La transformación digital es ya una realidad en gran parte del tejido empresarial español. Palabras como legaltech o fintech se han abierto un hueco en la sociedad y ponen de manifiesto cuestiones como la robotización y la automatización de los procesos de gestión, lo que redunda en ahorro de tiempo y costes para las empresas y mejora de la calidad del servicio que se brinda a los clientes. La tecnología obliga a adoptar irremediablemente una mentalidad abierta a los cambios en muchos sectores pero principalmente el legal, donde la irrupción de esta es aún un reto por abordar. Así lo puso de manifiesto nuestro CEO, Pablo Rabanal, en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebró en Valladolid la pasada semana.
Dentro de un Mobile Talks, una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona que pretende debatir sobre la “necesaria transformación y digitalización del sector legal e intercambiar conocimiento alrededor de los retos que plantea la transformación digital”, Pablo explicó que “el acceso a los abogados desde el lado del consumidor se está digitalizando y esto es una gran oportunidad para todos”.
Nuestro CEO asistió a la mesa redonda ‘Tecnología Jurídica: Disrupción y nuevas oportunidades’ con Sara Molina, CEO de Marketingnize, Coach y Consultora de Transformación Digital y Francesc Muñoz, ingeniero de telecomunicaciones y CIO de Cuatrecasas. Paloma Aparicio, colaboradora del Instituto de Innovación Legal, moderó esta mesa donde reflexionaron sobre las claves de la digitalización y las oportunidades tecnológicas e innovaciones que transforman el sector legal. En ese sentido, Molina matizó que “hay que entender la tecnología como un socio estratégico que aporta valor añadido”, algo con lo que estamos muy de acuerdo en reclamador.es.
Nativos digitales: nuestros nuevos clientes
Además, fuimos ponentes en las jornadas del Congreso Nacional de la Abogacía del viernes 10 de mayo por la tarde. En concreto, Pablo Rabanal habló sobre los ‘Nativos digitales: nuestros nuevos clientes’. Y es que la revolución digital impacta en todos los sectores y crea oportunidades para el emprendimiento, modifica el paradigma tradicional del marketing y la comunicación y transforma los hábitos de los consumidores.
Rabanal también se detuvo en los millennials: la mayor fuerza laboral y de consumo del país que tienen patrones de comportamientos nuevos. Por ejemplo: no se conectan a Internet, están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles. Los millennials son una generación moldeada por la tecnología que confían en la recomendación de los amigos y en Google, indiscutiblemente.
Por último, nuestro CEO señaló que acceder a un abogado o asesor jurídico ha dejado de ser un lujo, poniendo así remedio al a los abusos para dar paso a servicios legales accesibles y asequibles, una sociedad mejor y más justa con la tecnología, sin dejar a nadie atrás.
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