
La noticia "bomba" del día de ayer (13 de marzo) para medios de comunicación del sector económico y jurídico fue la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) sobre prescripción de reclamaciones de gastos de hipoteca. Si has leído o escuchado este tema, seguro que ahora piensas que hay un cambio de guion o giro de 180 grados en cuanto al plazo de prescripción de este tipo de reclamaciones al banco. ¡Pero no! Calma. En reclamador.es hemos analizado detenidamente la última sentencia del TJUE y ¡nada cambia! La sentencia de Europa no cambia nada, lo importante es que el plazo para recuperar los gastos hipotecarios empieza a computar desde que el consumidor tiene pleno conocimiento sobre la nulidad de sus cláusulas.
Últimas noticias: Prescripción de las reclamaciones de gastos hipotecarios con la sentencia del TJUE
Tras el análisis realizado desde la Dirección Legal de reclamador.es de las últimas noticias y el propio contenido de la sentencia de la justicia comunitaria, Europa se reitera en su defensa de los consumidores indicando que la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.
Y, con el estudio realizado a la sentencia europea, aunque fuese posible limitar con un plazo la restitución de las cantidades cobradas de más, el TJUE insiste que ese plazo no sea menos favorable que el aplicable a recursos similares de carácter interno (principio de equivalencia) y no haga imposible en la práctica o excesivamente difícil el ejercicio de los derechos conferidos por el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
Es por esto que, con esta última sentencia, los jueces del TJUE en nada se oponen a la jurisprudencia ya asentada en relación a la prescripción de este tipo de reclamaciones, puesto que lo importante es el momento desde el que empezar a computar dicho plazo, que quedó determinado en la Sentencia de 25 de abril de 2024 (C-561/21) donde se indicaba que se establecería en el momento en que el consumidor tiene pleno conocimiento de abusividad de su propia cláusula y los efectos.
Reclama los gastos hipotecarios con reclamador.es
En reclamador.es, queremos animarte a reclamar los gastos hipotecarios. La justicia europea ya estableció en abril de 2024 que el plazo de prescripción para recuperar los gastos hipotecarios comienza a correr en el momento que el consumidor tiene toda la información sobre la nulidad de esta cláusula y sus efectos. Solicitar la nulidad de cláusulas abusivas siempre será imprescriptible para los consumidores, en cambio, los efectos restitutorios estarán limitados en el tiempo a partir de que tengan conocimiento y oportunidad para ejercitar sus derechos.
Deja una respuesta