Ryanair es noticia cada verano. El año pasado por estas fechas, la compañía low cost introdujo una medida enfocada a sacar beneficio: pagar más para viajar junto a tu acompañante. Ahora, la aerolínea irlandesa introduce otro cambio encaminado a cobrar por llevar el equipaje de mano en el avión, ya sea en cabina o en bodega. A partir del 1 de noviembre, volar con una maleta de 10kg implicará siempre un cargo extra, tanto si el cliente decide subirla a la cabina como si prefiere llevarla en la bodega o esté obligado a ello ya que se sobrepase el número de 95 billetes.
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La excepción sigue siendo, de momento, el bulto pequeño (bolso, maletín o mochila pequeña) que se puede seguir transportando debajo del asiento delantero de forma gratuita.
Novedades: cobro por el equipaje de mano sí o sí
- A partir de noviembre, para los que contraten el Embarque Prioritario en el momento de hacer la reserva del vuelo, por un suplemento de 6 euros por trayecto, sí pueden portar dos bultos (bolso y maleta pequeña de hasta 10kg) dentro de la cabina del avión.
- Si se contrata el Embarque Prioritario después de hacer la reserva del vuelo, este tiene un precio de 8 euros por trayecto. Pero ¡ojo! No todos podrán seleccionar este suplemento: sólo 95 billetes de cada vuelo (la mitad del pasaje) pueden ser ‘prioritarios’. El resto deberá pagar 8 euros y facturar antes de pasar por el control de seguridad (sería un equipaje de mano que va facturado en bodega). Bajar el equipaje a la bodega una vez el pasajero esté en la puerta de embarque sin haber facturado, tiene un coste de 25 euros.
La medida entrará en vigor el 1 de noviembre, pero se aplicará a los vuelos reservados desde el 1 de septiembre.
Además, hay que tener en cuenta que esta medida puede provocar que aumente el número de incidencias con los equipajes, ya que se incrementa el riesgo de pérdida, retraso en la entrega o deterioro del mismo.
Si te niegas a que tu equipaje sea transportado en la bodega del avión, la aerolínea puede denegarte el embarque. Además no tendrás derecho a la devolución del billete y no podrás reclamarlo posteriormente, ya que lo aceptas en las condiciones generales al adquirirlo.
Puedes también consultar este artículo en el que te contamos todas las medidas permitidas de los equipajes de mano.
¿Qué hacer si he tenido un problema con mi equipaje con Ryanair?
Si tu equipaje no aparece una vez hayas aterrizado, tendrás que poner una reclamación. Lo primero que tienes que hacer es acudir a la ventanilla de la compañía a tramitar el PIR. En él se recoge la incidencia que has tenido con tu equipaje. Es imprescindible que lo completes para hacer una reclamación posterior. Tienes 21 días para hacerlo, pero es muy recomendable que lo hagas antes de salir del aeropuerto.
Sobre todo en vuelos de ida, si tienen varios días tu equipaje perdido, te corresponde una indemnización por los daños causados. Si tu maleta se lleva perdida más de 21 días o no aparece definitivamente, puedes conseguir una indemnización de hasta 1.400 euros.
¿Quieres hacer una reclamación a Ryanair?
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