Noticias y actualidad

Patinete eléctrico, ¿qué reglas debe cumplir?

5/5 - (1 voto)
Patinete eléctrico, qué reglas debe cumplir

Los patinetes eléctricos comenzaron como una gran revolución en el transporte urbano, pero empiezan a tener ciertos detractores, sobre todo por las últimas noticias sobre atropellos y accidentes ocasionados o sufridos por este tipo de vehículos de movilidad personal. De hecho, ya se han producido los primeros fallecimientos con este tipo de vehículos: desde septiembre del 2021 se han registrado 13 víctimas mortales y 385 accidentes en los que se han visto involucrados.

La última novedad viene desde París, donde se celebró el pasado 2 de abril un referéndum por el que se ha prohibido la circulación de los patinetes eléctricos de alquiler por sus calles. Ahora se plantea la posibilidad de que esto suceda en más países europeos. 

España no se ha pronunciado al respecto, pero ¿sabes realmente qué normativa debe cumplir este tipo de vehículo de movilidad personal (VMP)? 

¿Qué reglas debe cumplir el conductor del patinete eléctrico?

La DGT define los Vehículos de Movilidad Personal o VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos) como vehículos de una o más ruedas dotadas de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Asimismo, hay que especificar que, aunque cada Ayuntamiento puede regular la circulación de los VMP, todos los usuarios deben cumplir unas normas mínimas:

>Está prohibido la circulación por aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autopistas, autovías,vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. 

>Deben circular a una velocidad entre 6 y 25 km/h

>Sus usuarios deben cumplir con las mismas tasas de alcoholemia permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en su organismo

>No se pueden llevar auriculares puestos, ni está permitido el uso del móvil o de otro dispositivo mientras se conduce. 

Esta normativa entró en vigor el 22 de enero de 2022, pero con un régimen transitorio, como se recoge en la sección 33 de la Resolución. Además, se ha desarrollado un Manual de características de los vehículos de movilidad personal.

Quizás te interesa: ¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?

Normativa de los patinetes eléctricos a partir de 2024

Como se trata de una nueva reglamentación con régimen transitorio, no será hasta principios de 2024 cuando comiencen a aplicarse las nuevas directrices establecidas por la DG. Desde el 22 de enero de 2024 será obligatorio que los patinetes eléctricos que se empiecen a comercializar incluyan un certificado de circulación. En él, se recogerán las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular y sirve para garantizar unos mínimos de seguridad. Aquellos patinetes que no lo tengan, no podrán circular por las vías a partir de enero del 2027. 

Además, deberán contar con una placa metálica que esté en un lugar visible del patinete y que incluya la velocidad máxima a la que pueden circular, así como el número de serie o identificación, número de certificado, su año de construcción, la marca y el modelo.

¿Qué ha pasado con los patinetes eléctricos de alquiler en París?

Aunque muchas personas cuentan con un patinete eléctrico propio, muchas otras hacen uso del alquiler de los mismos a través de empresas privadas. París votó el pasado 2 de abril para que no se renueven los contratos de estas empresas. Este referéndum ponía en debate el riesgo que suponen para la seguridad ciudadana, además de que eran abandonados en cualquier parte del espacio público sin control. 

Casi el 90% de los participantes votaron en contra de estos VMP, aunque la participación fue de apenas el 7,46% de los votantes registrados. París se convierte así en la primera ciudad europea en prohibir los patinetes de libre servicio.

¿Cuánto es la multa por conducir de manera inadecuada con un patinete eléctrico?

Aunque la normativa lo prohíbe, aún hay muchos conductores que siguen circulando por las aceras y/o sobrepasando los límites de velocidad. 

Los conductores pueden ser sancionados, y las multas van desde 100 euros por ir dos personas en un patinete y entre 500 y 1.000 euros en caso de haber consumido alcohol o drogas. Circular por zonas no permitidas, como aceras, tiene una sanción de 200 euros, al igual que pasa por usar el móvil o auriculares. En general, deben respetar las mismas normas y obligaciones que cualquier otro vehículo en circulación.

NOTA: En caso de que sea un menor el que circula, serán sus padres o tutores legales quienes deban pagar la multa si comete alguna infracción

 Si te ha parecido interesante este contenido sobre patinetes eléctricos, no dudes en compartirlo en tus redes sociales 😉 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Entrevista a Verónica Cifuentes, reclamadora de aerolíneas con reclamador.es

Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…

16 horas hace

¿Cuánto hay que ahorrar para la entrada de una vivienda?

Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…

3 días hace

Colas de retrasos en los aeropuertos por congestión aérea: ¿Se puede reclamar una indemnización?

¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…

1 semana hace

¿Qué pasa si no pones el modo avión en un vuelo?

Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…

1 semana hace

¿Todavía se pueden reclamar los gastos de formalización de las hipotecas?

La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…

2 semanas hace

Aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…

2 semanas hace