15 de septiembre me llega un correo diciéndome que me adelantan el vuelo al día 6 cuando yo ya tengo una reserva de hotel en Budapest hasta el día 7, todo tanto el vuelo como el alojamiento lo he reservado mediante Booking, he llamado y me han dicho que me van a contestar con una solución, se puede reclamar algo de algún tipo?
Equipo reclamador dice
Hola, Alberto.
Entendemos que se trata de una cancelación de vuelo, pero si ha sido informada con más de 14 de antelación, no tendrás derecho a una indemnización, si bien sí podrías solicitar el reembolso del billete si la alternativa propuesta no te sirve.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Francisco José dice
Solicite y pagué un vuelo con salida a las 7,40,, y sobre una hora después me lo cambiaron a las 15 ,,me gustari saber si es legal,,
Equipo reclamador dice
Hola, Francisco José.
Si la modificación se produjo con más de 14 días de antelación a la salida del vuelo y ya no quieres volar en el nuevo horario, puedes pedir el reembolso del billete. Si el cambio se produjo con menos de dos semanas de antelación de la salida del vuelo, además, podrás pedir una indemnización.
Si quieres que te ayudemos, entra en el apartado de aerolíneas de nuestra página web y rellena el formulario.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Yasmina dice
Hola,
Recibí hace unos días un cambio de hora en un vuelo de conexión de vuelta de Recife-Lisboa-Dublin.
El problemas es que en el cambio de reserva el segundo vuelo despega dos horas antes de que llegue el anterior…. Es decir:
Recife 23:10 – Lisboa 9:40
Lisboa 7:25 – Dublín 10:15
El vuelo de conexión que me ofrecen despega ates de que llegue el anterior. No ofrecen una buena solución, más que atrasarme el vuelo, lo que supone problemas en el trabajo. O devolverme el importe, pero a menos de un mes del vuelo eso tampoco es viable. Les dije que hay vuelos ese día pero con diferentes compañías, pero me dicen que es política de la empresa el no hacer vuelos de conexión con otras compañías.
¿Hay algo más que se pueda hacer?
¿Cómo una compañía te puede pedir que aceptes un cambio de vuelo sabiendo que lo vas a perder? ¿Eso es se puede hacer?
Muchas gracias por cualquier ayuda.
Yasmina
Equipo reclamador dice
Hola, Yasmina.
Tendríamos que analizar tu caso para ver si podemos llevar tu reclamación. Puedes acceder a nuestra web y completar nuestro formulario.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Noelia dice
Hola,
He leído que si te avisan con 15 días de antelación no tienes derecho a compensación económica. (No busco compensación económica)
En mi caso, nos adelantan el vuelo 4 horas… es posible pedir otro cambio de vuelo ya que, he pagado para salir más tarde y, en consecuencia, he organizado mi viaje?
Equipo reclamador dice
Hola, Noelia.
En este caso, en el que el nuevo vuelo no te viene bien, puedes pedir a la aerolínea el reembolso del coste del billete y los gastos acreditables.
Si necesitas que te ayudemos a reclamar, inicia nuestro formulario y reclamaremos por ti a la aerolínea
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Zaira dice
Salida desde Alicante 11 de noviembre a las 7:00 y llegada Barcelona 8:10.
Contactan conmigo viernes 4, no leo el correo hasta el domingo 6, cambian el vuelo al jueves 10 a las 8:30.
El lunes me pongo en contacto con Vueling para que me devuelva el dinero de los billetes porque me es imposible viajar jueves, respuesta: has confirmado el vuelo el viernes (cuando yo no sabía el cambio) y no te lo podemos devolver ni cambiar.
1. No confirmé el vuelo porque ni siquiera sabía todavía lo que pasaba.
2. Me envían un correo de confirmación el viernes 4 de que había aceptado el cambio (no había confirmado nada, repito).
3. Perderé el billete del jueves.
4. Confirmo el vuelo hoy lunes 7 de noviembre porque ya que me lo van a cobrar no voy a dejar que ocupen mis sitios y encima ganen más dinero a mi costa.
5. Me vuelven a enviar otro email con OTRA confirmación, el email es clavado al que me evitaron el viernes 4 .
Equipo reclamador dice
Hola, Zaira.
Te recomendamos que entres en nuestra web, en la sección de reembolso y completes nuestro formulario para que podamos decirte si podemos ayudarte a reclamar a la aerolínea.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Nicolás dice
Hola, buenos dias!
Tenia un vuelo para desde barcelona a oporto , ida el 2 de diciembre y vuelta el 4. Me han reprogramado por la huelga de vueling el vuelo de ida al 1 de diciembre. En caso de aceptar ese cambio de dia, tengo derecho a reclamar? ya que ese dia de mas tendría gastos extras como noche en hotel etc ya que si no lo acepto me devolverian el dinero del vuelo pero no el de la reserva de hotel que tenia para el 2 y el 3
Equipo reclamador dice
Hola, Nicolás.
Al tratarse de una cancelación de vuelo con más de 2 semanas de antelación, no tendrías derecho a indemnización, pero sí al reembolso del billete si no aceptas ese nuevo vuelo.
María Zuleica dice
Hola, en mi caso me enviaron un email de Transavia supuestamente con más de 15 días avisándome que el vuelo salía el día antes a la misma hora, yo no vi ese email y he perdido el vuelo, ¿tengo derecho al reembolso al menos?
Equipo reclamador dice
Hola, María.
Sí, podrás reclamar el reembolso de tu billete.
Muchas gracias.
Antonio dice
Hola, mi caso es el siguiente, contrato vuelo cuatro personas con booking Alicante Bruselas, para empezar el vuelo de ida era a las 9’45 y cuando llegó al aeropuerto la aerolínea que en este caso es tui fly, me dicen que el vuelo no sale asta las 17’00 horas, teniendo que permanecer más de siete horas de espera en el aeropuerto. En el vuelo de vuelta programado para las 17’00 , lo adelantan a la una del medio día, avisándole un día antes de este cambio, sin darme opción a organizarse y poder llegar a tiempo para coger el vuelo, al perder el vuelo tube que pagar 800 euros por cuatro pasajes con otra compañia de vuelo, espero respuesta gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Antonio.
Completa el formulario en nuestra web y te ayudaremos a reclamar a la aerolínea.
Muchas gracias por leer el blog de reclamador.es
David Moreno dice
Hola, compre 4 boletos de avión para viajar a Cancún del Jueves 2 de Febrero 2023 al Domingo 5 de Febrero 2023. La hora de regreso el domingo estaba programada para salir a las 14:09 del aeropuerto con destino a la CDMX.
Resulta que el día de ayer 15 de Enero 2023 recibí un correo donde me informan que mi vuelo está adelantado y ahora saldré del aeropuerto a las 10:09 krs, osea 4 horas antes.
Eso me da derecho a solicitar algún tipo de compensación?
Gracias!
Equipo reclamador dice
Hola David,
Si te avisan con 15 días de antelación no se podría solicitar indemnización por el vuelo adelantado.
Un saludo
Josefina dice
Wiss Airlines me informo con más de 15 días del adelanto de mi vuelo. Esto hace que pierda 1 noche de hotel en Budapest, puedo pedir ese reembolso?
Equipo reclamador dice
Hola Josefina,
Lamentablemente la compañía ha hecho el aviso dentro del tiempo establecido, así que no podrías solicitar el reembolso de esa noche.
Un saludo
Edgar dice
Hola, hace 1 mes compré un vuelo en Ryanair de Palma a Madrid, me lo han retrasado el vuelo, debí haber salirdo a las 19h, y lo han ido reprogramado cada 40 minutos hasta que porfin salimos a las 21h.
Me corr3sponde algo?
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Edgar,
Es a partir de las 3 horas de retraso cuando se puede valorar pedir el reembolso del vuelo o una reclamación.
Un saludo
Stella dice
Tuvimos un cambio de horario de Ryanair y primeramente lo aceptamos por que pensábamos que podríamos arreglar el alojamiento, finalmente no pudimos arreglar. Si pedimos reembolso por más que hayamos aceptado el cambio, nos lo tienen que dar?
Stella dice
El cambio fue con diferencia horaria de más 10 hs
Equipo reclamador dice
Hola Stella,
Habría que estudiar tu caso con detenimiento para saber bien la información que te dio la aerolínea. Pero un cambio de más de 3 horas puede ser reclamable. Puedes rellenar el formulario de nuestra web y nuestros abogados te dirán si es o no viable tu reclamación.
Un saludo
Federico Sanchez dice
Buenas, hace un mes y medio compré un vuelo ida y vuelta de jerez-Madrid- Nueva York (14 Mayo-24 Mayo). El problema es que acaban de re programar la vuelta que sale desde Nueva York 3 horas antes de lo previsto. La cosa es que de Nueva York voy a Virginia con otra aerolínea y el día de la vuelta, salgo desde Virginia a Nueva York a las 3 pm y aterrizó a las 5:50 pm por lo que mi vuelo de vuelta original que salía de Nueva York a madrid a las 9 pm, me lo han cambiado a uno que sale a las 5 pm. Por tanto, perdería la vuelta. En conclusión, me han avisado con un mes de antelación pero eso no quita que ahora tenga que cambiar el itinerario entero a un mesa de volar con los precios por las nubes…
Equipo reclamador dice
Hola Federico,
Al avisarte la aerolínea con un mes de antelación, no podrás solicitar la compensación por cancelación. A pesar de no poder solicitar la indemnización, la aerolínea debería ofrecerte la posibilidad de modificar fecha y hora, recibir un bono o devolverte el importe íntegro del billete.
Un saludo.
Jessica dice
Hola, compre un billete de Madrid a Almería, con salida de MAD a las 12h porque venía de otro vuelo de Bilbao para hacer conexión, y resulta que me han adelantado el vuelo de MAD a Almería a las 7:45h.
Se que no puedo volar con ellos, pero que puedo hacer? Que derechos tengo? Me han avisado hoy día 17 de mayo y el vuelo cancelado estaba para el día 2 de junio.
No he aceptado la alternativa que me Dan porque no me viene bien ese horario. Eso me implicaría perder el otro vuelo de Bilbao a Madrid y comprar otro para el día jueves 1 y hacer noche en Madrid con los gastos que conlleva…
Que puedo hacer?
Equipo reclamador dice
Hola Jessica,
Lamentablemente te han avisado con más de quince días de antelación, y aunque la modificación del vuelo acarree gastos extra como hoteles o días perdidos, la ley no contempla indemnizaciones, ya que entiende que se ha avisado con antelación suficiente. Por lo que lo único que puedes hacer es aceptar el reembolso o el cambio de vuelo.
Un saludo.
Caro dice
Si se compra un billete a través de agencia online¿quien es el responsable de avisar del cambio de programación, la agencia o la aerolínea? En mi caso no me avisó nadie. Gracias
Equipo reclamador dice
Hola,
El Tribunal de Justicia de la UE advierte que la compañía aérea es la que viene obligada a indemnizar y no la agencia.
Un saludo.
Ana dice
Nos han cancelado el vuelo estando ya en el aeropuerto y nos han dado de opciones un reembolso o moverlo a dos días vista. No podemos esperar dos días por lo que hemos comprado personalmente otro transporte.
Si aceptamos el reembolso, ¿podemos además pedir una compensación de 250 EUR por los km que son y el pago de la noche extra de hotel y comidas? O si aceptamos el reembolso ¿ya no tenemos derecho a una compensación? Esto último es lo que nos indica la aerolinea. Tampoco podemos aceptar el cambio a dos días vista porque no vamos a coger ese vuelo… No sabemos si aceptar el cambio y reclamar después o pedir reembolso y reclamar, pero hemos leído que no es compatible el reembolso con reclamar…
Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Ana,
Puedes obtener más información sobre los derechos de los pasajeros aquí . No obstante, te recomendamos que inicies una reclamación con nosotros y que un abogado estudie tu caso aquí.
Un saludo.
Julissa miñoz dice
Compre mi vuelo de ida y regreso desde bogota-Cancún el problema es que la aerolínea me cambio y me adelanto el vuelo directo de regreso que estaba destinado para el 14 de septiembre a las 13:31 con duración de 3 h 22 minutos para el día 13 de septiembre en el mismo horario es decir me adelanto 24 horas el vuelo yo ya había pagado hotel hasta el 14 tuve que perder la entrada a cocobongo y adicional solo me notificó 10 días antes de dicho cambio que puedo hacer hay porque la verdad aún no tomo ese vuelo porque tengo más cosas por hacer y perdería dinero con este cambio
Equipo reclamador dice
Hola Julissa,
Para que podamos estudiar tu caso y reclamar a la aerolínea, es necesario que previamente completes el formulario de nuestra web. Es muy sencillo y puedes acceder directamente pinchando aquí.
Gracias por leer nuestro blog.
Samantha guisel Granillo . dice
Ayer mi vuelo salía desde los ángeles hasta Barcelona a las 7, 55 …. quisimos hacer el cheking de las maletas con dos horas de antelación…..la compañía era Vueling.
Cuando fuimos a ventanilla nos dijeron que estaba cerrada , no había nadie que nos pudieran atender .
Nos quedamos tirados en el aeropuerto mi marido mi hijo de 5 años y yo ….
Y no nos dan solución.
Porfavor que podemos hacer .
La cuantía de los billetes más las maletas fueron cerca de ,3000 dólares .
Espero vuestra respuesta que nos ayude , Gracias
Javier dice
Tengo un vuelo a Chile del 24 de noviembre al 9 de diciembre. Me han cambiado la vuelta a un vuelo mucho más largo, con escala. Me han avisado el 20 de noviembre, la ida es el 24 pero la vuelta, que es la que han cambiado, es el 9 de diciembre. Tengo derecho a reclamar? Gracias!
Equipo reclamador dice
Hola Javier,
Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.
A través de este enlace, puedes acceder directamente. Es muy fácil y apenas te llevará dos minutos 😉
Un saludo.
Rocio dice
Compré un vuelo a Tenerife Norte, con Binter Canarias el 18/08/2023 para viajar el 30/11/2023. La salida era a las 13:30hs, vía Gran Canaria, llegando a Tenerife a las 17:30hs. El mismo día del vuelo, ya en el aeropuerto, me entero de que ha sido reprogramado. Ahora sale a las 20hs y me obliga a hacer noche en Gran Canaria (el vuelo a Tenerife sale a las 7hs). Binter me dice que se informó por mail el 25 de septiembre. No he recibido absolutamente ningún mail de Binter, aparte del de confirmación de la compra del billete. Ni en Spam ni en la bandeja de entrada, no hay ningún e-mail de Binter notificando la reprogramación del vuelo. He perdido un día de alojamiento en el destino y he tenido que dormir al raso en el aeropuerto de Las Palmas. ¿Qué puedo hacer?
Equipo reclamador dice
Hola Rocío,
Lamentamos lo ocurrido. Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web. Es muy sencillo y puedes acceder directamente a través de este enlace.
Un saludo.
carlos dice
Tengo comprado 4 pasajes para mi, mi esposa y dos hijas… de Lima- CUSCO (Perú) en JETSMART, para el dia 21 de diciembre a las 19:10 horas, y me acaban de enviar con correo Hoy 18 de diciembre (faltando 4 dias) diciendo que mi vuelo lo reprogramaron para las 9am … me es imposible viajar en la mañana.
Me comunique con el CallCenter indicandoles que puedo viajar el 22 o hasta 23, pero no antes.
me dicen q no hay ningun vuelo disponible
Equipo reclamador dice
Hola Carlos,
En principio un cambio de más de 3 horas es reclamable. Para que podamos estudiar la viabilidad de tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web. Puedes acceder directamente a través de este enlace.
Un saludo
Angel dice
Me adelantaron 25 minutos un vuelo SIN PREVIO AVISO. Yo venía de hacer escala en otro vuelo y no me dio tiempo a coger el segundo vuelo debido a este adelanto. La compañía me contesta que no tengo derecho a indemnización porque el adelanto es menor de 1 hora. Sin embargo, aunque el adelanto es menor de 1 hora, no me avisaron de ese adelanto. ¿Podría reclamar una indemnización?
Equipo reclamador dice
Hola, Ángel.
Por 25 minutos, no podrías reclamar una indemnización.
Aquí tienes más información: https://www.reclamador.es/blog/vuelo-adelantado-sentencias-tjue/
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
JORGE ALFONSO DEL RIO HELGUERA dice
Hola
Por lo que he escuchado, a partir del 1 de septiembre,ya no te podrán cobrar por equipaje de cabina, como hacen ahora.
Si compro hoy un billete para volar el 13 de septiembre, tengo que pagar el plus del equipaje de cabina o ya no me podrán obligar a pagar el día 13 de septiembre cuando pille el vuelo?