El turismo vuelve con fuerza en el verano 2022. Se esperan cifras de desplazamientos iguales e, incluso, superiores al último verano “normal” antes de la crisis sanitaria de la Covid-19. E igual que pasara en los últimos años prepandemia, se esperan diversos paros de diferentes colectivos de trabajadores de Ryanair. Y las primeras fechas de la huelga de Ryanair ya están confirmadas por diferentes sindicatos.
Los días 24, 25, 26 y 30 de junio, los TCP de la aerolínea irlandesa han anunciado paros de 24 horas. También durante los días 1, 2, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio. Es decir, durante prácticamente un mes entero. En anteriores huelgas de Ryanair, numerosos vuelos fueron cancelados o sufrieron grandes retrasos, viéndose afectados miles de pasajeros, los cuales, muchos de ellos, acudieron a reclamador.es a proteger sus derechos y reclamar su indemnización. Porque sí, pese a lo que pueda decir Ryanair, las huelgas de personal de las aerolíneas son reclamables.
Por todo lo anterior, desde reclamador.es, recordamos que los pasajeros aéreos tienen una serie de derechos que deben ser respetados. Uno de los más importantes es el derecho a indemnización por cancelación de vuelo de Ryanair, que se cifra entre 250€ y 600€, según la distancia del vuelo. Cifra a la que habría que sumar el reembolso del billete de avión cancelado, si Ryanair no ofrece un transporte alternativo o este no compensa y se decide no aceptar la alternativa propuesta por la aerolínea, y, además, los gastos que se puedan acreditar y que no sean reembolsables, por ejemplo, las noches de hotel perdidas por la cancelación del vuelo de Ryanair con motivo de la huelga.
A continuación, detallamos todos los derechos de los afectados por la huelga de Ryanair este verano de 2022 para conocer de primera mano qué se puede reclamar.
Ryanair opera principalmente vuelos de corta y media distancia, por lo que la compensación que pueden reclamar los afectados por la huelga de TCP de esta compañía es de 250€, si el trayecto es inferior a 1500 km, o de 400€, para vuelos entre 1500 y 3500 km. Si el número de kilómetros fuera superior a 3.500, corresponderían 600 euros de compensación.
Para recibir esta compensación es muy importante tener en cuenta el tiempo de preaviso con el que Ryanair informa de la cancelación de un vuelo.
Es posible que Ryanair no informe como tal de la cancelación del vuelo, sino que comunique (por ejemplo vía correo electrónico) un cambio de día del vuelo o la reprogramación del mismo. Si esto ocurre, estamos en la misma situación y se aplica todo lo expuesto en este artículo. Se trata de un “truco” con el que se intenta despistar al pasajero y que este no reclame el dinero que le corresponde.
Que cancelen un vuelo supone, en muchas ocasiones, perder noches de hotel contratadas en el lugar de destino. Pero no acaba aquí el perjuicio que puede llegar a ocasionar a los afectados la huelga de Ryanair. Entradas a conciertos o festivales, tours por la ciudad, en definitiva, actividades pagadas que no se pueden disfrutar por la cancelación de un vuelo. Esto también se puede reclamar.
Es lo que se conoce como reclamar una indemnización por los daños materiales y morales. Para recuperar lo invertido y no disfrutado a causa de la huelga de Ryanair, hay que acreditar que el gasto realizado no es reembolsable. Fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades. En reclamador.es añadiremos esta cantidad a la cantidad total reclamada. Así por ejemplo, si se trata de un vuelo de corta distancia, solicitaremos a Ryanair los 250€ correspondientes más el coste de esa noche de hotel que no pudiste disfrutar como consecuencia de la cancelación del vuelo.
Otro derecho de los afectados por la huelga de Ryanair es el transporte alternativo o el reembolso del billete. Esta cantidad se sumaría a la indemnización que, según el Reglamento 261, les corresponde. Recordemos que, en esta situación, se trata de máximo 400€ para pasajeros españoles (a no ser que la distancia del vuelo sea superior a 3.500 km lineales).
En el caso de optar por transporte alternativo, además de reclamar la indemnización, los clientes de Ryanair afectados por la huelga de sus TCP tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea. En este derecho a asistencia entra la comida y bebida, siempre que el retraso supere las dos horas.
También tienen derecho a alojamiento si necesitan pernoctar y a transporte a otro aeropuerto o del hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación.
En resumen, estos son los derechos de los clientes que vean su vuelo cancelado por la huelga de Ryanair:
Desde reclamador.es te aconsejamos reclamar siempre tus derechos como pasajero aéreo. Como explicábamos, la indemnización mínima recogida en el Reglamento 261 es de 250€, a lo que habría que sumar los posibles daños morales o materiales y el reembolso del billete si no se acepta o no se ofrece el transporte alternativo, así como los gastos derivados del derecho de asistencia.
Una cifra que puede ayudar a pasar ese primer mal trago.
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la huelga Ryanair, compártela en tus redes 🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
¿Todo esto es posible sin haber adquirido un seguro de vuelo? ¿Ni seguro standard ni plus?
Gracias de antemano
Hola.
Sí, puedes reclamar sin tener contratado un seguro. La normativa europea así lo recoge.
Si tu vuelo se ha retrasado más de 180 minutos en la llegada al destino o bien ha sido cancelado con menos de 14 días de antelación, tienes derecho a una indemnización de hasta 600€ más los gastos derivados de esa incidencia (por ejemplo, si perdiste una noche de hotel o no llegaste a un evento que tenías el día del vuelo).
Si quieres reclamar a Ryanair o cualquier otra aerolínea, aquí tienes más información: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer el blog de reclamador.es.