Actualmente, las empresas de telecomunicaciones son las que reciben un mayor número de reclamaciones.Esta circunstancia las coloca entre las peor valoradas por los consumidores, debido a sus prácticas y metodologías.
Principales reclamaciones que han recibido las empresas de telefonía
- Quejas por los terminales: Muchas de las quejas formuladas por los consumidores tienen que ver con la baja calidad de los terminales móviles que las empresas ofrecen. Le siguen las quejas relacionadas con la poca duración de la batería o facilidad de rotura de los dispositivos.
- Quejas por el servicio técnico: Estas reclamaciones de telefonía tienen que con la deficiente asistencia técnica que las empresas son capaces de dar a los usuarios para solventar los problemas con los terminales.
- Penalizaciones: Se trata de las reclamaciones de telefonía más abundantes y repetidas. En este sentido, las penalizaciones son muy criticada sobre todo por los sobrecostes que supone al consumidor tramitar la baja de la compañía, que, pese a estar indicado en el contrato, es un coste considerado abusivo, por su elevada cuantía. Por lo tanto, cambiar de una compañía a otra resulta complicado y muy costoso, en la mayoría de los casos.
- Sobrecostes: Las quejas en este sentido se refieren a los costes producidos por los cargos derivados de recibir la factura en papel o la obligación de llamar a un número de tarificación especial para recibir asistencia técnica.
- Facturación: Las facturas originan también abundantes quejas sobre todo por las irregularidades que, en ocasiones, presentan o la mala explicación de cobros realizados, que no suelen tener un motivo aparente. Estas prácticas incluyen los servicios de la compañía, denominados Premium, que es frecuente que no hayan sido contratados por el cliente de la compañía telefónica.
- Llamadas comerciales insistentes: Se trata de las quejas derivadas de las llamadas constantes y realizadas a horas intempestivas. Pese a que el cliente haya indicado su deseo de no mantenerse informado, son repetidas con frecuencia tanto al número fijo como al móvil. Además, hay que sumar las ocasiones en las que el cliente realiza la llamada y no consigue que tramiten el servicio que quiere anular o cambiar.
Como se puede comprobar son numerosas las quejas y reclamaciones de telefonía que realizan los consumidores y que hacen que las empresas de telecomunicaciones sean de las peor valoradas.