Muchas personas que se encuentran en paro desconocen la existencia del Plan Prepara, o bien saben que existe algo con ese nombre pero no de qué se trata exactamente, y es algo que puede interesarles si han agotado todas las prestaciones.
El Plan Prepara consiste en una ayuda económica concedida a las personas en paro que ya han hecho uso de todas las prestaciones y de los subsidios. El importe concedido varía dependiendo de si se tienen o no cargas familiares.
Características del Plan Prepara
- El ser de tipo extraordinario (no forma parte de las ayudas ordinarias).
- El tener una duración máxima de seis meses.
- El ser improrrogable.
Además de la ayuda económica, el Plan Prepara ofrece formación para el empleo para que las personas en esta situación puedan reincorporarse al mercado laboral.
¿Quién puede solicitar el Plan Prepara?
Tal y como se indicaba anteriormente, pueden solicitarlo personas que se encuentren en el paro y hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio y cumplan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
- Figurar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 de los últimos 18 meses.
- Tener responsabilidades familiares.
Tras cumplir uno de los dos requisitos de acceso hay que tener en cuenta otras condiciones:
- Tras haber finalizado una prestación o un subsidio por desempleo, la ayuda del Plan Prepara debe ser solicitada en el periodo de dos meses desde la finalización de dichas prestaciones.
- No haber recibido esta ayuda con anterioridad.
- No tener derecho a ninguna otra ayuda o prórroga de prestaciones.
- No disponer de rentas o que éstas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (para su cálculo se incluyen las rentas de los miembros de la unidad familiar y se calcula la media de ingresos por persona).
Además, el solicitante debe comprometerse con la búsqueda activa de empleo:
- Tendrá que firmar un acuerdo de compromiso con el orientador laboral del Servicio Público de Empleo, para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción.
- Desde la pérdida de las anteriores prestaciones, el solicitante de la ayuda debe acreditar su búsqueda activa de empleo durante al menos 30 días.
¿Cómo solicitar la ayuda del Programa Prepara?
Las solicitudes del Plan Prepara se han de presentar en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda según el domicilio del solicitante. El solicitante dispone de dos meses para realizar la solicitud desde que se agote la prestación o el subsidio por desempleo.
En este plazo es durante el cual hay que realizar búsqueda activa de empleo durante al menos 30 días y acreditarla al Servicio Público de Empleo Estatal.
Deja una respuesta