Cuando recibes una herencia en la que se incluye un bien de naturaleza urbana, como puede ser un piso, estás obligado a pagar dos impuestos. Por un lado, el impuesto de sucesiones y donaciones. Polémico sobre todo por la disparidad existente a la hora de pagarlo entre las distintas comunidades autónomas. Y el otro, el impuesto de plusvalía municipal (o en su nombre técnico, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). En este post vamos a centrarnos en todo lo relacionado con pagar plusvalía por una herencia en la que se incluye una vivienda.
Es muy probable que te encuentres perdido si estás en esa situación y te preguntes, entre otras cosas: ¿Qué es la plusvalía de una vivienda por herencia? Por eso, este artículo puede ayudarte a entender mejor lo que tienes (y lo que no tienes) que hacer.
1. No tienes que pagar la plusvalía municipal por las fincas rústicas
Si has heredado una casa rural que no esté en zona urbana, no tienes que pagar este impuesto. Como su propio nombre indica, este tributo grava los terrenos de naturaleza urbana. Se aplica sobre solares urbanos, viviendas, locales, garajes… Por tanto, en las fincas que no tengan la calificación de urbanas, no se tiene que abonar este impuesto. Pero ojo, fíjate bien en la calificación del terreno, no vaya a ser que tengas que pagarlo y no te hayas dado cuenta.
2. El impuesto de plusvalía: ¿Lo paga obligatoriamente el heredero?
Sí, vas a tener que pagarlo si has heredado. Cuando recibes una propiedad como herencia, la duda que surge es quién paga la plusvalía en una herencia. Pues bien, eres tú el que está obligado a pagarlo. Esto también vale para una donación. Es decir, que si lo has recibido por una donación en vez de por herencia, también te va a tocar pagarlo.
Recuerda que estás obligado a pagar este impuesto sólo si en la transmisión de ese inmueble se ha producido una ganancia patrimonial.
3. Y en el caso de venta, ¿quién lo paga?
Pero si tienes pensado vender el bien que has heredado, tampoco te vas a librar de pagar el impuesto. Y además dos veces. Ya que tendrías que abonarlo cuando heredas y, además, cuándo lo vendes.
4. ¿Cuándo se paga la plusvalía municipal?
Esto va a depender de si haces la liquidación o la autoliquidación del mismo.
Para liquidaciones, tienes que presentar ante el ayuntamiento una declaración en la que se recojan los elementos para poder calcularlo. Tienes hasta seis meses para presentarlo. Luego el ayuntamiento calcula cuánto tendrías que pagar y te lo notifica.
Si has hecho una autoliquidación, eres tú quien tienes que completar y presentar el impreso correspondiente calculando el impuesto. Tendrás un plazo de seis meses desde que falleció la persona para presentarlo y pagarlo ante el ayuntamiento.
5. Pagar plusvalía por una herencia: ¿Cuánto tengo que pagar?
Aquí hay importantes novedades desde finales del año 2021. Con la sentencia del Tribunal Constitucional en octubre de 2021 que declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley de Haciendas Locales relacionados con el método de cálculo de la plusvalía municipal, hay un nuevo método de cálculo para saber cuánto se debe pagar por este tributo.
Novedades noviembre 2021: Nuevo Real Decreto sobre el cálculo de la plusvalía municipal
¿Quieres saber si puedes reclamar la plusvalía municipal pagada al heredar?
Si tienes dudas sobre si tienes o no derecho a reclamar el impuesto de plusvalía municipal que has pagado recientemente al heredar un bien de naturaleza urbana, consulta a los abogados fiscalistas de reclamador.es. En reclamador.es estudiamos tu caso y te decimos si puedes reclamar la plusvalía municipal. Y más después de la ya comentada sentencia del Tribunal Constitucional, pues también trae importantes novedades sobre quién puede reclamar la plusvalía municipal.
Pero en reclamador.es no solo te ayudamos a resolver las dudas sobre pagar plusvalía por una herencia, también te asesoramos y acompañamos en todo el proceso de gestión de una herencia. Desde los primeros pasos a dar, como recopilar toda la documentación para tramitar una herencia hasta el reparto definitivo de todos los bienes de esa masa hereditaria.
No lo dudes, si necesitas asesoramiento legal experto en la gestión de una herencia, ponte en manos de los abogados de reclamador.es.
Consulta aquí tu caso de plusvalía municipal
Si te ha parecido interesante este contenido sobre pagar plusvalía por una herencia, compártelo en tus redes sociales!
😉
Deja una respuesta